Guiado GPUSB, duda existencial

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 03 Abr 2008, 09:20

viguri escribió:Os dejo esta prueba a ver que os parece y me decís por donde van los tiros para corregir ... Está tomada con el SW 150/1200, la HEQ5 Pro y la SPC900. 5 minutos ISO400 a Capella. Un saludo!


Tiene pinta de ser una flexión entre el guiado y la cámara.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 03 Abr 2008, 12:03

Pues yo diria que no te ha guiado, almenos en un eje, y ademas le has pegado una patada al tripode :lol: :lol: .

Usa Guidemaster, es mucho mas facil.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 03 Abr 2008, 12:27

He revisado el tubo guía y, en principio, después de un refuerzo que le puse creo que no es cuestión de flexión. Aun así volveré a revisarlo. Sobre si ha hecho o no seguimiento pues me da la sensación de que no, o sólo en parte. Esta toma la hice sin supervisar los valores de incremento de desplazamiento en los ejes, por lo que no estoy seguro de que hiciera seguimiento, al menos en todo el tiempo. Déspués hice otra toma y descubrí que en cuanto le decía al programa que comenzara con el seguimiento la estrella guía se salía del recuadro destinado al cálculo del centroide, con lo que a los pocos segundos, menos de un minuto, ya no podía hacer seguimiento. Lo mismo me ocurrió con el PHD.

Carlangas, no he usado el Guidemaster porque se me queda colgado. Lo he intentado varias veces y se bloquea el programa. Me he bajado una versión más reciente para probar con ella a ver si es por eso (usaba la 1.9).

Sobre si se llevó una patada pues no creo ... estaba sentadito ante el portatil leyendo cosas de internet, por lo que ni me moví ... En fin, pueden ser tantas cosas ... Este mismo "efecto" sobre la imagen ya lo observé hace un tiempo y todo apuntaba a que fuera cosa de la flexión como apunta Verio. Por descartar me voy a poner en ello...

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 03 Abr 2008, 15:34

He mirado con un poco más de cuidado la imagen. Parece que al principio o al final hay un movimiento horizontal rápido. El resto del movimiento es vertical y lento.

Si el movimiento rápido ocurrió al principio, pudo ser que el programa de autoguiado todavía no se había estabilizado. Yo he visto en algún caso que en el primer minuto de guiado la estrella se mueve más que cuando lleva funcionando un rato. En cualquier caso, eso lo deberías haber visto mirando la pantalla. Si la estrella estuvo centrada todo el rato solo queda el problema de la flexión.

Es muy difícil evitar las flexiones con un tubo en paralelo. En la imagen que has puesto la deriva en 5 minutos es de unos pocos segundos de arco.

Yo he tenido problemas porque el cable de la cámara de guiado tiraba hacia un lado y la presión constante acababa por desviar ligeramente el tubo. Ahora sujeto los cables con un alambre al tubo principal para que no tiren de la cámara de guiado.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 03 Abr 2008, 16:52

Gracias Verio por la consideración. He revisado la posible flexión y creo que la he reducido al quitar la plancheta que sujetaba las dos anillas, que ahora atornillo directamente a la anillas del tubo principal. También he revisado el adaptador que hice para acoplar la webcam al 70/700. Tendré en cuenta el asunto del cableado, ciertamente según la posición del tubo el cable podría crear tensiones y mover la webcam. Lo que más me preocupa es el guiado y corregir la estabilidad de la estrella guía. En cuanto a los datos de seguimiento y cómo ajustarlo creo que deberán pasar unas cuantas noches para dar con los parámetros adecuados. Estoy a la espera de recibir un EQDIR para controlar la montura directamente sin la intermediación del mando. Y, otro factor a mejorar será la puesta en estación. Antes y después de una sesión me gustar ver la posición de la polar a través del buscador y, anoche, antes de "plegar" la polar se había salido del círculo mayor como un milímetro sobre las 12 horas del retículo (empecé alineando la polar a las 3 horas).

Un saludo y seguimos con las pruebas!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 04 Abr 2008, 01:03

Bueno. Hoy he conseguido algo. Es un poco tarde y mañana tengo que madrugar, por lo que voy a ser breve.

Al fin!! He conseguido hacerme con el MaxDSLR y probado el autoguiado con larga exposición. Destaco dos tomas: una a Mirfak (alfa persei) de 5 minutos de exposición a ISO400 y otra de Pherad (ursa minor) de 10 minutos a la misma velocidad ISO. En ambas tomas he resaltado un par de estrellas para ver ampliada la deriva. Las fotos las he pasado por el CS3 para dejarlas un poco limpias.

El resultado parece satisfactorio. Os dejo las dos fotos para que juzguéis vosotros mismos. Eso sí, antes de irme a la cama quiero daros las gracias por los ánimos y comentarios. Josex tenía razón, al final lo conseguiría ...

Aquí están. Mirfak y Pherad.

Imagen
Imagen

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 04 Abr 2008, 05:41

Hola viguri, me alegro un monton.

Seguro que anoche te acostastes feliz, ahora solo tienes que elegir y disparar.

Saludos,
jose.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Abr 2008, 18:39

jejeje, Mis mas sinceros parabienes, Viguri :D Pudiendole tirar ya decentemente a cualquier "bixo" seguro nos dejas a todos atras. Lo dicho. Felicidades :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”