Usar el sol para colimar...

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Usar el sol para colimar...

Mensajepor alfredoaldi » 03 Abr 2008, 17:20

Pues eso, aqui os dejo una forma de colimar un newton que no me va nada mal, haber que os parece.

colocamos una tapa en el portaocular con un pequeño orificio en su centro para que entren los rayos solares, colocamos el tubo perpendicular a los rayos solares para que entren por el orificio y a colimar, os pongo una foto creo que ilustrativa.

Imagen

Vereis que se aprecia el doble rayo de ida y vuelta, como al volver es mas fino, pues la pegatina del primario solo refleja la luz en su orificio, luego sale por la tapa del portaocular, todo alineado.

Saludos

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 03 Abr 2008, 18:49

Y, ¿no será peligroso ese rayo de sol, por pequeño que sea?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 03 Abr 2008, 18:56

Ufff!!! Puedes explicar más el proceso y por donde miras. ¿Cómo has hecho la foto?. Garcias.

Avatar de Usuario
tau
Mensajes: 86
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00

Mensajepor tau » 03 Abr 2008, 19:10

Uiui, yo creo que puede ser un poco peligrosillo :roll:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=tau"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 03 Abr 2008, 20:35

Hola.

Con eso consigues que el secundario apunte al centro del primario pero.............. y el primario??? como distingues que apunta justo de nuevo al orificio del portaocular???

Referente a lo peligroso, si no utilizas nungun ocular pues tiene el mismo peligro que mirar al sol con el ojo :wink: te quedas cegato unos segundos :twisted:

Saludos

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 03 Abr 2008, 21:15

Xap, ya lo he explicado, si te fijas bien en la foto, veras que el rayo vuelve a salir por donde entro, incluso se ve que vuelve mas delgado y por el interior del rayo que entro, es mas se ven los dos rayos perfectamente paralelos uno dentro del otro. Creo que me he explicado. Es igual que con un colimador laser, pero sin el.

De peligroso tiene el peligro de dar un paseo bajo el sol :). El rayo nunca te incide en el ojo, y aunque asi fuera seria como mirar un instante al sol sin aumento. Osea nada

La foto la hice con la tapa pequeña de la boca quitada y dejando la grande, asi el interior del tubo esta mas oscuro y los rayos se ven mejor, el humo tambien ayuda a que los rayos se vean todavia mas.

Probarlo y me contais.

Saludos

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 03 Abr 2008, 22:23

¡Qué curioso! tanto por la forma como por la foto.

Hay algo que no me queda claro. ¿Cómo sabes si está colimado?, me explico.

El rayo entra por el ocular, rebota en el primario y vuelve a salir por el ocular, pero ¿cómo ves si sale por el ocular?, no puedes taparlo porque si no no entrará la luz del sol, así que ¿cómo compruebas que el rayo de vuelta incide en el agujero de entrada?

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 04 Abr 2008, 08:38

Rumbert, si miras por la boca del tubo, veras en el primario el reflejo del secundario y en este (en el secundario) se ve perfectamente reflejado la tapa del portaocular. El rayo al salir es un poco mas grueso que el orificio de entrada y por lo tanto incide sobre la tapa al salir, solo tienes que hacer que incida de forma concentrica con el orificio de salida y de ese modo te queda perfectamente alineado. Creo que me he explicado.
Si lo pruebas te aseguro que es mucho mas facil de lo que parece.

Saludos

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 04 Abr 2008, 08:40

Hola alfredoaldi, parece una experiencia curiosa e ingeniosa.
La duda que se me plantea, es que a diferencia de un láser que sabes que si está colimado, entra por el centro del portaocular perpendicularmente, en tu experimento, no sé como puedes confirmar que el rayo de sol entra perpendicularmente por el orificio (el error a vote pronto me parece que puede llegar a ser grande, además el sol tiene un movimiento aparente no despreciable, necesitarias seguimiento pero del "portaocular".
Mi duda proviene de lecturas sobre colimadores láser "descolimados" que aunque hicieses coincidir los rayos, no conseguias la colimación perfecta del telescopio.
http://www.atmsite.org/contrib/Carlin/c ... n/#problem
¿Tienes alguna marca en el espejo primario, para asegurarte que incide en el centro?
A la hora de colimar el secundario, ¿qué método utilizas?

Un saludo,

Roberto

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 04 Abr 2008, 09:08

Hola.

Hemos coincidido unos cuantos en la misma duda :roll: :roll: :roll: y que a mi me sigue..........Se ve que el rayo que redota sobre el primario "va" por el que entra pero lo que no se es como puedes saber que pasa justo por el centro del agujero de entrada.

Le has hecho prueba de estrella???te quedan bien concentricos los discos??


Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”