Primera luz del LB 12"

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Primera luz del LB 12"

Mensajepor ulises » 06 Abr 2008, 01:01

Ayer viernes a eso de las 22 hras salimos un grupo de aficionados de León en busca de un cielo bien negro , con el fin de estrenar en condiciones el recien llegado Meade LightBridge de 12".

A unos 30 km de León encontramos un lugar magnífico con un Male estimado de 5-5,5.


El Pesebre se veía como una gran mancha , así como el Doble Cúmulo de Perseo. Algún compañero de la Asociación comentó que podía ver M13 ( yo creí intuirlo) . A veces te perdías entre las constelaciones de las miles de estrellas que se podían observar.

Un impresionante bólido nos dejó alucinados, visto también por otros foreros como he podído comprobar.

Una vez montado el teles me pongo manos a la obra con la colimación del telescopio. Estaba totalmente descolimado, y pase un buen rato ( unos 20 minutos) para dejarlo correctamente.

La visión de la cúpula celeste con prismáticos ya era de por sí todo un espectáculo, y prometía grandes momentos con el teles.

Después de unos 40 minutos, comenzamos a apuntar con el bicho.
Todas las observaciones se realizaron con el ocular de serie Meade de 2" de 25 mm y otro de 2" de 40 mm ( no me acuerdo de la marca , pero buena era seguro)

1.M81 y M82 : Dado que son uno de mis objetos preferidos quería estrenarlo con estas dos fabulosas galaxias. Cuando aparecieron en el ocular me recorrío un escalofrío por todo el cuerpo. Se veían con un brillo espectacular ( comparandolo con otras observaciones) , sobre todo M82 , muy concentrada y mostrando su estructura irregular. Sobre M81 se observaban dos estrellas que no había visto antes. Por momentos intuías algún brazo de la galaxia. Un amigo ( bastante incrédulo sobre la capacidad del teles) me comentó que no esperaba verlas así , acostumbrado a verlas bastante más débiles con su refractor de 6".
Lástima que no las dedicamos más tiempo,porque pedían a gritos más amplificación.
2.M51: La tenía ganas ... Brillante, se podían observar perfectamente la galaxia compañera. Se apreciaba bíen una espira , su aspecto de forma redondeada era preciosa.
3.M104 Galaxia del Sombrero. Se veía perfectamente con prismáticos. Otra visión fantástica. Se veía perfectamente la banda oscura y un núcleo muy brillante. Como hacía viento pensábamos que el tiempo iba a empeorar y no la dediqué mucho más tiempo.
4.NGC 5466: Buscando M3 me encontré con esta joya de Globular. Grande y definiendo perfectamente las estrellas de la periferia. Una pasada de cúmulo, altamente recomendable. Un comentarios que he encontrado en internet del objeto:
"13" (5/26/84): roughly three dozen stars resolved about 14th magnitude. Visible in 18x80 finder.

13" (5/14/83): few dozen mag 14 stars resolved across disc over extensive background haze.

8" (6/5/81): fairly large, low surface brightness with a "loose" structure. A few faint stars are resolved across the disk at 100-165x."

5.M13: No me quería hacer demasiadas ilusiones , pero cuando entró el pelotón en el ocular :shock: :shock: :shock: , vaya bestia, como brillaba, que amalgama tan preciosa de estrellas. Ya puesto el ocular Takahasi de 20 mm , resolvía todo el cúmulo con una definición acojonante. Los comentarios de los que observaban lo decía todo.

A eso de las 2.30 hras , decidimos marcharnos por que el viento y el frío estaban haciendo mella en el grupo, no sin antes enchufarle a Saturno. El seeing no acompaño nada pero sobraba brillo por todas partes.

Acostumbrado a observar con el Newton de 8 " la diferencia con el 12 " me pareció muy notable, tambien es verdad que nunca había observado con un cielo tan negro , que mejoró la observación significativamente.

Alucinado por lo visto recogí el equipo y marché para casa con una sensación muy grata.
Tomé nota de algunas mejoras para el teles como llevar una pequeña mesita para colocarlo encima y que coja altura, así como cambiar la camisa de forro por una de moqueta.

Bueno eso fue todo , seguramente marchamos pronto para casa , pero también el cansancio de un día de trabajo se nota.

Espero no haberos aburrido con el hilo,

Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2008, 03:41

Ulises, pues has tenido buen estreno.

Acabo de llegar de Pioz, nos hemos reunido (a bulto) más de 25 personas. Hemos plantado cuatro LB12" y un LB10", alguien por ahí (de noche gatos y humanos somos pardos) comentaba que parecia un bosquecillo de LB. Me he paseado por todos colimador en mano dandoles un repaso. Definitivamente, ponle los Bob's Knobs, he retocado la colimaciion de un LB12" con los tornillos de origen y, la verdad, es una pesadez (y colimo rápidito estos tubos).Te comento que el ocular de 26 que montan los LB de luxe -y que no conocía- es un buen ocular (yo tengo un Super Plössl 26mm de 1,25" pues tengo el LB standard).

Por cierto, he podido probar un par de Ethos... Wow! de dirían los sajones. Gracias a Fhuyu y Heber por "enchufarlos" en mi LB12". Aguantaron muy bien el f/5.




Enhorabuena
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 06 Abr 2008, 09:31

Buena descripción de la observación, Ulises, dan ganas de salir a mirar leyéndote. Ayer también estuve echando un vistazo a M51 y me sorprendió lo bien y definido que se veían las dos colegas dándose la mano :lol:

Arbacia escribió:he retocado la colimación de un LB12" con los tornillos de origen y, la verdad, es una pesadez (y colimo rápidito estos tubos).

Hombre rapidito.... ¡unos 8 segundos! :lol: . Era el LB12" de nuestra asociación y habíamos estados 1 hora tratando de colimarlo sin éxito, hasta que llego Arbacia con su navaja-multiuso. Un compañero fue a por destornillados decente al coche y cuando volvió ¡ya estaba colimado! :shock: Gracias, Arbacia.

Arbacia escribió:Por cierto, he podido probar un par de Ethos... Wow! de dirían los sajones. Gracias a Fhuyu y Heber por "enchufarlos" en mi LB12". Aguantaron muy bien el f/5.


Gracias a la amabilidad de Fhuyu también tuve ocasión de probar el Ethos en mi ED 100 ...increíble, sobrepasa todo lo que se puede describir. Algo que me llama la atención es cómo oscurece el fondo, resaltando las estrellas. A esto hay que añadir el campo, impresionante y perfectamente definido. Una joya.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 06 Abr 2008, 10:37

Enhorabuena por el relato, da ganas de lanzarse al campo a mirar el cielo.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 07 Abr 2008, 02:42

Muy buen estreno Ulises. Ahora a seguir dandole caña al cacharro, y a seguir posteando las observaciones.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 07 Abr 2008, 06:45

Me llamó mucho la atención la buena calidad de imagen que ofrecía el teles.
La coma es menor que en mi newton 200 f/5, o por lo menos eso me pareció a mí , y el enfocador va muy suave ( aunque se puede limar algo) .
El estandar de calidad del instrumento , me pareció mejor que mi Celestron c200, los acabados y el encaje de las piezas al montarlo dicen mucho en cuanto a su control de calidad.

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 07 Abr 2008, 12:13

Ulises, gracias por la descripcion de la observacion. Siempre he tenido ganas de mirar por un 12" a ver que se ve respecto a un 8", da gusto leer las descripciones de las observaciones que hace la gente, siempre descubres algun objeto nuevo que no conoces o alguien indica algun detalle en el que nunca te fijaste de un objeto mas tipico.

El viernes el cielo tenia muy buena pinta, yo ese al final no sali, me reserve para hacer noche completa el sabado.

La proxima vez ir mas abrigados :) es una pena estar en una noche perfecta y tener que plegar por que te congelas. Yo ya casi llevo mas ropa que equipos :D

Como has comentado en el otro post del foro de prismaticos, si que tenemos que quedar entre medias de Leon y Valladolid. Hay bastantes zonas buenas entre medias, en concreto, cerca de Mayorga, entre las provincias de Leon y Valladolid hay una zona que tiene bastante buena pinta :)

Saludos, David

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 08 Abr 2008, 11:09

Felicidades por el estreno.
Yo también lo saqué (mi LB12) este fin de semana, la primera salida en que no hubo nubes / niebla desde que lo tengo (navidad!). el lugar no era el mejor, pero al menos no había farolas.
Todavía no estoy contento con la colimación, la ajusté un par de veces durante la noche y no creo que llegara al punto óptimo (por cierto arbacia, tienes que hacer un tutorial, que sinó no te dejaran observar!), pero los resultados, aún así, me gustaron bastante.
M3 pinchaba en las pupilas con gran resolución de estrellas, y las galaxias que observamos (M81, M82, M101, triplete de leo, sombrero...) se veían enormes, aunque no había tanto detalle como el que describes, seguramente por el lugar. Básicamente usé Vixen LVWs de 22 y 8, y probé un Clavé de 8 y un Vixen AV de 30 que me dejaron (bonitos!).
Los allí presentes con SCs de 8 o similares apreciaron una gran diferencia con respecto a sus equipos en cuanto a luminosidad y resolución de detalle (en esas mismas circunstancias), por lo que el equipó rindió adecuadamente.

Un cordial saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 17 Abr 2008, 10:06

Espero que pronto pueda poner el mio tambien en ese "bosque" !!

Si el tiempo y mi mujer (que esta a mes y medio de salir de cuentas) lo permiten, claro.

En Pioz hay cobertura de movil?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Abr 2008, 11:43

Hudson, si hay cobertura en Pioz. El sitio está en los altos de los páramos alcarreños. Además, está a unos 30-40 minutos de casa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”