He visto la Luz Zodiacal

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

He visto la Luz Zodiacal

Mensajepor HAL9000 » 06 Abr 2008, 18:13

Hola nenes:

El viernes, con un cansancio épico sobre los hombros después de una semana de trabajo que ni el mismísimo Hércules hubiera aguantado, cargué los bártulos en el coche y me dirigí al punto más negro del mapa de contaminación lumínica de España; los alrededores del Pantano de Cíjara, entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Badajoz, al pueblito de Minas de Santa Quiteria ( LAT: 39°28'22.29"N, LONG: 4°59'59.20"O).

Tenía una colección de Hyperion que estrenar y quería hacerlo a lo grande.

Un atascón (también de epopeya) en Talavera me retrasó la llegada al punto de observación alrededor de las 10 de la noche. Me recibieron unos cervatillos deslumbrados por los faros del coche que echaron a correr. Bajé del coche y ¡oh! un horizonte Sur fabuloso, el Este buenísimo, El Norte magnífico y el Oeste... el Oeste... ¡¡¡ una pena !!!.

Mierda, 230 km de viaje para tener un horizonte Oeste noramlote eran demasiado para un fanático de la oscuridad como yo, GRRRRR $%&@@## (maldiciones y juramentos en hebreo).

Monté la paramenta mientras pensaba ¿qué ciudad puede ser esa con ese cacho campanón de contaminación lumínica? Talavera está 70km al Norte, Cáceres está a 120 km... Además la luz sube por la bóveda celeste en vertical, serán los focos de una macrodiscoteca... qué raro... no puede ser una ciudad... sólo puede ser ¡¡¡ LUZ ZODIACAL !!!.

Imagen
Fuente: http://fadd.corank.com/tech/story/ap070925.html

La foto no es mía (porque no llevé cámara de fotos), pero lo que ví era parecidísimo. La luz un poco menos intensa que en la foto y con el plano de la eclíptica inclinado hacia el Sur (como corresponde al horizote Oeste) pero por lo demás era idéntico.

Qué alegría, yo creía que la luz zodiacal sólo podía verse desde sitios tan oscuros como el desierto de Mojave o en Cerro Paranal, pero también se ve desde la piel de toro.

Por eso no me importó nada que a las 12 y media de la noche la montura empezara a hacer ruidos extraños y tuviera que empaquetar todo y volverme a Madrid con el mismo cansancio con el que salí.

Por cierto, los hyperion una maravilla, hasta se los enseñé al guardia civil que me paró en el camino de vuelta y que se pensó que era un furtivo con un equipamiento de caza raro, raro.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 17 Nov 2008, 23:05, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 06 Abr 2008, 18:34

Impresionante. Espero algún día tener la suerte de poder observar algo así.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 06 Abr 2008, 18:38

Envidia sana me das, gracias por compartirlo :) .

Saludos.

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 06 Abr 2008, 18:45

Hola a todos , perdonad mi torpeza ... pero ¿de donde se supone que biene esa luz?... por favor a ver si alguien lo explica gracias y buenos cielos .

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Abr 2008, 18:51

Hola Tonio:

En el plano en el que orbitan los planetas (que se llama "plano de la eclíptica") además de planetas hay polvo, asteroides pequeños y demás lindezas que flotan dando vueltas en torno al Sol.

Cuando llega la noche y el Sol se pone, durante un rato largo hasta que se ha hundido bien en el horizonte sigue alumbrando a todo este polvo, que refleja su luz y que es lo que vemos como Luz Zodiacal.

Se llama zodiacal porque atraviesa las constelaciones del Zodiaco. Las constelaciones del zodiaco son precisamente las que se ven en el plano de la eclíptica. El viernes la luz que vi atravesaba todo Tauro y llegaba casi a rozar Géminis.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 06 Abr 2008, 19:02

Muchisimas gracias por la explicaciòn, ya me queda claro..Ahora a esperar a ver si yo consigo verla..jejeje

muchas gracias de verdad. Un saludo

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 06 Abr 2008, 19:09

Enhorabuena, HAL.

Merecido premio, después de tanto trajín semanal y el cansancio acumulado.

No había oído nunca hablar de semejante fenómeno, pero entre tu explicación de ahora y lo que había buscado antes por la red, a mí también me ha quedado claro. Estaré atenta cuando ande por cielos oscuros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Borg
Mensajes: 44
Registrado: 02 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Borg » 06 Abr 2008, 19:10

Todo un privilegio....para los agraciados con tiempo y cielos que lo permitan...envidia sana :oops:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 Abr 2008, 19:17

Enhorabuena por la observación de la Luz Zodiacal 8)

Cuando he salido a sitios realmente oscuros no he tenido oportunidad de verlo, es una asignatura pendiente :(

Como curiosidad, ¿llegaste a ver el Gegenschein?

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Abr 2008, 19:25

Hola carlosz22:

Había un levísimo resplandor hacia el Este, pero ese no me atrevo a decir que fuera el Gegenschein, más bien sería la iluminación del pueblo de Minas. Además el Gegenschein debería durar toda la noche y moverse por la eclíptica ¿no?. Ya os he comentado que a las 12 y media recogí y me fuí, la luz zodiacal había desaparecido y no vi nada digno de llamarse gegenschein.

¿Sabeis si hay alguna época especialmente buena para ver este fenómeno?

Un saludo de nuevo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”