Mi último viaje

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mi último viaje

Mensajepor Scorpius_OB1 » 06 Abr 2008, 17:03

Diario del capitán. Fecha estelar del diario de a bordo: 06042008. Después de que la misión prevista para explorar el lejano cúmulo de Fornax hubiera sido cancelada por razones diversas -y sobre todo porque el Control ha establecido que tenía unas probabilidades de éxito MUY bajas-, hemos decidido esperar a la primavera para explorar las profundidades del espacio intergaláctico en dirección al Cúmulo de Virgo, en preparación para una misión aún más ambiciosa, que si todo va bien nos llevará aún más lejos:

*Andrómeda y M 32. PELIGROSAMENTE bajas; obviamente por ello, sólo vista la parte central de la primera. M 32 débil, redonda, y concentrada.
*Nebulosa del Cangrejo, M 1. Bordes difusos, bajo gradiente luminoso. Curiosamente redondeada.
*M 81 y M 82. Magnífica pareja de galaxias, la primera brillante, alargada, y definida y con su eje mayor apuntando a la segunda, la cual está situada perpendicularmente a la primera. Ésta última también muy bien definida y con aspecto de "aguja" quizás con estructura en su centro (aunque puede ser debido a una estrella superpuesta).
*M 65 y M 66. Un clásico en las parejas de galaxias, la primera de bordes brillantes y alargada N-S y la segunda cerca de una estrella de magnitud 9-10 y de bordes difusos.
*M 95 y M 96. Otra pareja de galaxias espirales, la primera redondeada, algo débil, y de bordes difusos y la segunda algo alargada N-S, brillante, y de bordes definidos.
*NGC 2903. Alargada en sentido N-S, centro brillante y bordes difusos.
*NGC 3115. Redondeada, muy concentrada, brillante, bien definida.
*M 106. También alargada y con centro brillante y bordes difusos.
*M 105. Galaxia elíptica clásica, redondeada, brillante, y bien definida.
*M 63. Alargada, con bordes difusos. Buena pareja con una estrella cercana.
*M 94. Muy interesante y brillante, centro brillante, halo difuso alrededor, bordes definidos. Aspecto de cometa.
*M 87. Otra galaxia elíptica clásica redondeada, brillante, y bien definida.
*M 99. Nada fácil, incluso con visión desviada. Redondeada, difusa.


Sí, ésto es bastante friqui. Pero cada salida que hago es una aventura que no tiene nada que envidiar en absoluto a Star Trek, LVdlG, etc. Más cuando uno no tiene coche.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 07 Abr 2008, 02:10

Genial!!!!!! Muy buena observacion. Que tal esa ngc 2903? A mi me ha dejado un poco frio cuando la he visto.... seguire observandola a ver si le saco algo mas.
Observaste la ngc que hay al lado de M65-66? esa es magnifica.

A seguir repotando observaciones.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 07 Abr 2008, 10:58

Observo con un MAK-90, y cómo todas las galaxias, apenas se ve una manchita borrosa. Pero saber lo que es ésa manchita borrosa, hace que valga la pena.
¿NGC 3628?. Ni rastro; intenté localizarla, pero en vano.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Abr 2008, 19:56

Apasionante viaje, capitán. Me alegra que las emisiones de rayos X de M1 no afectaran a la nave al comienzo de la misión :D

En serio, ver M1 con 90mm tiene su mérito, ese Mak parece que se porta muy bien.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 09 Abr 2008, 10:31

La M1 no me da demasiados problemas desde un cielo razonable (magnitud límite de 5 en el cénit). No se ve, por supuesto, cómo se puede ver la M 27, pero tampoco necesita visión desviada para pillarla.

Y todo con un telescopio con problemas de colimación...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”