Registax: Vuestros Trucos y Consejos

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kothaar
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Mensajepor kothaar » 04 Abr 2008, 18:46

Hola tropa!

Estaria interesado en vuestras experiencias con este programa que muchos usamos. Creo que sería interesante,ya que en los foros comentando entre la gente como has hecho esto o aquello veo que los que empiezan suelen tener las mismas dudas; no soy ningun experto,
he hecho alguna que otra foto de planetaria majilla pero asi hay muchos, por ello seria bueno que los "pros" nos dijesen que tuercas aprietan utilizando este programa,e incluso si la gente se anima en buen numero a compartir sus experiencias y dudas podria ser un futuro post-it para noveles.

Yo lo suelo utilizar de una manera bastante basica:

Comezando con el metodo de ALINEACION, yo utilizo el clasico o el gradiante, digamos que pruebo entre uno y otro,
consiguiendo, a veces, resultados algo mejores utilizando uno en concreto, pero no consigo "descifrar" una pauta,me explico, unas tomas de la luna a veces me salen mejor con el clasico y otras veces mejor con el gradiante, y en planetaria idem;asi que siempre acabo probando ambos, que son los que la gente parece ser que mas utiliza.
En cuanto al corte de calidad siempre me gusta uno que me de como seleccion final unos 500 o 600 frames, a mi, este numero minimo de frames son con los que he conseguido mejores resultados.
Yo con lo del invento del multipunto directamente tiro la toalla: no solo es tedioso sino que a pesar de que probe por recomendacion de algun forero a activar unas casillas en la seccion "stack" que ya no recuerdo dando una serie de valores y tal y cual...total lo utilice y nada de nada, estaria bien que explicaseis la forma en que el multipunto no
"parta" la foto,igual a otros si les funciona.

Mucha gente en la seccion OPTIMIZE crea un frame de referencia antes de "optimizar", alguna vez lo he utilizado pero tampoco es que haya apreciado grandes mejoras, pero bueno...
Utilizo tambien el "normalize intensity over frames" que segun alguno es para equilibrar el brillo, que salga mas homogeneo...no me acuerdo de la explicacion concreta, la verdad es que se me olvida activarlo bastantes veces y tampoco veo diferencias milagrosas...

En STACK activando "Show stackgraph" suelo acotar el corte sobre la zona de mayor similitud de frames...generalementeronda el 70% mas o menos.A partir de la version cuatro del programa viene un Fast Method por defecto, desactivarlo, da mejores resultados.

WAVELETS "La madre del cordero":
- Filtro gausiano, a mi me da mejores resultados, es mas sutil, mas cuidadoso con la foto, no la rompe tan rapido como
el que viene por defecto.
- En planetaria considero fundamental el "RGB Align" mejora mucho el resultado final,muchas veces se llega a la etapa de los Wavelets con alguna parte del espectro desalineado con respecto a los otros, generalmente dandole a "estimate" se corrige bien, aunque yo a veces acabo afinando a mano esta estimacion que hace el programa.
- A veces tambien utilizo la opcion "RGB Balance", dandole a "autobalance", nos puede dar una imagen con un color mas
natural, corrigiendo si a la hora de la toma no equilibramos en su momento el color correctamente.
- Cuando se toquetean los Wavelets casi siempre ocurre una cosilla: vemos como la parte central de la foto obedece a nuestros cambios, sin embargo, los laterales de la foto se vuelven discolos y no nos hacen caso, quedando la foto como rasgada en tres partes dividas con unos antiesteticos desgarrones. Esta chapucilla se arregla simplemente dandole
al botoncito "Do all", que aplicara todos los cambios que hagamos uniformente en toda la foto.
- Por ultimo, el primer wavelet es muy agresivo, parece que como un wavelet general y suele marranear la foto bastante,la mayoria de veces ni lo toco, pasando directamente al resto; incluso a veces lo bajo del valor que da por defecto si al tocar los otros wavelets se me rompe la foto de forma prematura, asi puedo seguir exprimiendo la foto con el
resto de wavelets.

Y esto es todo, como veis lo utilizo de una manera bastante normalilla, por eso agradeceria que os animaseis y comentarais lo que os funciona y lo que no...

Siento si he sido un peñazo o si no aporto gran cosa pero bueno, si consigo ayudar a algun compañero pues habra valido
la pena.

Un abrazo KOTHAAR

PD: no tengo internet en casa, disculpad si tardo en responder a alguien,chao.

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2008, 21:34

Normalemtne hago dos procesos: uno rápido, para echar un vistazo, mientras tomo videos y otro mas fino al dia siguiente.

ALIGN
Si la imagen es en color, generalmente marco color. Si quiero afinar mas tarde marco LRGB
Method:
-Planetas de imagen pequeña -> Default (single) y el Alightment box size ajustadito
-Planetas de imagen grande -> Default (single) y el Alightment box size ajustadito a una zona destacada, no al planeta entero.
Sectores de la Luna: siempre Multipunto. Un primer tanteo es selección automática. Si me gustan los proceso. Si no me gustan borro los que no me gusten o selecciono yo a mano según la pieza del mosaico que esté haciendo. (ajusto el Feather según la imagen)

Quality stimamtor: gradient
FTT Spectrum: en manual y subo valor hasta que el punto rojo es pequeño y no cambia al aumentar.

Quality filter normalemtne en automático
General options: track Object Misalign warning e Ignore misaligned frames
Si el video es largo y la deriva es suave y uniforme marco además Predict track

LIMIT: me fijo en el número de frames por defecto (suele acertar) pero siempre corro el dial para ver si los que descarta por defecto merecen la pena. Si merecen la pena amplio. (o restrinjo aún más)


OPTIMIZE
Optimizar limits, generalmente 2 y Until less than 1% improvement. NO marco “single run optimizer.
Siempre creo un “referente Frame” si tengo más de 200 fotogramas uso los 50 de por defecto, si son menos uso aprox ¼ de los que proceso.
Si uso varios videos marco Movements en “Show Graph” Así puedo desestimar alguno de ellos en segundas vueltas.

STACK
En ocasiones marco “normalize intensity over frames”, especialmente si hay nubes entrando y saliendo

WAVELET
Uso Gaussian y Linear . Tengo varios “Scheme” guardados. Muy convenientes cuando procesas mosaicos. Así los resultados son homogeneos en toda la muestra.
Si he marcado LRGB ahora los ajusto. Cada planeta tiene su receta (Saturno es azul, Júpiter amarillo y Marte rojo…)

Wavelet options: Siempre toco Histogram, Con frecuencia RGB balance. No me preocupa mucho pues luego retoco con Photoshop. (lo mismo para Contrast/brightness, tansolo ajusto APRA tener una gama tonal amplia)

RGB align: salvo tomas casi cenitales, siempre lo uso, al menos en Stimate. En tomas bajas, cercanas al horizonte o hasta unos 40 es imprescindible
[cuando proceso un “referente frame” suelo usar Stimate, ya afinaré luego en el final]
Cuando hago un procesado fino de muchos fotogramas (5000-9000) en la fase final, una vez ajustado, le doy a “realign with Proceseed” y vuelvo a realinear con un fotograma de referencia más fino. Tras dos o tres vueltas, los fotogramas los clava, apenas oscilan. Cuando el seeing no es muy bueno, creo que es fundamental usar fotogramas de referencia.


En cuanto al número de frames a tener en cuenta, pues depende. Si el seeing no es muy bueno hay un umbral en torno a 200-400 fotogramas, si uso más la imagen final se deteriora. Si las imágenes tienen ruido, cuantos más se considere mejor.


KOTHAAR escribió: Por ultimo, el primer wavelet es muy agresivo, parece que como un wavelet general y suele marranear la foto bastante,la mayoria de veces ni lo toco, pasando directamente al resto


Es que es “general”!! los wavelets son filtros en casacada, el segundo funciona según los valores de salida del primero, el tercero con los del segundo y así hasta el último.
Por otro lado, funcionan a diferente nivel de detalle.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

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Mensajepor kothaar » 07 Abr 2008, 15:30

Hola Arbacia.

Lei tus indicaciones (gracias por enrollarte); una en concreto es donde he observado mejoria, el FTT Spectrum; yo siempre lo dejaba en automatico, pero siguiendo lo que comentabas he subido en manual el valor hasta que ha quedado el rojo reducido a un punto, y no se realmente si eso es a lo que te referias en tu explicacion, debe quedar el FTT como en la figura dos?que significa exactamente el FTT?

Figura 1
http://img249.imageshack.us/img249/3855/figura1wr1.jpg

Figura 2
http://img144.imageshack.us/img144/5936/figura2eb0.jpg

La verdad ,se nota,lo he probado en unas tomas que me daba pena borrar, era de la zona de libracion de Endymion y alrededores, y como me pirra el tema , me daba rabia borrarlo, queria conseguir procesar mejor la imagen, ahi os muestro el cambio, los detalles aparecen mas naturales con un nivel de ruido aceptable.

Antes (si, el procesado era un poco bruto :oops: ):

http://img503.imageshack.us/img503/4639/endymionlacustemporis21ky9.jpg

Despues:

http://img301.imageshack.us/img301/6539/superendygc0.jpg

Y puestos en gastos os dejo esta toma mas general realizada a barlow x1,6 en vez de x2 como la primera, tengo que ponerme un dia a mejorarla tambien...

http://img175.imageshack.us/img175/5170/generalfyw3.png

Un saludo.

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Mensajepor urbanita » 07 Abr 2008, 15:50

Perdón:

¿utilizáis el Registax V4?
Es que veo que no lo tenéis en ESPAÑOL, y se puede poner fácilmente.


Un abrazo: Pepe Gómez
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

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Mensajepor kothaar » 07 Abr 2008, 15:58

algo habia oido de un archivo que actualiza a español el programa, pero la verdad es que para el caso....

saludos

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