Ver estructuras de galaxias.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Ver estructuras de galaxias.

Mensajepor Chuso » 07 Abr 2008, 16:28

Hasta la fecha solo he tenido oportunidad de observar a través de un Newton 200 como máxima apertura, y veo que aunque más luminosas que en el mio, os recuerdo que se trata del SW Maksutov 127, las galaxias que he visto (triplete de Leo, M81, 82, 104 y 108) no dejan de ser parches luminosos, sin que haya podido ver en ellas ningún tipo de estructuras, si bien es cierto que en M 104 se intuye la banda oscura. Deciros que estas observaciones la hice bajo un buen cielo, muy oscuro y con buen seeing.

Entonces mi pregunta es, ¿a partir de que abertura se ven las estructuras de las galaxias?, ojo, ya se que nunca se verán como en las fotos, pero al menos para poder distinguir los brazos, así como poder ver mas que intuir en que posición están y que forma tienen.

También me gustaría que me comentaseis si existe algún filtro que ayude a la observación de este tipo de obajetos. Por el tipo de luz que emiten (un amplio espectro) tengo entendido que no hay ninguno que sea relmente eficaz. En fin, a ver si alguien me puede ayudar.

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 07 Abr 2008, 16:45

Pues me sumo a tu pregunta, porque me acabo de sorprender. No sabía que con un 200mm no se llegue a ver aunque sea débilmente la estructura de una galaxia.

No será que no tenías las condiciones ambientales óptimas?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 07 Abr 2008, 17:05

Hola,
a mi me pasa lo mismo con mi newton 150/750. Lo máximo que llego a observar es una mancha blancuzca sin definir.

Por eso me dedico más a la fotografía, porque de la mancha que observo y que luego fotografío le saco más definición.

Ahora disfruto más intentando buscar objetos y luego fotografiándolos.
Me da para un objeto o dos por noche.

Este fin de semana le ha tocado a M51, M81, M82. Las iba a colgar en el foro de astrofotografía pero viendo las fotos de M51 que hay allí he preferido no ponerlas :oops:

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 07 Abr 2008, 17:09

Las condiciones se podrían mejorar pero del 1 al 10, yo le doy un 8 al cielo bajo el que hice las observaciones. Posiblemente tenga que educar la vista a la observación de este tipo de objetos, pero en la misma noche estuvimos observando cúmulos glbulares (M 13 y M 3) y sí pude resolver sus estrellas periféricas, que no el núcleo.

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 07 Abr 2008, 17:48

Buenas chuso, se pueden intuir algunas cosas aunque depende mucho del cielo que tengas, la otra noche estuve probando mi nuevo teles un dobson sw 200/1200 en una zona a 1100 metros de altura y con un cielo bastante oscuro junto a carchelejo y en las siguientes galaxias se pueden ver los siguientes detalles:
-m 82: usando 120 aumentos se ve sin muchos problemas (hay que hacer un poco de vision lateral, pero no demasiado)el pasillo oscuro que parte la galaxia este pasillo es vertical
-m64:galaxia del ojo negro, se ve como una zona oscura en forma de media luna muy muy cerca del nucleo galactico que se percibe como una estrella algo desenfocada.
-m51: se ve sin problemas el brazo de union entre ambas galaxia(no necesitas vision lateral para verlo), usando el ocular de 25mm(el que mejor me va con este teles)y usando mucha vision lateral se empieza a intuir la estructura en forma de espiral aunque cuesta mucho empezar a verla.
-m104: si la noche es buena se ve sin problemas la linea de polvo, se aprecia como parte el nucleo por la mitad, como si fuera una estrella partida .
-galaxia de las antenas: he llegado a verla sin problemas,a 120 aumentos, se ve como unas orejeras de invierno con mi 150 (esa noche era impresionante la transparencia que habia), sin embargo otra noche ya conel 200 en el mismo lugar de observacion pero peor noche costaba mucho distinguir ambas galaxias.

Bueno estas galaxias a traves del telescopio de mi colega jeam que tiene un teles de 453mm de abertura se ven como en las fotos.
en especial la 51 en la que se aprecian sin problemas los brazos en espiral como en las fotografias con un color azulado precioso, la galaxia de la aguja que me enseño el viernes pasado es de las mas impresionantes que he visto nunca casi se salia del campo del ocular y eso que el usa solo naglers, se apreciaba perfectamente una linea de polvo justo en el medio se veia con claridad asombrosa.
Sin embargo este verano fuimos a observar a cadiz en junta de los rios en bunavista junto a arcos de la frontera y con ese mismo telescopio de 453 nada de nada porque habia en la zona bastante contaminacion luminica aunque lo pasamos genial, mi mejor fin de semana en muchos años, desde aqui un saludo a los amigos de la asociacion de hercules de cadiz.
Un saludo y perdona por el rollo que he soltado

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 07 Abr 2008, 18:11

Creo que coincido con 33cancri, el unico telescopio por el que realmente he visto las galaxias fue con el 450mm de un tal jean, supongo que nos referiremos al mismo :) Con todos los demas telescopios, entre ellos un par de meade LB de 300mm se ven que estan ahi, pero te las tienes que imaginar mas que verlas. Pero el salto cuantitativo para realmente poder ver los brazos y detalles en su estructura, fue con el 450mm. La m51 que vi con el se quedo grabada en mi cabeza.

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor 33cancri » 07 Abr 2008, 18:22

Hola alcor encantado de verte, hablamos del mismo jean un gran amigo, con el te pegas unos paseos espaciales increibles, por ejemplo en el triplete de leo pues con el 200 ves las tres galaxias sin problemas incluso ves laforma de cada una mas redondeada o menos o alargada con el 453 ves los brazos en espiral, lineas de polvo, galaxias satelites, incluso en la galaxia del triangulo me enseño una nebulosa de esa galaxia, observar por ese telescopio desde un cielo bien oscuro es algo increible todo un lujo me siento afortunado de salir de observacion con el, ademas tiene un conocimiento del cielo increible, te enseña el quinteto de estefan, la cadena de markarian, incluso me llego a enseñar un quasar creo que el mas cercano que se conoce
Espero que nos veamos pronto y hechemos un buen rato un saludo alcor

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 07 Abr 2008, 18:25

Ese es mi sueño, tener uno con una apertura similar, y un buen sitio para observar, maravillosas estructuras galácticas. Quizá algún día, si el madrid pierde, el barcelona empata y el valencia gana, me tocará la lotería, y tendré telescopio, lugar de observación, los ojos como platos y la ilusión aplacada. :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 07 Abr 2008, 18:42

Que precio tiene el LB 16" f5?

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 07 Abr 2008, 18:46

Hola a todos.

Sin duda alguna. Si quieres empezar a ver cosas interesantes en las galaxias eso sólo lo lograrás a partir de 400mm de diámetro en adelante.

El diámetro manda.
Más luz, más resolución.

Saludos.

Juan

Volver a “Observación”