Error en la busqueda de objetos de un Meade LX200

Mizaro
Mensajes: 9
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00

Error en la busqueda de objetos de un Meade LX200

Mensajepor Mizaro » 08 Abr 2008, 11:01

Estimados colegas, he situado mi Meade LX200 en la forma ecuatorial sobre la cuña correspondiente. Creo que hago bien todos los pasos de alineamiento con la polar, salvo que no consigo que al rotar la horquilla la polar y las otras estrellas no se salgan del campo, eso me lleva a pensar que el polo celeste no esta bien localizado, ¿no?. El problema es que despues, cuando ya estoy en servicio, la funcion GOTO no me lleva al objeto deseado, sino que me deja siempre en las proximidades. ¿Puede ser debido a problema de alineacion del Polo celeste, o a algun otro tema?
Un saludo y gracias anticipadas por vuestra ayuda

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 08 Abr 2008, 12:07

Yo tenía un compañero con un teles similar. El problema del alineamiento con la polar lo tienen todos los telescopios de horquilla meade o celestron. El tema es que el eje, ya sea debido al peso o a problemas de ajuste, no apunta al mismo lugar si se mueve el telescopio a pesar de situarlo a 90º. Tienes que ir ajustandolo rotando el telescopio cuando apunte a la polar hasta que al girar el eje no cambie demasiado lo que ves a través del ocular. En todo caso al final siempre se tiene que precisar por el método de la deriva. Este es uno de los grandes problemas de estas monturas. Yo nunca conseguí con el mio (LX-6) hacer un alineamiento preciso con la polar.

Con el tema del GOTO seguro que hay más personas que pueden ayudarte. Yo con mi sistema necesito 3 puntos de alineación para que funcione de forma precisa, además de introducir los datos correspondientes a la localización y el tiempo universal. Mira si tienes la opción de poner que el telescopio no esta alineado con la polar. Como te digo habran más personas que tengan el mismo modelo ya que es muy popular.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Abr 2008, 13:08

Si lo tienes fijo lo mejor es hacer una puesta en estacion por el metodo de la deriva. elresto de metodos solo son aproximados

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Conery » 08 Abr 2008, 13:09

Yo tengo el mismo problema, aunque es cierto que he conseguido mejor alineacion colocando un laser encima del tubo y antes de encender el teles lo dirijo justo a la polar con el laser, aunque tampoco es la panacea, si la alineación es buena algunas veces meto los objetos dentro pero basta que algo suceda para que los objetos como bien dices se queden muy proximos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Abr 2008, 13:37

Es que de entrada la polar no esta en el polo norte celeste, solo esta cerca pero a una distancia creo recordar que de un grado. Eso es demasiado, si nuestro eje polar apunta a la polar, la precision de apuntado siempre sera mediocre , el eje polar debe apuntar realmente al polo celeste y no a la polar.

batracio
Mensajes: 65
Registrado: 29 Oct 2007, 00:00

Mensajepor batracio » 08 Abr 2008, 15:09

Tengo un LX90 desde 2001 y nunca ha sido en absoluto exigente con la puesta en estación y alineamiento. Eso sí, lo uso en modo altazimutal y el más sencillo método de alineamiento, el de dos estrellas. Ni siquiera apunto al polo norte, y sí a la polar, que dejo más o menos en el centro de un ocular de 15 m.m. Con este sencillo método me mete absolutamente todos los objetos en el campo de ese mismo ocular de 15 m.m. Y lo mejor de todo; horas después de la puesta en funcionamiento sigue clavándolos.
Eso sí, compré una cuña ecuatorial para poder hacer fotografía de larga exposición y las cosas empeoraron mucho; la montura se vuelve más sensible a las vibraciones, es menos estable y lo peor es que ya no me clava los objetos, más bien me los deja fuera de un ocular de 24 m.m; en algunos casos con un error intolerable, y eso que soy mucho más riguroso con el alineamiento. Misterios sin resolver...

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 08 Abr 2008, 15:59

eso no puede ser

Lo tienes en modo polar?

Por cierto, yo el alineado lo hice por software y todo perfecto (ideal si lo tienes fijo)
Y luego un truquito: yo no alineo con estrellas tal y como viene en el manual. Ya que se que lo tengo perfectamente alineado, solo apunto una vez a un mesier facil, lo marco en el mando (pulso m y el numero) y a continuación, mantengo pulsado la tecla enter hasta que pita: y ya está alineado :D
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 08 Abr 2008, 17:15

Mizaro escribió: salvo que no consigo que al rotar la horquilla la polar y las otras estrellas no se salgan del campo, eso me lleva a pensar que el polo celeste no esta bien localizado, ¿no?


No. Como te ha dicho Cometas, la Polar no está en el polo celeste. Por eso aunque tengas perfectamente alineado el telescopio, si lo centras en la Polar y lo haces girar en A.R., las estrellas se te van del campo. Si quieres hacer esa prueba lo tienes que centrar en declinación 90.

Por cierto, yo tengo también un LX200 con cuña y aunque el GOTO no me va perfecto, en movimientos de un extremo al otro del cielo me sitúa el destino dentro del campo de la cámara (Canon 400D) y bastante centrado. En movimientos más cortos, normalmente lo clava.

Solo tengo problemas con la webcam. La utilizo para alinear a la polar con EQAlign. Como tiene un un campo muy pequeño y el telescopio todavía no está perfectamente alineado casi nunca el GOTO consigue centrarme la estrella en la cámara. Sin embargo mirando por el buscador consigo centrarla sin más problemas.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Mizaro
Mensajes: 9
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00

Mensajepor Mizaro » 08 Abr 2008, 19:20

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Yo cuando lo tenía en altazimutal me llevaba a todos los objetos con exactitud, lo pase a ecuatorial porque me dijeron que el seguimiento para astrofotografia era mucho mejor, pero empiezo a dudar que merezca la pena. Por cierto os agradeceria me dijeseis donde puedo encontrar el metodo de la deriva para hacer una alineacion exacta, voy a intentarlo y si no mejora me paso otra vez a altazimutal.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Abr 2008, 22:09

en mi web http://astrosurf.com/cometas/articul.html

Trabajar en ecuatorial es la unica manera de trabajar de manera seria con un LX200 , en altazimutal va muy bien pero solo para observacion visual .

Eso si, una puesta en estacion precisa es fundamental

Volver a “Observación”