Alinear eje óptico

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Alinear eje óptico

Mensajepor betto » 08 Abr 2008, 23:37

¿Alguien puede darme información de cómo alinear el eje óptico con el eje de A.R. en una HEQ5?

Seguro que hay algún hilo por ahí que lo explica pero no lo encuentro.

Saludos. :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Abr 2008, 00:49

Supongo que te refieres a colimar (alinear) el buscador de la polar con el eje AR del telescópio ¿es correcto?

Si es así, lo mas sencillo es poner casi horizontal el eje AR o colocar la montura de forma que veas un objeto lejano en el campo de visión del buscador de la polar. Mirando por el buscador gira el eje AR. Si está alineado el objeto apuntado en la cruceta del visor no debería moverse de la +. Si se mueve no está alineado y debes ajustar alguno de los tres tornillos. Acerca el objeto hacia la + la mitad de la distancia que lo separa de la + y vuelve a girar y a comprobar si está centrado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Abr 2008, 08:36

Hola.

Ajuste buscador

Nivelar tripode y cabezal montura en latitud 0º .apuntando poste o edificio vertical ( ajustar con mandos Azimut)

Con nivel dejar eje RA en posicion que la barra de contrapesos este vertical

Ajustar reticulo para que queden alineados en vertical PN ( arriba) y circulo Polar ( abajo)

El pequeño anillo que contiene la marca de ajustes de Long. debe ajustarse para que quede alinado con la linea PN-circulo polar

Colimacion

Barra contrapeso horizontal ( paralela al suelo) a un lado

Posicion A: Con mandos Latitud y Azimut del cabezal de la montura lleva la cruz PN a un punto concreto, ( el final del poste p.e.)

Posicion B : Girar barra al otro lado hasta dejarla de nuevo Horizontal.
La cruz se habra desplazado hasta otra posicion,

Mentalmente imagina que ha trazado una recta desde posicion A hasta B
Con los tres tornillos de ajuste del buscador polar situados 120º dejar la cruz en el centro de esa linea imaginaria.

Girar la barra de nuevo al otro lado horizontal

Con los mandos de Lat. y Azimut, dejar de nuevo la cruz en la posicion A

seguir como antes.

repetir este proceso hasta que la cruz no pierda la posicion en uno u otro lado de posicion de la barra.

Lo importante es no confundir cuando debes mover mandos de Lat y Az y cuando tocar los tornillos del buscador, siempre debe ser en mismo lado de la posicion de barra de contrapesos

Comprobar de nuevo y reajustar la vertical del reticulo PN circulo Polar.

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Abr 2008, 08:40

Quizas lo que quieres es ajustar el eje optico del teles, en el caso de ser uno que utiliza anillas que van sujetas a la barra de milano con tornillos de ajuste, es esto a lo que te refieres????

Saludos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 09 Abr 2008, 08:41

Gracias Arbacia, pero eso ya lo he conseguido después de casí cargarme un tornillo allen. La cruzeta del buscador está perfectamente alineada con el centro, es decir, apuntando a una parábolica a 500 metros de distancia y con la cruceta justo en el centro de la antena, ésta no se mueve de su sitio rotando el eje A.R. CORRRECTO, hasta aquí todo perfecto, ya tengo el buscador polar colimado.

El problema es que cuando pongo el tubo y miro por el ocular (y con el telescopio en su posición "park"), la parabólica no me aparece en el centro del ocular sino bastante más abajo. He leido en algunos sitios que eso se llama efecto "Cone" -o al menos es lo que yo he entendido- y es debido a que el eje óptico no está alineado con el eje de ascensión recta de la montura. Leí en una página que para alinearlo hay que ajustar unos tornillos que hay justo debajo del tubo, en la base que lo soporta. Cuando aflojo estos tornillos (también tipo allen) el tubo -o mas bien la cola de milano- tiene una holgura, es decir, baila, y puedo colocar la antena en el centro del ocular. Lo que pasa es que cuando vuelvo a apretar los tornillos la cola de milano vuelve a su lugar de origen y me deja la antena otra vez debajo del centro.

Por lo visto, esta alineación es indispensable para que los GOTOs sean lo más precisos posible.

¿Estoy manipulando los tornillos que no debo? ¿Cómo se consigue esa alineación?

Saludos. :)

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 09 Abr 2008, 09:03

Vaya XAP, en el momento que yo respondía a Arbacia tu estabas posteando.

Más bien es lo que dices en tu segundo mensaje. Ajustar la cruzeta del buscador polar es algo que tengo dominado. Se me olvidaba mencionar que también nivelo con burbuja el tripode lo más perfectamente que soy capaz, me considero bastante perfeccionista. Insisto en que es el eje óptico lo que está descolimado y según tengo entendido es un error muy común en todas las monturas alemanas por muy caras que sean, pero también un error que no se le da la importancia que se le debería.

Mi teles es un sky-watcher 200/1000 con montura HEQ5. Si que me pareció leer en otro sitio que en la cola de milano existen unos tornillos de ajuste, pero en la mia al menos no están esos tornillos. Sólo hay un tornillo en cada extremo de la cola para sujetar las anillas, entonces pensé que los tornillos de ajuste son 3 tipo allen que hay en el cilindro que soporta la cola de milano.

¿Alguna idea? :idea:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Abr 2008, 09:05

Hola.

A los lados del tornillo de sujeccion de las anillas lleva las roscas para 2 tornillos mas???? ( en la barra de milano)


Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Abr 2008, 09:56

Efectivamente, es el error cónico. Se corrige con dos tornillos pequeños que tienen algunas colas de milano a cada lado del tornillo principal. Esos tornillo hacen variar el asiento de las anillas.

En esta imagen ves las puntas de los cuatro tornillos cromados desde el lado del tubo

Imagen

Mira este manual, Página 14 (II), verás la cola de milano y sus ajustes
MANUAL AQUÍ
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensajepor betto » 09 Abr 2008, 10:03

Hola a los dos, creo que hemos dado con la respuesta a mi problema. :D :D :D

Eso de los dos tornillos más al lado del tornillo de sujección de la anilla es lo que me pareció entender en no-se-qué página web y la verdad es que con esos tornillos sería cosa fácil hacer que el tubo apuntara más arriba o más abajo. Pero mi cola de milano no tiene esos tornillos. Hubiera hecho unas fotillos para que quedase más claro pero ahora no puedo. Gracias Arbacia por la foto, una imagen vale más que mil palabras...

¿Sería cuestión de cambiar la cola de milano, o taladradora en mano hacérselos uno mismo?

Arbacia, el link que has puesto incumple las normas del foro, ¿Puedes enviarme un privado? :wink:

Saludos. :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Abr 2008, 10:18

Hola.

Eeeeeeestos son :wink: En el manual que a puesto Arbacia tienes el ajuste de cono con la Polar, con montura bien alineada y funcionando.

Betto, no he visto por ningun lado que los tornillos que lleva el cabezal de la montura sirvan para corregir el cono. En el caso de utilizar opticas que llevan la barra de milano fija al tubo podria servir si esos tornillos son para eso.Para el caso de utilizar anillas y cola de milano debes ajustar con estos seis tornillos.

Yo lo ajusto de dia por otro metodo que no necesitas tener la montura en marcha, pero bueno lo importante es el resultado :wink:



saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”