Dudas ETX90

krasny2k5
Mensajes: 2
Registrado: 09 Abr 2008, 23:00

Dudas ETX90

Mensajepor krasny2k5 » 10 Abr 2008, 14:55

Hola!

Tras ser un contento usuario de un ETX70 (o lidltelescopio) he conseguido un tubo de un ETX90 de segunda mano. El caso es que hay un par de cosas que me dan miedo, sobre todo por tratarse de un telescopio de 2º mano y ser mi primer refractor.

1º Me llama la atención que cuando coloco un ocular tengo que acercar mucho el ojo a este para poder observar la imagen en su plenitud, sino veo una pequeña parte. Esto no me ocurre con el etx70, pero no se si es debido a que es un reflector.

2º ¿Se puede comprobar si la colimación es correcta? ya se que es más dificil que se descolimen, y además es difícil colimarlos, pero al ser de segunda mano y venir de estados unidos me da miedo que el espejo haya sufrido algún movimiento.

3º El espejo de 45º parece que tiene algo de polvo, he probado con una pera pero no consigo que se quite y no quiero rayarlo, algún método para limpiarlo? para los oculares suelo usar alcohol isopropilico, pero debido al dificil acceso a lo mejor me recomendais algun método para limpiarlo.

Aprovecho también para felicitar a la comunidad, desde que tengo el etx70 he entrado muchas veces pero nunca me había animado a escribir :)

Saludos!

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 10 Abr 2008, 15:03

Hola. Bienvenido al foro.

1º Es debido a la diferencia de focal??? No se que focales tienen 8)

2º Pon un ocular de altos aumentos, apuntas a una estrella brillante u le desenfocas un poco. Observaras 2 o 3 anillos, pues estos deben estar concentricos. Cuanto menos concentricos mas descolimado esta la optica.
/ no hacer prueba de estrellas con diagonal puesta, no es fiable)

3º Un poco de polvo no afecta :wink: dejalo. Si es muchussssimo deberas desmontar y limpiar el espejo, ojo como te queda la colimacion de la diagonal.


Saludos

krasny2k5
Mensajes: 2
Registrado: 09 Abr 2008, 23:00

Mensajepor krasny2k5 » 10 Abr 2008, 15:18

Hola Xap!

Pues la focal del telescopio es 1250mm y esto pasa utilizando cualquier ocular, por ejemplo con un meade 4000 de 26mm, es como si solo viese el tubo central de la óptica hasta que me acerco mucho y ya veo la totalidad de la imagen.

A ver si esta noche se despeja un poco y puedo probar el método que me propones para comprobar la colimación.

En cuanto al polvo creo q lo dejaré, a ver si me hago con una diagonal decente porque solo tengo la del etx70 que no es muy allá.

Muchisimas gracias!

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 10 Abr 2008, 15:39

Hola.

:roll: Lo siento, no se tampoco la focal del 70mm 8) 8) . Pero seguro que no es 1250mm. Piensa que el mismo ocular en distintas focales te cambia todo. para empezar divide la focal del teles por la focal del ocular y sabras los aumentos que tienes con un teles y el otro :wink: Tendras distintos campos, relieves pupilares etc


saludos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Abr 2008, 16:03

El Etx90 tiene una configuracion distinta del etx70. La focal del 70 es 350mm si mal no recuerdo, los aumentos que te dará seran completamente distintos. Lo que te ocurre es normal en principio tal como lo explicas en Macksutovs de este tipo, y no implica que esté descolimado. Utiliza el método de la estrella desenfocada para ver más o menos como está el asunto, es decir: desenfoca una estrella y observa el donut, si tiene el agujero en el centro la colimación será buena. Después tienes que enfocar una estrella a altos aumentos y ver los discos alrededor de ella, también si son concentricos la colimación será buena, este método es mucho más preciso.

Lo del espejo es mejor que no lo toques, los espejos son más delicados que las lentes.

Un saludo

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 10 Abr 2008, 19:09

No me entero. Según tengo entendido, el ETX 90 no es un refractor, sino un Maksutov, por lo tanto, no debería tener ningún espejo a 45º (propio de los Newton).
La focal, según el catálogo es 1250mm.
A ver...que yo me aclare
:crazyeyes:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Abr 2008, 19:18

Del espejo que hablan es del diagonal (o prisma en otros catadióptricos) que en este modelo viene integrado en el telescopio.

Saludos :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 10 Abr 2008, 19:35

Hola.

zipizape escribió:No me entero. Según tengo entendido, el ETX 90 no es un refractor, sino un Maksutov, por lo tanto, no debería tener ningún espejo a 45º (propio de los Newton).
La focal, según el catálogo es 1250mm.
A ver...que yo me aclare
:crazyeyes:


:D :D Es que son dos teles el ETX70 y el 90mm. Se supone que krasny2k5 a confundido "pasar de un refractor" (ETX70) con "pasar a un refractor"...vamos creo yo :wink:


Saludos

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 10 Abr 2008, 21:15

Gracias por las aclaraciones. Me estaba haciendo un lio #-o

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 10 Abr 2008, 22:50

Hola krasny2k5


Efectivamente ambos telescopios no tienen nada que ver

me imagino que habras comprado el que lleva Goto

Si hubieras comprado el mas antiguo el que solo va motorizado en AR

ese si que es muy buen telescopio.

Aunque te parezcan parecidos el ETX y este no tienen nada que ver.

Si fuera el original USA hay un abismo comparado con el ETX 70

Los oculares del ETX no van a ser muy compatibles con este.

Estamos hablando de casi 1000 de diferencia focal entre ambos.

Ademas el Etx 90 es un Mak-cassegrein.

Prueba con un ocular de 32 o de 40 mm y veras como ya ves todo el

campo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”