Problema en colimación en Lightbridge 12"

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 12 Mar 2008, 20:28

Hola, ya los he pedido por 45€ el conjunto (primario+secundario) ahora a esperar a ver cuando llegan.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lupa » 12 Mar 2008, 21:06

Josex, buenas noches, tienes un privado.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 13 Mar 2008, 13:13

Mira que puedo llegar a ser burro.
Ya he encontrado ese segundo problema que tenia de la descolimación brutal al llegar al final.

Resulta que tenia si apretar un o de los anclajes de la varillas en el tubo del primario. Por eso al llegar al final cambiaba la posición del tubo del secundario respecto al primario y todo se iba al garete.

Apretarlo y a funcionar, incluso esa pequeña descolimación que os comentaba al principio casi ha desaparecido.

Repito, mira que puedo llegar a ser burro....

Gracias a todos por vuestra ayuda, a ver si esta tarde/noche lo puedo estrenar.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2008, 14:07

No creas que es una burrada... en el foro Yahoo del LightBridge y en CloudyNights algunos usuarios comentaban problemas de holgura en ese punto. Lo solucionaron con discos de corcho.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Mar 2008, 14:11

Me alegro de que hayas descubierto la razón de tus problemas.

En cualquier caso, ya verás como los Bob's knobs que has pedido son una maravilla y te facilitan mucho la tarea de colimación. Yo creo que son un accesorio muy recomendable en todos los Newtonianos. Lo que no alcanzo a comprender es cómo los fabricantes no se plantean inlcuirlos de serie. El coste debe ser ridículo en grandes producciones y se puede repercutir perfectamente al usuario final.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 13 Mar 2008, 14:22

Gracias Arbacia, en principio parce que con solo pretarlo ha quedado resuelto.

JULIO_CESAR, opino como tu, si te piden 1090 € en vez de 1040 €, no creo que nadie deje de comprarlo por eso. Al contrario, pienso que a veces, detalles como ese, son los que inclinan la balanza.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 14 Mar 2008, 19:00

JULIO__CESAR escribió:Me alegro de que hayas descubierto la razón de tus problemas.

En cualquier caso, ya verás como los Bob's knobs que has pedido son una maravilla y te facilitan mucho la tarea de colimación. Yo creo que son un accesorio muy recomendable en todos los Newtonianos. Lo que no alcanzo a comprender es cómo los fabricantes no se plantean inlcuirlos de serie. El coste debe ser ridículo en grandes producciones y se puede repercutir perfectamente al usuario final.


Pues si, yo pensaba que iban a tomar nota igual que hicieron con la versión deluxe y la normal, pero se ve que no lo han hecho.

saludos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 10 Abr 2008, 23:14

Tras una charla con Arbacia creia que tenia bajo control el tema de la colimacion, pero tras una hora de practicas hoy he visto como que no....

Tengo varias dudas:

1) Tornillos del primario. Hay 3 para el freno y otros 3 de colimacion.Tengo puestos los Bob Knobs y para ponerlo fui cambiando uno por uno los tornillos.No se muy bien como estan ahora mismo.

Tenia pensado soltar los tornillos de freno y apretar los de muelles. A partir de ese punto aflojaria esos tornillos hasta tenerlo alineado y luego apretaria frenos.

¿Es un procedimiento correcto?


2) A parte de esos 6 tornillos......que mas sujeta el primario al tubo? No paro de pensar que en cualquier momento esto peta....

Al mover los tornillos, no noto mucho movimiento en la alineacion....he leido por ahi que dos vueltas es un cambio muy gordo a la colimacion, yo le doy 3 y no veo mucho movimiento.

3) El secundario , los tres tornillos de colimacion mas que atornillarse en el secundario....lo golpean. Es esto correcto o deben de atornillarse dentro de el?

Muchas gracias por las ayudas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2008, 00:25

1.- correcto, pero aprieta poco a poco los frenos y de uno en uno ten en cuenta que puedes modificar la colimación (o terminarla de ajustar ;) )

2.- El espejo va sujeto a la celda por tres garras que verás desde el lado especular del primario. La celda va atornillada al resto del tubo por los tres tornillos de colimación. Deberías soltar dos tornillos de colimación para que empezara a pasar algo...

3.- el secundario va pegado en un porta, una especie de celda. Este porta va sujeto por el tornillo central, el gordo, que además regula la posición (sentido axial) y la rotación axial (es decir, tambien colima). Los tres tornillos de colimación, lo que hacen es servir de asiento al porta, el tornillo central rosca sobre el porta tirando de él y presionandolo contra los ápices de los tres tornillos de colimación. Según varíes el giro de estos tornillos haces que el asiento del porta bascule. Como actuan por antagonismo, si aflojas uno has de apretar los otros
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 11 Abr 2008, 08:37

Con el primario tapado quitando ocular veo el secundario centrado en el ocular, lo cual creo que es el primer paso.

Tambien ajusto el secundario con los tornillos (los 3 de colimacion) de forma que me refleje la totalidad del protector, y los 3 bordes.

Entiendo que hasta ahi he centrado perfectamente el secundario y ya no lo tengo que tocar.

El siguiente paso seria ya ajustar el primario para poner todo en orden, en teoria todo deberia de encajar.

El "problemilla" es que cuando me pongo a hacer eso , pongo la Cheshire que me marca el centro del ocular y destapo el primario. Entonces ya ahi juego con los tornillos pero no veo resultados, no se si son los frenos o que pasa !!!

Esta tarde/noche volvere a la carga a ver que pasa.

Soltare los frenos, apretare los de colimacion y los ire aflojando para corregir.

Pregunta: Cuanto hay que girarlos para ver resultados? Una vuelta, dos, cinco?????? Cuanto se mueve cada tornillo para la colimacion?

Gracias

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”