Filtros para galaxias

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Filtros para galaxias

Mensajepor kelvinator » 11 Abr 2008, 11:20

Hola,

Me cuesta un montón encontrar objetos messier, sobre todo galaxias.

Suelo usar para buscar un LV de 20mm y a veces un LV de 25mm por tener más campo. No se si debería usar el 12mm para ver mejor aún perdiendo campo.

Dispongo de los siguientes filtros y me gustaría saber si alguno de los que tengo sería adecuado para que resaltaran más estos objetos:

Filtro Baader Neodymium (Moon & Skyglow)
Filtro Baader UHC-S (Nebula filter).
Filtro Astronomik OIII
Filtro Lunar Celestron

Donde observo más a menudo es en la sierra norte de Madrid, así que tengo una CL de moderada a bastante según hacia donde mire.


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 11 Abr 2008, 11:37

Ningun filtro es adecuado para aumentar el contraste de las galaxias. En su lugar te daré algunos consejos, muchos de los cuales ya se han indicado en este foro. Lo primero es planificar las sesiones de observación. Además es fundamental saber localizar la galaxia, para ello recomiendo confeccionar una carta estelar con los objetos deseados con estrellas hasta magnitud 11 al menos (esto es variable segun los gustos, pero para empezar puede ser adecuado). Tambien es recomendable intentar observar los objetos deseados cuando esten el el punto mas alto de su recorrido celeste (culminacion), protegerse con un paño oscuro de la luz espúrea (contaminacion luminica) y observar con aumentos medios o altos una vez localizado el lugar donde está la galaxia. ¡Esto es un curso abreviado de observación de galaxias!. Espero que te sea de utilidad.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 11 Abr 2008, 11:48

Hola,
gracias por la explicación :)

Lo de planificar siempre lo hago e intento siempre que estén los objetos lo más alto posible.

Normalmente, me da para uno o dos objetos por noche porque me cuesta bastante encontrarlas.

Pensaba que el UHC me podría servir por lo menos para quitarme algo de CL y aumentar el contraste.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Abr 2008, 12:17

Kelvinator, te copio algo que hace unos dias escribí en privado a otro compañero del foro:

Arbacia escribió:Respuesta rápida: para galaxias no hay filtros.

Un poco más desarrollada: las estrellas emiten en todas las frecuencias, son como nuestro sol. Las nebulosas emiten solo en frecuencias muy concretas (H alfa cuando un electron salta del segundo orbital al primero de un átomo de hidógeno; H beta, OIII; SII, etc. Cada frecuencia de emisión corresponde al salto de un electrón de un orbital a otro de menor enengía en un átomo concreto)

El alumbrado público de lámparas de vapor (mercurio, sodio, etc) emite sobre todo en amarillo y en frecuencias azules. Una lámpara incasdencente emite en todo el espectro.

Un filtro nebular es opaco a todo menos a algunas frecuencias concretas, así un OIII solo deja pasar la banda de emisión OIII, un filtro H beta sólo la emisión H beta y un H alfa sólo la H alfa. Un UHC deja pasar las tres frecuencias anteriores anulando el resto. Así un UHC es un buen filtro general para nebulosas, pues las nebulosas emiten en al menos una de estas frecuencias. Si sabes que una nebulosa emite, por ejemplo solo en OIII, podrás usar un filtro OIII y así aumentarás algo más el contraste.

Otra estrategia es anular la luz de alumbrado publico. Quitamos amarillos y azules y "apagamos las farolas". Es lo que hacen los filtros tipo CLS y LPR. Estos serían los únicos que te permitirían hacer algo con una galaxia, pero no mucho.

Como resumen (muy general):

El UHC es bueno en ciudad y campo. Solo para nebulosas. No vale para cúmulos, menos aún para galaxias pues apaga las estrellas.

El OIII bueno en ciudad y campo, pero ojo, es específico: solo para algunos tipos de objetos. En ciudad y campo para planetarias, tambien para nebulosas MUY brillantes como M42. En campo para restos de supernovas como la nebulosa del velo. Las estrellas casi ni las verás, no vale para cúmulos, menos aún para galaxias.

El CLS para ciudad, oscurece algo el cielo y objetos que apenas ves, con un CLS los verás. En campo solo para oscureces las cúpulas de contaminación lumínica de poblaciones cercanas. Vale para cúmulos, algo para algunas galaxias brillantes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 11 Abr 2008, 12:34

Puedes usar la vision indirecta (reojo) y darle unos golpecitos al tubo, pero debes estar seguro de que la galaxia este en el campo.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 11 Abr 2008, 12:36

Muchas gracias Arbacia,

como siempre la explicación perfectamente explicada.


Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 11 Abr 2008, 13:02

Hola kelvinator, los objetos débiles de cielo profundo, se resienten bastante cuando las condiciones del cielo no son las más adecuadas. Si el cielo no es verdaderamente oscuro, apenas podrás distinguir de las galaxias el núcleo, normalmente más brillante, que a bajos aumentos puede parecerte como una estrella más.

Te aconsejo un buen atlas para localizar el campo donde está la galaxia con seguridad. Después, la experiencia, con el consentimiento de las condiciones del cielo, harán el resto. Un buen atlas es el Triatlas de Jose R. Torres. Con suficiente magnitud estelar, cómo para loazlizar sin ambigüedad donde debería estar un objeto.

http://www.uv.es/jrtorres/index.html

Ánimo, cuanto más observes, más verás. Te dejo un enlace con unos trucos para observar objetos de cielo profundo. Espero que te ayude.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... ofundo.htm

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 11 Abr 2008, 13:09

A mi me ocurría lo mismo al principio, y creo que son muchas cosas a la vez.
Lo que me pasaba es que no tenía la vista suficientemente adaptada a la oscuridad, no sabía con precisión dónde estaban y seguramente las noches no eran del todo buenas para ese tipo de objetos. ((Algo en mi descargo tengo que decir :lol: ))
Todo junto daba como resultado que podía estar horas dando vueltas sin verlas. Simplemente pasaba por encima.

Una vez corregido en lo posible todo lo anterior, lo único que queda es buscar cielo oscuro, quitarse la CL de Madrid y "darle la espalda". Desde donde yo estoy, para objetos débiles tengo obligatoriamente que observar hacia NE-E-SE, con algo de margen N y S.
En tu caso desde el Escorial quizá sea exactamente al revés que yo.

De todas formas no desesperes, hay noches que simplemente no hay manera, no sé si será efecto del viento, o capas altas de nubes, o simplemente que no estoy inspirado. Y vuelves a los pocos días y allí esta.

Con respecto a aumentos yo ahora uso un 30mm para localizarlas, con un buen zoom en papel del Triatlas, y luego voy subiendo aumentos según qué objeto. Muchos ni siquiera paso de éste.

No tengo mucha experiencia todavía, pero espero que te pueda servir de ayuda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 11 Abr 2008, 13:20

Gracias a todos,

lo del triatlas estoy esperando a la última versión que se sacará la próxima semana. Nunca había usado un atlas de este tipo. Me bajé algún pdf para ver como eran y me parecen fantásticos.

Antes miraba lo que quería observar en el Starry o stellarium y despúes con las localizaciones metidas en la cabeza empezaba a buscar a pelo, y así me va :D , que no encuentro casi nunca nada.

Lo de la página de los consejos está muy bien.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Abr 2008, 17:20

Que telescopio usas kelvinator?

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”