El problema de las luces de la ciudad

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

El problema de las luces de la ciudad

Mensajepor Antares21 » 13 Feb 2005, 15:33

Hola todos!!!!!!! :D

Estoy pensando en comprarme mi primer telescopio, pero tengo el problema de que vivo en la ciudad, y la observación se me hace un tanto complicada.
He visto un telescopio de 114mm de diámetro y 500 de distancia focal (creo), que está bastante a mi alcance económico, aunque todavía me falta mucho para poder tenerlo. La cosa es que estoy en duda de si vale la pena gastar en eso, ya que las luces de la ciudad no me van a dejar ver la mayoría de las cosas hermosas que hay en el cielo.
Me gustaría saber qué opinan, y si alguien que tenga telescopio en la ciudad, le sirve para ver algo.

Gracias

Laura
Mensajes: 2
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Laura » 14 Feb 2005, 01:16

Hola Antares21
Bueno, yo tengo un telescopio de 114 mm de diametro y 900 mm de distancia focal. Vivo en Argentina, Buenos Aires, una inmensa ciudad y la verdad es que al asomarme al balcon de mi departamento, se me hace casi imposible encontrar alguna estrella. Por suerte cuento con un patio trasero, que si bien no se ve como se veria en el campo, puedo observar muchas cosas desde alla. O sino, siempre tenes la opcion de ir unos km fuera de la ciudad hasta encontrar un lugar oscuro en el cual poder realizar tus observaciones. De hecho estoy pensando en ir un dia para afuera y poder ver todo lo que aca se me hace imposible, pero todavia no tengo alguien que me quiera acompañar, parece que a mi familia no le interesa mucho el tema... :oops: jeje. Espero que te sirva mi opinion.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 14 Feb 2005, 23:49

Hola antares, desde ciudad podras ver al menos los planetas la luna y alguna que otra cosilla mas. Lo que si te recomiendo es que te compres ese telescopio pero el que tiene 900mm de focal, ira mucho mejor que el de 500.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 Feb 2005, 23:56

Yo tambien te recomiendo unos buenos prismaticos antes que un telescopio de ese tipo. Mas adelante, si la aficion te sigue enganchando, pensaria en un dobson de 150mm minimo pero de calidad. De cuantos ¿euros estamos hablando?
Saludos...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 Feb 2005, 11:32

Para observación desde ciudad los filtros antipolución ayudan bastante a la hora de observar nebulosas.El problema es el precio:el filtro Astronomik UHC de 1.25" cuesta en Óptica Roma 99 € -algo menos gracias al descuento-
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 16 Feb 2005, 12:33

Agradezco toda la información que me han dado, porque con éste tipo de decisiones siempre es bueno contar con la mayor cantidad de opiniones posibles.
A la pregunta de si sabré para donde mirar, bueno, no puedo considerarme más que una aficionada a la astronomía, pero sé reconocer el cielo a simple vista, y hace poco me prestaron unos prismáticos, y me costó un poco agarrarle la mano, pero con el mapa que tenía, fui encontrando de a poco algunas cosas.
Tal vez deba ahorrar un poco más, como me dicen, y conseguirme un mejor telescopio.
Espero que la ansiedad no me mate.
Con respecto a los prismáticos: ¿Cuales me recomiendan?

Muchas gracias por la ayuda, y sigo escuchando opiniones.
:D

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Feb 2005, 16:09

Perdonad pero no es exactamente de lo que va este tema pero como muchos sabréis tan sólo en Canarias y en Cataluña hay proyectos de regulación de contaminación lumínica en España. Ahora Andalucía está preparando uno y parece que se va a aprobar

Pero resulta que el de Cataluña puede sufrir un cambio que lo deje en papel mojado, pego aqui un correo mandado a algunas listas de correo relacionadas con la astronomía:
El 31 de mayo de 2001, el Parlament de Catalunya aprueba la ley de Ordenación Ambiental del Alumbrado Exterior para la Protección del Medio Nocturno.
Después de muchos esfuerzos se logra consensuar un reglamento para la aplicación de esta ley y cuando en teoría quedaban tres trámites sin aparente importancia, ya en el tramo final antes de la firma, nos encontramos que desde la Consellería de Medi Ambient i Habitatge, se introducen unos cambios en dicho reglamento que en caso de ser puesto en marcha, no solo dejaría a la ley como papel mojado si no que legalizaría una situación que provocaría el efecto contrario que se pretende.
En estas direcciones:

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=49 (castellano)
http://www.campanyes.org/reglamentcl (catalán)

Hay un manifiesto en el que se explica todo con más detalle y se pide vuestro apoyo.
Creo que con vosotros no voy a tener que esforzarme demasiado para que estemos de acuerdo en la importancia de preservar el cielo nocturno. Así mismo, sé que comprendéis la importancia que tiene para futuros proyectos en el resto del Estado Español e incluso en la Unión Europea que esta ley pionera tenga un reglamento que la haga eficaz.

Pensad que si tuviesemos menos contaminación lumínica no necesitaríamos salir tanto de las ciudades y se vería mejor el cielo, por lo que Antares21 tendría menos dudas :D
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Observación”