Howe 13, la doble tímida

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 13 Abr 2008, 14:16

Acabo de descubrir este hilo :oops:

He tirado de Aladin, he cargado los catálogos Tyc 2, Hip, 2Mass y Simbad y esto es la imagen.

Imagen

Los datos de cada uno de los cuadritos (estrellas que hay en el campo)

La principal, la Howe 13 dan una magnitud de:
- 7,419 para el 2Mass
- 7,97 para el Hipparcos
- 7,344 para el Tyco
- 7,5 para el Simbad

El cuadrito rosa corresponde a una estrella de magnitud:
- 9,3 para el Simbad en banda V.

El cuadrito azul y el amarillo corresponden a la misma estrella, están separados porque es un pequeño fallo de encaje entre catálogos. Magnitudes:
- 11,469 para el Tyco y el Hipparcos en banda B y 11,203 para banda V.
Esta es nuestra compañera invisible. Su distancia a la componente principal es de unos 12,6" de arco.

Un saludo y espero que os sea de utilidad estos datos :)

EDITO: Se me ha olvidado una, la estrellita que hay junto a los cuadros amarillo y azul corresponde a una estrella de fondo de magnitud 14,374
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Abr 2008, 19:50

Gracias Carlos. Seguro que has dado clavo. Esa diferencia de cuatro magnitudes y la debilidad de la secundaria es lo que hace que casi nadie la identifique...bueno, todos menos tú :D

De todos modos, en futuras campañas no estaría de más echarle un vistazo. A ver por qué se estimó a está secundaria tan brillante. Quizás sea variable.

Saludos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 13 Abr 2008, 20:17

Yo no la he identificado, solo he tirado de Aladin y he comprobado los datos "oficiales".

El error en las magnitudes creo que puede venir de que entre la que aparece en el cuadrito rosa, con magnitud 9,3 y la nuestra, de magnitud 11,4, solo hay 2" de arco de separación.

Además la que brilla más está más cerca de la estrella principal del sistema que la menos brillante. De ahí que parezca que su compañera es la más cercana, pero en este caso no es así, si no que es la más alejada y encima es más débil.

No he encontrado nada de que las estrellas que aparecen sean variables, eso no quiere decir que no lo sean, solo que no lo pone :wink:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Abr 2008, 20:27

Sí, sí. Ya sé que son datos oficiales. :)

Lo de futuras campañas es porque ya en la que estamos está a baja altura y el tiempo tampoco acompaña mucho, una imagen actual con buena resolución nos puede sacar de dudas. Desgraciadamente yo hasta el año que viene creo que lo tengo difícil. :(

Pero lo dicho, gracias por el buen trabajo de investigación. :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 13 Abr 2008, 20:34

No hay de que Rafael :oops:

Ya me he acostumbrado a usar el Simbad y el Aladin para un proyecto de la universidad y no me cuesta nada buscar datos de estrellas o lo que sea :)

Si hacen falta más datos de este estilo no dudeis en decirlo 8)

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 13 Abr 2008, 22:02

Al menos a mi me ha servido de paso para aprendider con esto a "chapucear" un poco en el Simbad y en el Aladdin.

Está muy bien la herramienta de medir distancias.


Por cierto ¿no se puede cargar el catalogo WDS? ¿ o es simplemente que yo no lo encuentro?

En cualquier caso como dice Rafaelbenpal está lo de las magnitudes...desde luego no son las reportadas en las observaciones de las que partimos ¿no?
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 13 Abr 2008, 22:24

Tacometro, no se puede cargar el WDS, que yo sepa, solo se pueden cargar los catálogos estelares puros, en el WDS solo aparecen las dobles. Sería útil poder limitar los catálogos a ciertos objetos.

Lo que puede hacerse es cargar el catálogo en un planetario y meter las coordenadas en el Aladin, a partir de ahí ya se sacan los datos que se quieran.

Para cargar más catálogo hay que dar a la carpeta de arriba a la izquierda y darle a Surveys.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 13 Abr 2008, 22:26

Eres rápido Carlosz22, muy rápido vaquero...... :D

Gracias
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Abr 2008, 08:20

Buena aportación, Carlos. A ver si podemos confirmar el próximo año ya sea en visual o con una foto la presencia de la compañera. Yo lo intenté hace poco con el 4" y no la vi. A 12" si la magnitud fuera 9 debería ser fácil desde un cielo oscuro (fue desde Pioz). Con magnitud 11 y pico ya es otro cantar.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 15 Abr 2008, 09:58

Rafa, la compañera tiene toda la pinta de que sea la de magnitud 11. El problema que le veo es que la de magnitud 9 al estar tan cerca de la nuestra puede que la eclipse con su brillo :?

Pero, hemos logrado resolver estrellas más difíciles, esta el año que viene cae seguro 8)

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Estrellas dobles”