(Dibujo) M48, El cúmulo “perdido” de Messier.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

(Dibujo) M48, El cúmulo “perdido” de Messier.

Mensajepor almach » 14 Abr 2008, 09:36

Hola a todos,

Charles Messier observó este cúmulo abierto el 19 de febrero de 1771... pero... anotó mal las coordenadas y posteriormente, por deducción a partir de sus anotaciones, se llegó a la conclusión que el objeto que catalogó como M48, era el correspondiente a NGC 2548. Moraleja, fijaos cuando toméis notas :wink:

Según unas fuentes, se encuentra a 1500 años luz de distancia, según otras a 2000 y tiene un tamaño angular de 54’.

Sea como sea, esta noche, con un seeing de 3/5 y con unas nubes amenazadoras que acabarán tapándome el cielo, después de observar un rato la Luna, a las 19h 44m he apuntado mi Celestron SC Nextar 5i de 127mm con mi ocular de 18mm (69,44x ) a M48 y lo he dibujado de esta manera:

Imagen

Es un cúmulo abierto bastante disperso. No destaca ninguna componente en particular, pero por el contrario, hay un gran número de estrellas de magnitudes similares (alrededor de magnitud 9-11) que proporcionan una visión del cúmulo muy equilibrada.

Tal vez destacaría tres zonas:

-Una central donde destacan cuatro estrellas de magnitud 8-9 que forman un paralelogramo.

-En la parte superior izquierda, hay otras cuatro estrellas que me recuerdan el trapecio característico de la constelación de Hércules.

-Una zona en la parte derecha vacía de estrellas brillantes.

No sé en qué grado la luz de la Luna (está al 61%) me afectó a la hora de ver más componentes de este cúmulo, por lo que estaría bien observarlo en mejores condiciones. A pesar de ello, es destacable que he dibujado una cuarentena de estrellas de este bonito y asequible cúmulo abierto de la constelación de Hydra.

Por cierto, mientras estaba observando y dibujando me ha pasado partiendo por la mitad el cúmulo un satélite artificial, que por razones estéticas no he dibujado... :roll:

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
banzayous
Mensajes: 147
Registrado: 20 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Ponferrada

Mensajepor banzayous » 14 Abr 2008, 11:10

Menuda plaga, ya casi es imposible no cruzarse con algún satélite todas las noches, ¿Y cuantas tomas estropearán, me pregunto? Claro que los que tengan un LX con GPS que no protesten...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=banzayous"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 14 Abr 2008, 11:50

Desde luego no te aburres. Eso si que es paciencia y dedicación. Como siempre asombroso. Espero que, algún día, podamos ver todos estos dibujos publicados en un Atlas del Cielo. Desde luego, algunos de los que conozco no están a su altura.

¡Hale! a seguir currando.

Un saludo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 14 Abr 2008, 15:27

Enhorabuena, almach :thumbup:

Estoy con JCS, ¡¡ qué paciencia !! :wink:

Sigue así, por favor :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 15 Abr 2008, 09:39

Magnifica observacion y dibujo, gracias por compartirlo.

M 48 es un cumulo raro en comparacion con los otros cumulos messier que hay por esa zona: M 41-47-50.....


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Abr 2008, 09:59

Como siempre ilustrativo dibujo, almach.

gracias por compartirlo.

Saludos,

Rafa

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 15 Abr 2008, 13:31

¿sabeis? me estoy dando cuenta que dibujar lo que veo por el ocular es una excelente técnica para mejorar en observación.

Parece obvio, pero hasta que no lo pruebas durante unas cuantas sesiones no te das cuenta.

O sea que el dibujo es recomendable no solo por lo "chulo" que le quedan a algunos (enhorabuena Almach) sino por que es un ejercicio muy recomendable para ver mas ( sin gastarse mas en oculares, sin mejorando nuestra visión), y además al tener que fijarte despacio en cada cosa, se disfruta/saborea mas cada objeto.

Es lento, pero muy satisfactorio.

.... Y eso aunque los dibujos propios queden de primeras un poco churros...! :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 15 Abr 2008, 15:01

:lol: :lol: :lol: , Tacómetro, en mi ordenador tengo una carpeta de "Dibujos primerizos" a la que de vez en cuando me dan ganas de darle al "Delete" y correr un tupido velo :wink:. En fin sé que no lo haré por nada del mundo, y aunque son realmente "churros" les tengo mucho cariño.

Y lo que dices es verdad, dibujar te ayuda a ser cada vez mejor "observador". Y lo digo por experiencia. Además a mi también me sirve para ser un poco más metódico a la hora de planificar las observaciones.

Por cierto, gracias a todos por los comentarios... y animaros a dibujar y colgar vuestros dibujos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Abr 2008, 15:10

Enhorabuena almach por ese dibujo y por esa paciencia (lo sé por experiencia).

Quería comentar a tacometro que efectivamente, dibujar mejora muchísimo la observación, captas más detalles, y esa imagen se te queda grabada en tu cerebro y cada vez que la vez, te recuerda cómo buscar dicho objeto.

Yo animaría a los demás a dibujar más, y si sale un churro, con el tiempo se aprende, a mi al principio también me salía un churro, pero con unos consejos me han ido saliendo mejor, y en mi caso yo no sé dibujar.

saludos

Volver a “Observación”