idea sobre como estabilizar un telescopio

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 04 Abr 2008, 23:32

Buenas Foreros....
Las ideas que estan surgiendo son dignas de un estudio mas profundo, sin duda, y de lo mas acertadas....peeero....estamos olvidando algo que es clave en la resolucion de nuestro problema, y es que hablamos de eliminar vibraciones de un telescopio, que es un tocho mecanico d varios kilos de peso....
Las frecuencias que nos afectan son del orden de ciclos o decenas de ciclos, ya que el resto, es capaz el volumen del telescopio de integrarlas..
Creo que debemos pensar en solucionar pequeñas (por la frecuencia) vibraciones....
Un CCD es capaz de integrar frecuencias de oscilacion de cientos de ciclos por su propia sensibilidad....el CCD piensa:si se mueve muy deprisa, no lo veo.....

Insisto...chapeau por las ideas pero es mas sencillo, creo!!

Las pruebas que estoy haciendo reflejan frecuencias de maximo 248 HZ no mas....Por debajo del audio normal...
Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 05 Abr 2008, 11:16

A ver, recopilando un poco (completad lo que sea si se me han pasado cosas o me equivoco)



OBJETIVO:

compensar vibraciones en el rango (por poner dos numero) de 2Hz - 20 Hz).



IDEA GENERAL DEL "INVENTO":

medida de vibracion y compensacion mediante un mecanismo optico, por ejemplo un espejo controlado.





METODOS:

1 usar CCD:

Descripcion: Usar CCD como sensor de medida.


ventajas: se tiene una medida absoluta de desplazamiento por vibracion y de los desplazamientos del espejo de control (el que se mueve para compensar), lo que facilita el control.

inconvenientes: complejo trabajar con electronica de CCD y procesar la imagen.

TIPO 1.1 CCD CON SEGUIMIENTO DE ESTRELLA REAL

CCD instalada en:
*tubo optico principal: por un lado es mas simple, por otro requiere tener un sistema off-axis, y que en el campo halla alguna estrella brillante
*secundario: puede moverse hasta tomar una estrella brillante, pero de problema tiene que necesita ser potente para detectar las vibraciones y luminoso para que la CCD capte las estrellas. ademas requiere la mecanica de acoplo entre los tubos.

ventajas: más sencillo
inconvenientes: se necesita una estrella o planeta brillante para que a 20fps de la camara se capture la imagen.




TIPO 1.2 CCD CON SEGUIMIENTO DE ESTRELLA ARTIFICIAL

descripcion: Cerca del telescopio se pone una luz, puede ser infraroja para que no moleste). Un tubo guia secundario solidario al principal apunta a dicha luz siempre.

GRAN Inconveniente La CCD debe estar apuntando siempre, por lo que hace falta una mecanica para poder girar el secundario sobre el primario, como si fuese una cabeza. Esto es complejo y requiere mecanica no demasiado tosca (caro).



2 USAR ACELEROMETROS

descripcion: los acelerometros actuan como sensores, de ellos se obtiene una señal en el rango de frecuencias de interes y se compensa vibracion.

Ventajas: electronica mas sencilla y barata.
Inconvenientes:
*la medida no da una posicion absoluta, sino relativa (puede tenerse una deriva)
*el ruido en la medida tal vez camufle la señal.
*si se usa espejo para compensar, hay que medir tambien su posicion, para saber que se ejerce el desplazamiento correcto.



3 USAR PLOMADA (ACELEROMETRO CASERO)

descripcion: igual que el caso anterior pero en lugar de un acelerometro, se usa una plomada de la cual se mide la posicion mediante algun mecanismo. EL resultado es una medida mas o menos absoluta de la vibracion.

ventajas:
*la medida es en cierto modo absoluta.
* la señal podria tener poco ruido (depende de como se mida la posicion).
inconvenientes:
*al haber mecanica de por medio es mas complejo.
*hace falta estudiar mejor el modelo fisico para ver si no se producen oscilaciones o resonancias en la plomada que dificulten la medida o la estropeen.
*al igual que el caso anterior, si se usa espejo para compensar, hay que medir tambien su posicion, para saber que se ejerce el desplazamiento correcto.


El sistema de medida puede ser:

-por metodos capacitivos: parece el mas razonable, circuito oscilante con control por PLL que sirve de medida de capacidad.
-por metodos opticos: tipo una luz que es tapada en mayor o menor grado por la plomada.
-por ultrasonidos: medida de distancia mediante ultrasonidos, posiblemente no tenga la precision requerida (no lo se)
-por desfase de onda EM: quizas demasiado complejo por ahora.
-con encoder optico: posiblemete caro y no se si los habra tan precisos.




4 USAR PLOMADA CON SISTEMA DE CONTROL MECANICO

Descripcion: union mecanica directa de la plomada (es decir sus vibraciones) con el espejo de control.

Ventajas: no requiere electronica.
Inconvenientes: haria falta al profesor franz de copenhague para implementarlo por que esto parece un invento del TBO



5 SISTEMA DE VARILLA


Igual que 3 pero en lugar de una plomada usar una varilla sujeta a un tripode en paralelo con el del telescopio.

VEntajas: este SI da una posicion absoluta.
Inconveniente: engorroso andar con dos tripodes, cuando se apunta de un lado a otro.

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 06 Abr 2008, 20:23

Hola amigos.
Después de todo ésto, me quedo con el sistema de la cadena.
Un saludo.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 06 Abr 2008, 22:16

Pacocervero escribió:Hola amigos.
Después de todo ésto, me quedo con el sistema de la cadena.
Un saludo.

Buenas Foreros.....

Hombre.....asi el amigo Cristobal Colón estaría en casa haciendo la colada...esa inquietud!!!!! o practicas astronomia por no ver la tele??? :twisted:
Me quedo con el tema del PLL Jmrb y me parece correto el resumen.....
En principio no resulta complicado meterle mano al asunto...a lo largo de esta semana os presento el primer experimento de anulacion de vibraciones.....
Oye, y si usamos la cadena en lugar de la varilla?????? :wink:
Un saludo Foreros.....
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 06 Abr 2008, 23:20

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:37, editado 1 vez en total.

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 14 Abr 2008, 19:43

que, como va el hardware FLA?

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 14 Abr 2008, 20:18

:eeeek: :eeeek: :eeeek: :eeeek: :eeeek: :eeeek:

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 14 Abr 2008, 22:51

Buenas foreros....
Ultimando unos detalles pero a punto de terminar....
Quiero que corrija dos ejes si es posible....
Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 16 Abr 2008, 22:39

Hola amigos.
Solo hice ese comentario a modo de broma. Creo que un poco de humor no viene mal.
Un saludo.

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 17 Abr 2008, 11:53

jmrb2002 escribió:que, como va el hardware FLA?


Ya esta puesto el hilo.....
Espero vuestras impresiones.....

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=23420

Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Volver a “Astrobricolaje”