¿Estoy reduciendo el campo que fotografio? :S

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¿Estoy reduciendo el campo que fotografio? :S

Mensajepor Comiqueso » 17 Abr 2008, 19:21

Buenaaaaaaaas :D

Esto casi podria ser una duda existencial de esas; asi que lo someto a vuestro digno parecer ^^

El sistema que uso para hacer las astrofotografias es el siguiente:

Por un lado, retiro el objetivo a la Canon, y por otro enrosco la anilla T al adaptador de pulgada y cuarto a dos pulgadas (ya sabeis, la piececilla esa que se mete en la salida de 2" para poder usar oculares de pulgada y cuarta :roll: ) Luego inserto la anilla T en la canon y posteriormente todo el conjunto en la salida de 2" del teles.


Algo en mi pobre conocimiento, me indica que es muy probable que esté reduciendo el campo que podria capturar; pero no estoy seguro del todo :oops:

¿Sí? :roll: ¿No? Jolines, que duda :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Abr 2008, 20:09

Bueno, lo que se te puede producirá es viñeteo, es fácil de comprobar, sacando una foto, puedes ver si pierdes mucha luz en las esquinas. Yo cuando trabajaba con la canon usaba un adaptador flip-mirror, y así el cono de luz queda mas abierto:

Imagen

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 17 Abr 2008, 20:11

Para salir de dudas haz un flat y ves cómo te quedan los bordes. No es que reduzcas campo, sino que quizás tengas oscurecimiento de los bordes (viñeteo, vamos). Si no es muy exagerado no es un gran problema.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 17 Abr 2008, 20:13

Pues no lo reduces nada, simplemente lo obstruyes, y con eso tienes más viñeteo.

Un ejemplo parecido es usar el diafragma de tu reflex , si lo cierras más, necesitas más exposición, pero la imagen será igual de grande.

Saludos.

Edito: ¡Que rapidos sois, me habeis "pisado" dos.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 17 Abr 2008, 20:34

Hola.

Comi. sucede lo que te han comentado, viñeteo si acaso pero el campo es el mismo. Si te viñetea la solucion es probar con un adaptador para 2".

Imagen

en astroeduca lo tienes.

Esta es una toma que la he "quemado" para ver el viñeteo que me hace con el 102mm.

Imagen

saludos

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 17 Abr 2008, 20:42

Dependeee.. de que dependee :-({|= :-({|=

Bromas aparte, en principio depende de la relación focal de telescopio, que no especificas. Y de la cámara, y el portaoculares....En general, un telescopio con relación focal corta, p.e.un newton F:4, tiene un primario que produce un cono de luz muy ancho. Al llegar a la altura del portaoculares y anillo T de la càmara, puede ser que ese cono se vea obstruído=viñeteado por los bordes de éstos. Si la relación focal es elevada no hay problema, el cono es estrecho y no hay viñeteo. Es por eso que los newtons para astrofotografia requieran portaoculares de perfil bajo, y el anillo T suele ir roscado o insertado directamente al portaoculares.
Si la cámara es digital, es probable que el chip ccd sea todavía más pequeño que el tamaño del negativo de una película química, y puede que no se note tanto el efecto del viñeteo.

Imagen

Hay que usar por tanto el adaptador de la derecha, si hay viñeteo. De Perogrullo, ¿no?

Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 17 Abr 2008, 21:08

Muchas gracias a todos por las respuestas :D

Es verdad, no me habia dado cuenta del cono de luz :oops:

El teles es un acro a F8, Oberon
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”