Duda sobre oculares

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Duda sobre oculares

Mensajepor lobito » 17 Abr 2008, 17:27

Buenas a todos! desde hace unas semanas que tengo un dobson 200/1200 con oculares de 10mm y 25mm ya la verdad que estoy muy contento con el! tengo tambien un buen complemento unos prismaticos 15x70 celestron, solo puedo observar de momento los fines de semana porque durante la semana estoy "estudiando" en Barcelona, que se preparen las noches de verano... De momento por las noches que lo e utilizado pues perfecto, no me pensaba poder ver tantas galaxias desde mi casa, cumulos galacticos increibles vaya diferencia de verlos con los prismaticos, que grande la luna! saturno!! :) , la verdad que muy contento, desde aqui tambien doy las gracisa a Eduard que me ha ido aconsejando en el tema porque iba bastante perdido como buen novatillo.
Bueno pues mi duda es que por ejemplo al observar Saturno pongo el ocular de 25mm y muy bien localizo y despues meto el de 10 y lo veo mucho mejor, con cumulos galacticos tambien depende del que sea pues lo veo mejor con 25 que con 10 pues abarco mas o a la inversa.
Pero mi duda llega ahora pues dependiendo de que cumulo de estrellas observe si esta mas lejos o es mas pequeño meto el de 25mm y lo veo borroso cosa normal, al meterle el de 10 tendria que mejorar la imagen y si hay algunos que me mejora la imagen y consigo ver muchas mas estrellas, pero me encuentro con cumulos que con el de 10mm los veo muy borrosas las estrellas, es normal?? supongo que el ocular juega un papel primordial, puede ser que al ser los oculares de serie pierda calidad con el de 10mm? con el tema galaxias me pasa un poco lo mismo, el otro dia estaba en virgo observando o el triplete de leo y la verdad con el de 25mm las observaba mucho mejor que con el de 10mm, dependiendo que objeto sea puede ser que pierda calidad con el de 10mm?? si tuviera un ocular decente de 10 mm mejoraria el asunto?? gracias por vuestra paciencia y felicitaros a todos por este magnifico foro, en el que no colaboro mucho la verdad, pero aprender si que lo hago cada dia, saludos!

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 17 Abr 2008, 17:44

Mas que el ocular, lo que hace que se vea mejor es la calidad del cielo, las dos cosas mejor.

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 17 Abr 2008, 18:13

Bueno la calidad del cielo claro juega un papel primordial, pero vivo en un pueblo pequeñito con contaminacion luminica escasa, en verano puedo disitinguir desde mi casa la galaxia andromeda perfectamente, a partir de la 1 de la noche casi todas la luces del pueblo estan apagadas, no puedo quejarme de la contaminación luminica, claro las condiciones del cielo es otra cosa como dices tu alfredoaldi puede ser esto, la turbulencia, viento... pero lo raro es que nose con saturno por ejemplo no me pase, siempre que lo observo con el ocular de 10mm muy bien, y depende de que cumulos de estrellas con el de 10mm muy bien pero otros cumulos los veo borrosos con el de 10mm.

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 17 Abr 2008, 23:08

lobito a mi me pasaba lo mismo,algunas cosas me costaba trabajo verlas con el de 10 mm pero es normal, a mayor aumento menor luminosidad,por ejemplo,para ver la nebulosa de orion,la veras mucho mejor con el de 25 que te dara mucha luz que con el de 10 mm que aumentara la imagen pero no quiere decir que veas el doble de detalle ya que de todo el cono de luz que manda el telescopio estas cojiendo una parte pequeña ya que la estas aumentando,para ver saturno,lo veras muy bien con el de 10 mm porque tiene mucha luminosidad,aunque tambien juega un papel fundamental ,la atmosfera,el ojo de cada uno,etc...saludosssss

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 17 Abr 2008, 23:39

Gracias, pues supongo que el tema de tener un ocular de 10mm de mejor calidad no es el problema principal, espero poder probar pronto el telescopio en el campo, con los prismaticos la diferencia viendo bien desde mi casda ya se notaba un monton, pues ya os contare, de momento no tengo mucho tiempo por lo que voy haciendo desde la terraza de mi casa, pero en el verano cuando el estudio se haya terminado temporalmente, pues a ver la diferencia!! saludos!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Abr 2008, 00:16

Presta atención a unas cuestiones fundamentales en un telescopio como el tuyo. Es un newton, el que se le llame dobson o dobsoniano, se refiere a la montura, y es propio de ellos que noten mucho el seeing (estado de las masas de aire a baja y media altura en la atmósfera); las corrientes de ese aire pero a ras de suelo, (cualquier brisa ya lo hace moverse); que la adecuación a la temperatura ambiente sea la correcta; y, por último, suele ser frecuente que estos telescopios cuando son desplazados de un sitio a otro, se descolimen con facilidad.

Es decir, independientemente de si los oculares tienen más o menos tratamientos, campo, definición, etc., etc., hay una serie de factores que debes tener muy presentes siempre. Por otro lado, no dándose estos factores, tus oculares deben funcionar perfectamente.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 18 Abr 2008, 15:06

Si el tema de la adecuacion al ambiente lo tengo muy en cuenta y siempre lo dejo media hora 1 hora antes de utilizarlo, el tema de colimar seguro que influye, a ver yo moverlo no lo muevo mucho se que ni que no se mueva mucho del lugar de observacion de vez en cuando tiene de colimarse, lo que puedo llegar a moverlo es de dentro de mi casa a la terraza que son 10 segundos ( el telescopio lo guardo al lado de la terraza digamos que moverlo mucho no lo muevo) pero mas o menos cada cuantas observaciones debe colimarse?, de momento lo e hecho solo 1 vez, supongo que por poco que lo cojas i lo muevas ya tiene que colimars, supongo que la manera mas practica para saber si debe colimarse es mirar directamente por el agujero del ocular :lol: aparte del tema este la verdad que estoy muy satisfecho y espero que me de muchas alegrias. Con el tema de orion es verdad al igual que con otras nebulosas con el de 25mm funciona mejor que con el de 10mm.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Abr 2008, 18:17

Generalmente los oculares con focales largas funcionan mejor, son menos comprometidos, más luminosos, dan menos aumentos por lo que las aberraciones se notan menos (hablo en general, claro)... Luego la cuestión cambia algo en función del diseño del ocular, Marca, calidad, etc., vamos lo de siempre.

En cuanto a la colimación del teles, hombre si no lo mueves mucho y no lo "agitas" en los traslados, no debería "ponerse pesado". Pero lo que sí sé es que tienen tendencia a ello. Por otro lado, la pefecta colimación es como el perfecto enfoque, o la perfecta puesta en estación de una ecuatorial, pues como que posiblemente casi siempre quede un puntillo ahí que...

Lo peor suele ser el seeing que, cuando las aberturas son grandes y muy grandes, es un tormento por la enorme capacidad de los instrumentos precisamente y es que pillar la noche soñada con el seeing perfecto o casi, es eso un sueño. Luego, los newton al ser abiertos (excepto en las configuraciones Schmidt-Newton y Maksutov-Newton) resultan muy sensibles a las pequeñas corrientes de airecillo, que por la noche con el enfriamiento del suelo son frecuentes. Por supuesto, si hablamos de aire en movimiento, pues afecta a cualquiera, ya que es una cuestión de rozamiento.

De todos modos, el rendimiento de un newton es un regalo para los ojos y motivo de mucha satisfacción. Me olvidaba que también influye el ir dominándolo poco a poco y saber sacarle sus secretillos, pero eso es cosa de práctica.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”