Tripode 2" para Heq5, ¿Donde?

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 18 Abr 2008, 13:05

Arbacia escribió:moises, ¿has pensado en un pedestal de piés desmontables?

Podrías hacertelo con la copa de tu actual tripode, un tubo de acero, tornillería y pletinas.


Hola Arbacia.


Al hilo de lo que contestas... lo que comentas ¿es un columna "móvil"?

Es que si es así, estaría muy interesado en saber cómo hacerlo, o dónde conseguir los materiales o dónde podrían hacerlo... ( ¿ en alguna calderera ? :roll:)

Las columnas ("pier") que he visto (epsilon, etc) son "un pelín" caras para lo que puedo permitirme ahora... (y otras, aún más caras).

Por otra parte, los de epsilon hacen cabezales para distintas monturas... (el Pier Top gle es para la EQ5, aunque también hacen un cabezal plano, para que tú lo puedas taladrar a gusto :lol:), aunque son para sus columnas, a lo mejor te sirve para la idea... :wink:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2008, 13:24

Pues si conoces los de epsilon, tienes una radial, un grupo de soldar taladro y terrajas (o soldando tuercas, si no tienes terrajas) te lo puedes hacer tu mismo. Si no tienes material, cualqueir herrero, calderereo, cerrajero o bricolador te lo podrá hacer por dos duros.

Como base para la montura puedes usar la misma del trípode. Quitarla son tres tornillos. Guards las patas y en cualquier momento vuelves a montar el trípode.

En el extremo superior de la columna sueldas tres grupos de dos orejas (emulando los terminales de las patas del trípode) para poder sujetar la copa.

Interesa bien hacer un agujero en la columna para poder apretar el tornillo central de fijación o bien hacer un tornillo (creo recordar que es M10) con un cardan (por ejemplo de las llaves de carraca baratas) o un mando flexible (como los de movimiento lento de las monturas) y así poder apretarlo desde fuera, sin tenr que emter la mano dentro.


Los pies son triángulos de pletina de hierro. Tienen forma de A e interesa poner algún trozo de pletina en zig-zag entre los laterales de la A. La base de la A con taladros y atornillada. Poner un tornillo en el extremo de la A para poder regular la inclinación es ya para nota...

Al precio del hierro te vas a gastar más en pintura que en metal
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 18 Abr 2008, 13:30

Muchísimas gracias, Arbacia :thumbup: :thumbup:

Tomo nota de todo.

¡¡¡ GRACIASSSSS !!!

Salu2. :mrgreen:

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
caronte44
Mensajes: 82
Registrado: 20 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensajepor caronte44 » 18 Abr 2008, 13:54

La opción de la columna la tuve en mente a la vista de las dificultades de encontrar un trípode de 2". Pero luego pensé que para observaciones en el campo, en terrenos irregulares y/o desniveles, que son los que frecuento no era práctica. Para éste tipo de terreno creo que va mejor un trípode, es más adaptable. La columna la veo ideal para un emplazamiento fijo o terreno muy liso y nivelado. Supongo que la columna sería algo así:

Imagen


Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2008, 14:11

eso es, pero el borde inferior de los piés no tienen porqué ser necesariamente paralelos al suelo y los tornillos de los extremos permiten cierta regulación.

En cualquier caso, para el campo campo, un trípode aunque habitualmetne se plantan los telescopios en zonas llanas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
caronte44
Mensajes: 82
Registrado: 20 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensajepor caronte44 » 18 Abr 2008, 14:26

Efectivamente Arbacia, como es lógico siempre buscamos un terreno lo más liso y regular posible. Pero a veces en los que habitualmente vamos a observar nos lo encontramos con ondulaciones por paso de tractores y/o lluvías anteriores que lo dejan faltal y no nos queda más opción que adaptarnos ya que por culpa de la cada vez más "contaminación lumínica" de la zona el número de lugares buenos para observar se vá disminuyendo rápidamente. Saludos.

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 18 Abr 2008, 18:35

caronte44 escribió:
Imagen


Saludos.


Una pregunta, aunque puede parecer absurda :oops: , como se amarra el cabezal de la montura a una columna como la de esta foto?
Es que yo tambien me estoy planteando hacerme una, pero no se de que forma sujetar el cabezal de la montura...


Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Abr 2008, 18:52

es exactamente igual que en el trípode.

En el tripode tienes acceso al tornillo central inferior metiendo la mano entre las patas. En este caso el tornillo queda dentro del tubo, por eso puesdes:

1.- abrir un orificio lateral en la columna lo suficientemente amplio como para poder meter la mano y apretar el tornillo o


Imagen

2.- haces un sistema flexible para el tornillo y así lo puedes apretar desde un pomo externo

Imagen



Este tipo de anclaje de patas me parece muy sencillo de hacer y robusto, mi enhorabuena al propietario:

http://www.rosfa.com/OSG/concepto.htm

Imagen


Os dejo un par de modelos mas de patas:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 18 Abr 2008, 19:33

Muchas gracias Arbacia, la verdad es que las fotos son bastante aclaratorias...
Ahora solo queda encontrar el material y engañar a alguien (se me ocurren varios :twisted: ) que me lo fabrique...
Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 18 Abr 2008, 20:07

Hola, otreum -jolines, vaya alias dese :oops: - Si buscas tripode nuevo por algun defecto en las patas, creo que podrias repararlos con tubos de acero de esa medida. Así reparé yo el mio 8)
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”