Sí, yo también recuerdo lo de los "monos de mar" y lo de las "gafas de rayos X" en catálogos de venta por correo y anuncios en revistas cuando era un crío. A mí me fascinaban aquellos anuncios y recuerdo otro en el que se vendía una especie de lámina de plástico que, si la ponías sobre la pantalla de un televisor en blanco y negro de la época (finales de los 70, primeros 80) podías ¡ver la imagen en color! Supongo que se trataría de algún filtro basado en tres capas (rojo, azul y verde o RGB). Por supuesto, nunca lo compramos, pero no dejó de llamarme siempre la atención.
Pero dentro de los anuncios-timo más gloriosos siempre recordaré uno que se publicaba a toda página a mediados/finales de los 80 en la revista TP (TelePrograma), que nos informaba de lo que podría verse durante la semana en la tele en los tiempos en que lo más que había eran tres canales (TVE1, TVE2 y la autonómica de turno) y no existía la obsesión por el "share" y la contraprogramación.
Pues bien, en dicha revista, un espabilado importador, gracias a sus contactos "
con las fábricas de oriente", ponía a la venta por cuatro perras una antena "parabólica" que no necesitaba de conexiones especiales, que no precisaba apuntar a un satélite (porque no usaba esa tecnología) y gracias a la cual no había que pagar por ver la tele.
¿Cómo era esa maravilla? He encontrado el anuncio tras mucho investigar en el Google (se trata de la versión original en inglés, no he encontrado el mismo en español), así que juzgad por vosotros mismos:
El texto es todo un ejemplo de cómo jugar con las palabras... Me encanta eso de que
"no interfiere... con señales de satélite" Buena forma de vender antenas interiores multifrecuencia VHF/UHF, ¿eh?