Una pregunta que me surgió cuando estudiaba físia en COU hace muuuucho tiempo, y nunca me atreví a preguntar al profe por si me cateaba por la tontería.
allá vá...
Imaginemos que tenemos un disco enooooooorme, (pongamos que con un radio tirando al infinitio,(es mucho suponer, ya lo sé...))girando alrededor de un eje central a una velocidad angular constante, en medio del universo, sin ningún astro cercano que le afecte en su movimiento.
El radio máximo de dicho disco para una velocidad angular determinada, sería limitado no?, ya que llegaría un momento en el que la velocidad lineal de los bordes del disco se empezaría a acercar a la velocidad de la luz, se empezaría a augmentar el volumen de los bordes hasta ... ¿desaparecer?
V lineal= v angular x Radio, no?
es decir que a mayor velocidad angular, menor podría ser el radio máximo de un disco en el espacio, no?
¿Qué pensais?
Creo que debo dejar por un tiempo de leer ciencia ficción
Velocidad angular y velocidad lineal
Mensajepor Comiqueso » 20 Abr 2008, 20:55
No es tan descabellado lo que dices, Moni. En parte por eso, los helicopteros no vuelan mas rápido. La velocidad angular de las aspas, sumada a la lineal del vuelo, hacen que las aspas se muevan a mayor velocidad del sonido, con lo que ello implica de torsiones y cosas de esas.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC
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Mensajepor xpingarda » 20 Abr 2008, 20:59
Interesante...
Quizá diga una tontería... pero allá va:
Antes de nada pregunto, cuando la velocidad se acerca a la de la luz... ¿que pasa? ¿Es algo parecido a que la masa tiende a infinito?
En el supuesto del disco gigante... si el radio tiende al infitito, la masa tambien tiende al infinito, por lo que la fuerza necesaria para acelerarlo tambien tiende al infinito.
Bueno, a ver si alguien que realmente sepa se anima a responder; Un saludo
Quizá diga una tontería... pero allá va:
Antes de nada pregunto, cuando la velocidad se acerca a la de la luz... ¿que pasa? ¿Es algo parecido a que la masa tiende a infinito?
En el supuesto del disco gigante... si el radio tiende al infitito, la masa tambien tiende al infinito, por lo que la fuerza necesaria para acelerarlo tambien tiende al infinito.
Bueno, a ver si alguien que realmente sepa se anima a responder; Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com
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Mensajepor moni » 20 Abr 2008, 21:13
Bueno, con el supuesto que intento poner, el radio tendrá un límite a la fuerza. por ejemplo, si el eje girara a 300.000 rev/seg (un huev.), el radio máximo se aproximaría a 1 km solo???
Puede que me haya equivocado al calcular porque soy dislecsica con los números...
Comiqueso, qué interesante lo de las aspas de los helicopteros, supongo que con las turbinas de los aviones pasará lo mismo .
Puede que me haya equivocado al calcular porque soy dislecsica con los números...
Comiqueso, qué interesante lo de las aspas de los helicopteros, supongo que con las turbinas de los aviones pasará lo mismo .
Mensajepor teniente » 20 Abr 2008, 21:40
Buenas!
Pues permitidme aclarar, modestamente,un poco lo del helicoptero...
como es bien sabido, el heli vuela poruqe su rotor gira. Sentados en la cabina del heli, vemos que una pala avanza, pasa por delante de nosotros y luego retrocede por el otro, no?
pues bien, en vuelo, el helicoptero tiene une velocidad determinada. ahora es cuando os explico la limitacion del vuelo del helicoptero:
supongamos que el heli vuela a, digamos, 100 nuditos (unos 184 km/H)
la pala que "avanza" tiene una velocidad "X" (la punta de la pala nunca puede acercarse a la velocidad del sonido), y dependiendo del helicoptero y tipo de rotor, suelen ser entre 180 y 700 revoluciones por minuto.
asi que en la pala que avanza tendremos los 184 k/h mas la velocidad de la pala, asi que tendremos que la pala esta volando a mucha mayor velocidad que la otra pala que ya ha pasado por delante de la cabina y esta retrocediendo.
Para mitigar este efecto, hay una articulacion especial en el rotor del helicoptero, pero todo tiene un tope, que sera cuano la pala que retrocede no pueda generar sustentacion debido a que su velocidad es muy pequeña, mas pequeña contra mas rapido vaya el helicoptero.
Si alguna vez os fijais, los helicopteros de combate suelen tener 4 palas, es por eso.
Decir tambien que los helis tienen una gran limitacion tambien: la velocidad del sonido. cuando la punta de la pala (que es lo que mas rapido va) se acerca a la velocidad del sonido, se generan ondas de presion llamadas ondas de choque (que es lo que hace ruido cuando se atraviesa la barrera del sonido) y las ondas de choque producen muchiiiiiiiiiiisima resistencia y comportamientos erraticos del flujo de aire, asi que siempre, por rapido que gire un rotor de un helicoptero (o la helice de un avion), la limitacion de rpm maxima es tal que las puntas nunca llegen a la velocidad del sonido.
Como bien decia Comiqueso, es una limitacion muy importante, pero la principal es la de la diferencia de velocidades de las palas.
Un saludo!
Pues permitidme aclarar, modestamente,un poco lo del helicoptero...
como es bien sabido, el heli vuela poruqe su rotor gira. Sentados en la cabina del heli, vemos que una pala avanza, pasa por delante de nosotros y luego retrocede por el otro, no?
pues bien, en vuelo, el helicoptero tiene une velocidad determinada. ahora es cuando os explico la limitacion del vuelo del helicoptero:
supongamos que el heli vuela a, digamos, 100 nuditos (unos 184 km/H)
la pala que "avanza" tiene una velocidad "X" (la punta de la pala nunca puede acercarse a la velocidad del sonido), y dependiendo del helicoptero y tipo de rotor, suelen ser entre 180 y 700 revoluciones por minuto.
asi que en la pala que avanza tendremos los 184 k/h mas la velocidad de la pala, asi que tendremos que la pala esta volando a mucha mayor velocidad que la otra pala que ya ha pasado por delante de la cabina y esta retrocediendo.
Para mitigar este efecto, hay una articulacion especial en el rotor del helicoptero, pero todo tiene un tope, que sera cuano la pala que retrocede no pueda generar sustentacion debido a que su velocidad es muy pequeña, mas pequeña contra mas rapido vaya el helicoptero.
Si alguna vez os fijais, los helicopteros de combate suelen tener 4 palas, es por eso.
Decir tambien que los helis tienen una gran limitacion tambien: la velocidad del sonido. cuando la punta de la pala (que es lo que mas rapido va) se acerca a la velocidad del sonido, se generan ondas de presion llamadas ondas de choque (que es lo que hace ruido cuando se atraviesa la barrera del sonido) y las ondas de choque producen muchiiiiiiiiiiisima resistencia y comportamientos erraticos del flujo de aire, asi que siempre, por rapido que gire un rotor de un helicoptero (o la helice de un avion), la limitacion de rpm maxima es tal que las puntas nunca llegen a la velocidad del sonido.
Como bien decia Comiqueso, es una limitacion muy importante, pero la principal es la de la diferencia de velocidades de las palas.
Un saludo!
Mensajepor teniente » 20 Abr 2008, 21:53
Jeje de nada.
Es todo un placer poder explicar algo en este foro aunque sea de otro campo ya que como novato, me limito a ver y escuchar (ojo, a mi siempre me atrajo todo lo que estaba a mas de un palmo del suelo, de ahi la aficion a la astronomia desde que era enanisimo)
...eso me llevo, a la astronautica, y cuando creci, a la aeronautica, que tengo el placer de que sea mi trabajo.
Es todo un placer poder explicar algo en este foro aunque sea de otro campo ya que como novato, me limito a ver y escuchar (ojo, a mi siempre me atrajo todo lo que estaba a mas de un palmo del suelo, de ahi la aficion a la astronomia desde que era enanisimo)
...eso me llevo, a la astronautica, y cuando creci, a la aeronautica, que tengo el placer de que sea mi trabajo.
Mensajepor moni » 21 Abr 2008, 09:51
muchas gracias teniente por la explicación tan buena y tan interesante sobre los helicopteros.
supongo que ahora me fijaré más en ellos aunque me gustan más los reactores
ya tenía ganas de poner este emoticono
bueno, pero volvamos a mi disco gigante, alguien me podría ratificar si ando en lo cierto con lo del radio máximo forzoso?
saludos,
moni
supongo que ahora me fijaré más en ellos aunque me gustan más los reactores
ya tenía ganas de poner este emoticono
bueno, pero volvamos a mi disco gigante, alguien me podría ratificar si ando en lo cierto con lo del radio máximo forzoso?
saludos,
moni
Mensajepor tonio » 21 Abr 2008, 10:27
teniente escribió:Jeje de nada.
Es todo un placer poder explicar algo en este foro aunque sea de otro campo ya que como novato, me limito a ver y escuchar (ojo, a mi siempre me atrajo todo lo que estaba a mas de un palmo del suelo, de ahi la aficion a la astronomia desde que era enanisimo)
...eso me llevo, a la astronautica, y cuando creci, a la aeronautica, que tengo el placer de que sea mi trabajo.
Hola teniente.te agradezco mucho al explicaciòn que as dado. pues ese tema siempre me a cautivado ami tambien .
soy un admirador de todo lo que vuela!!
Un saludo
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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