(Propuesta) Dobles en Bootes

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 22 Abr 2008, 21:55

Bueno Rafa, el binoscopio es una auténtica gozada.
Aunque la resolución no cambia respecto a un refractor, las "hendiduras" entre las estrellas son más limpias y tienes una sensación de profundidad que ningún telescopio puede proporcionar.
Respecto a la magnitud límite mi experiencia me dice que es sólo ligeramente mayor que la de un refractor del mismo diámetro, de este modo, estrellas que con un solo tubo o no se ven o se aprecian sólo con visión lateral, al emplear los dos ojos se hacen evidentes con visión directa.

Bueno, voy a seguir mi recorrido por Bootes. :D





NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 22 Abr 2008, 22:15

Buen trabajo chicos.

Yo no consigo desdoblar Izar. Probe a 107x y a 214x, y nada. Y eso que habia una atmosfera bastante calmada. Mi telescopio hace aguas en las dobles :wink: . Bueno o eso o yo soy inutil :oops: .

Un saludo y a seguir observando
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 22 Abr 2008, 22:22

Hola Iodiom,

Deberías poder desdoblarala toda vez que tal cosa se consigue a partiir de 100 x más o menos.

De todos modos es más importante elegir la noche que la potencia a emplear.

Sige probando y ya verás como cae.






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 23 Abr 2008, 00:06

Hola lodiom, como dice Nova sigue intentándolo, es una estrella "rara" que a veces se desdobla fácilmente, mientras que otras, incluso aunque el seeing parezca bueno, se resiste como una condenada. Pero merece la pena!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 23 Abr 2008, 10:05

Hola a todos,

Continúo con la constelación aprovechando una muy buena noche, que hubiera sido mejor si hubiera caído en fin de semana :wink:.

22-4-08. – Seeing de 4/5, con la Luna sin aparecer. En resumen, una muy buena noche de observación. He utilizado el SC Nexstar 5i (127mm) de Celestron, y los oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x), 6mm (208,33x) y un filtro polarizado.

( 3 ) – STF 1835

Imagen

A 50x ya se desdobla, y en el mismo campo, eso si, bastante separadas, aparecen dos estrellas de magnitud similar que son HIP70384 y HIP70414, que son un buen complemento a la visión de conjunto. Me centro en la doble que pide más aumentos,. Pongo los 69x y la impresión que me da es la de estar viendo un hermano mayor protegiendo al hermano pequeño que no se separa de su lado. Pero sigue pidiendo más aumentos. Utilizo los 125x y consigo la separación ideal. Blancuzca-amarillenta la principal y con un tono azulado la secundaria (que también es doble, auntque con mi telescopio como si no lo fuera). Y ya no me pide más aumentos. En definitiva, tal como comenta Nova, “una pareja finísima”, que no se debe dejar de visitar (añado).


( 4 ) – STF 1838

Imagen

Esta noche esto es un festival. Después de disfrutar con STF1835, ahora, STF1838 se presenta con una belleza de otro tipo: son dos puntitos gemelos perfectamente desdoblados a 50x. No son excesivamente brillantes, aunque al estar relativamente aislados de otras estrellas de menor magnitud, destacan considerablemente.
A 69x : una maravilla. A 125x aprecio mejor los colores: una de color amarillento, la otra azulada. Eso sí, colores no demasiado marcados.
Me quedo con los 69x. Imprescindible.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 23 Abr 2008, 10:09

Sigo...

22-4-08. – Seeing de 4/5, con la Luna sin aparecer. En resumen, una muy buena noche de observación. He utilizado el SC Nexstar 5i (127mm) de Celestron, y los oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x), 6mm (208,33x) y un filtro polarizado.

( 5 ) – Pi Boo

Imagen

También se desdobla a 50x, pero a Pi Boo la veo mejor a 125x.
Para los que tenemos dificultades a la hora de estimar las magnitudes de las estrellas, este es un par ideal para practicar. La principal con una magnitud de casi 5, y la secundaria de casi 6, es decir, una magnitud de diferencia.. De todas maneras, por más que me fijo y veo esta diferencia de unidad de magnitud, no sé si en otra ocasión seré capaz de distinguir estas diferencias de brillo tan sutiles.
En el mismo campo aparece otra estrella (TYC1477-559-1), bastante más débil, que si fuera de una magnitud similar proporcionaría una visión de conjunto mucho mejor. Las dos componentes las veo blancas. Muy bonita.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 23 Abr 2008, 10:12

Sigo...

22-4-08. – Seeing de 4/5, con la Luna sin aparecer. En resumen, una muy buena noche de observación. He utilizado el SC Nexstar 5i (127mm) de Celestron, y los oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x), 6mm (208,33x) y un filtro polarizado.

( 6 ) – Epsilon Boo – Izar

Imagen

Lodiom, lee mi experiencia de ayer, a ver si te ayuda con Izar.

MUY EMOCIONANTE. Debido a la separación, pongo directamente los 125x, pero no desdoblo nada de nada. Pongo los 208x, y tampoco. Sólo veo una estrella muy brillante de color blanco/amarillo. Entonces, cuando ya empezaba a soltar alguna palabra malsonante, recordé un post iniciado por Acafar:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... polarizado

Rebusco entre los trastos del maletín y saco mi filtro polarizado, y con el ocular de 6mm (208x) ataco Izar sin demasiadas esperanzas. Y delante de mi sorpresa: ¡la desdoblo! Y veo una componente B azulada que a duras penas se escapa de la influencia de una principal amarillenta. Eso sí, suerte del buen seeing de la noche, sino, no creo que hubiera tenido éxito. He acabado con el reto de Izar muy contento. Una caña.


( 7 ) – 39 Boo

Imagen

Parece mentira. Con una separación un poco más ajustada que Izar, a 39 Boo la he podido desdoblar sin ningún problema a 125x. ¡Lo que influye el brillo de las componentes!. 39 Boo no deslumbra, y al tener una magnitud similar, permite un desdoblamiento relativamente fácil. Pongo los 208x y mejor. Las dos componente blancuzcas.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Gracias. Dobles y colores

Mensajepor MigL » 23 Abr 2008, 13:17

Gracias almach por las últimas observaciones. ¡¡ Enhorabuena !!

Al hilo de lo del polarizador... ¿supone alguna mejora en el resto de dobles? ¿lo probaste en alguna más o es innecesario?


Y un apunte más, sobre los colores. No sé si habrá salido ya el tema (probablemente sí, pero por no buscar ahora... :oops: :twisted: )

Siempre se ha dicho que el tema de los colores es muy subjetivo, y que lo que uno lo ve de un color, otro lo ve de otro, y luego JCS lo saca en sus fotos de otra forma distinta :wink: :lol: :lol:

Hace algún tiempo encontré (no recuerdo quién pasó el enlace) este "artículo": http://homepage.mac.com/andjames/Page029b.htm

En él se toca este tema de los colores, y entre otras cosas, destaca esta "escala de colores":
Imagen

¿Creéis que es aprovechable como referencia?

El tema de las diferentes magnitudes ya es harina de otro costal... :lol: :lol: 8)


Gracias por seguir deleitándonos con las dobles. Seguid así, por favor :thumbup: :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Abr 2008, 13:56

Ayer intenté Izar (epsilon bootis)... y llegué a distinguir dos colores a x100, pero la turbulencia no me permitió desdoblar la estrella. Tengo un newton 200/1000, y utilicé unos LV de 15, 10 y 5mm, incluso con una barlow x3... si desenfocaba se formaban anillos, pero enfocado tenía una amalgama de puntos... donde sí que llegaba a intuir un color amarillento dominante y un color azulado en un extremo.... es lo máximo que llegué a ver.
Como curiosidad, cuando desenfocaba la estrella a bastantes aumentos y observaba los anillos, veía como pasaban las turbulencias a modo de bandas nubosas... curioso, por lo menos.

Volveré a intentarlo...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 23 Abr 2008, 15:53

Hola MigL,

Un artículo muy interesante sobre los colores. Miraré de leerlo detenidamente. De hecho, Sissy Haas en su libro recopilatorio de dobles utiliza muy a menudo la nomenclatura que has apuntado, por lo que si te sirve, podrías utilizarla perfectamente como referencia.

Con el color de las estrellas supongo que nos podemos mover en una gran variedad de matices (como los esquimales y la nieve :wink: ). Yo tiendo a simplificar lo más que puedo, no por nada, sino porque tengo dificultad en apreciar los colores, a no ser que sea algo como Albireo o la misma Almach. Y no pienso "discutir" nunca con nadie sobre los colores de las estrellas. En todo caso, aquí tenemos a JCS como árbitro :lol:.

Respecto al filtro, su utilidad (si me equivoco, por favor corregidme) es básicamente en estrellas que son muy brillantes y que tienen compañeras más débiles muy juntas de tal manera que el brillo de la principal se "come" a la secundaria.

No deja de ser como cuando se utilizan unas gafas de sol cuando vas conduciendo y la luz del sol te da en plena cara.

Para otro tipo de dobles no sería necesario. Es más, si son muy débiles podría llegar a ser contraproducente.

Por cierto, Nandorroloco, prueba lo del filtro, con un Newton de 200/1000 no deberías tener excesivos problemas. Eso sí, con buen seeing.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”