(Propuesta) Dobles en Bootes

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 23 Abr 2008, 17:29

¿Árbitro decís, bellaco? Voto al chápiro verde que, desde ahora, renuncio a tan descabellado empeño. Pues se de cierto, por mis muchas lecturas, que siempre andan metidos en descalabros, atropellos y puñadas, y, por mis votos de caballería, que no he de ser yo quien de tal cosa oficie.

Pues eso. Una vez dicho esto debo agradecer a los ilustres coleguis su consideración, pero, muy a mi pesar, descubrí, tiempo ha, que mi Neximage acusa un severa discromía o daltonismo, tras cotejar repetidas veces mis observaciones y los extravagantes resultados que sus imágenes proporcionan. Hecho, pues, el diagnostico, no queda sino que cada cual ponga los colorines que a bien tenga decidir.

Por lo demás, apabullante, como de costumbre el trabajo de todos. Aun no he podido estrenarme, pero el “hombre del tiempo” a dado su “palabrita del niño Jesús”, que vamos a tener cielos despejados (veremos..), de modo que intentaré incorporarme sin tardanza.
Un saludo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 23 Abr 2008, 18:07

Almach, pues lo del filtro ya lo habia leido, tengo uno lunar, y hace tiempo lo use para alguna doble, pero a mi no me gusta, porque cambia el color entre otras cosas. El polarizador supongo que no cambiara el colo, o si?
Seguire intentandola, a ver si la consiigo desdoblar.

Miguel gracias por poner esa escala. Como ya habeis dicho, es dificil muchas veces, decidir el color de una estrella. Influyen muchas cosas, el telescopio, la noche, los oculares, la optica del teles, la de los oculares, y por supuesto, los ojos o el ojo del observador.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 24 Abr 2008, 08:30

:lol: JCS, por mucho "daltonismo" que tenga tu Neximage sigo esperando tus fotos, que son mucho más representativas que mis dibujos testimoniales :wink:


Lodiom, con el filtro (¿polarizado o polarizador?) pude apreciar en Izar los colores. Nada que ver con el típico filtro verdoso lunar.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 24 Abr 2008, 08:43

almach escribió: Entonces, cuando ya empezaba a soltar alguna palabra malsonante, recordé un post iniciado por Acafar...


¿te acuerdas de mis post cuando vas a soltar palabras malsonantes? no sé si sentirme halagado...o todo lo contrario :lol: :lol: :lol:

Más en serio (pero tampoco demasiado), gracias por las observaciones, Almach. Parece que lo del filtro resulta de verdad interesante para Izar, habrá que probar en el futuro con otras estrellas de magnitud desigual. Por cierto ¿cuánto cuesta un filtro polarizado? Seguro que es mejor que el UHC o el filtro de la luna, que se comen los colores.

Ah JCS, nada de excusas con el daltonismo de la cámara, tus fotos son preciosas y junto con los dibujos de almach dan otra perspectiva y complementan muy bien el texto. Así que seguimos aguardando tus lances, pardiez.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 24 Abr 2008, 08:58

:lol: Acafar, Si no te pitaron los oídos esa noche, tu tranquilo...

Respecto a los filtros, yo tengo el juego de 4 filtros de Celestron nº 1 (en el que hay un filtro de polarización, que es el que usé con Izar) y que en Astroeduca cuesta, el conjunto, 50 Euros.

También veo en su web que disponen de un filtro polarizado variable de Orion por 38 Euros.

Aquí dejo el enlace:

http://www.astroeduca.com/shop/filtros.html#kits

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 24 Abr 2008, 16:43

De momento, me temo, que la excusa para mi inactividad, no sean los problemas de percepción cromática de la cámara, sino, más bien, la densa capa de vapor de agua (vulgo: puñeteras nubes) situadas en los estratos medios y altos de la atmósfera existente justo encima de mi casa, y que no acaban de irse. Pero "paciencia y barajad", que decía el ilustre hidalgo manchego.

Almach, te pido perdón por lo de "bellaco", aunque tengo la seguridad de que has comprendido que se trataba de una simple licencia en tono humorístico y afectuoso sin otra intención que dar un poco de chispa al mensaje.

Por cierto llevo algún tiempo esperando la oportunidad de utilizar el filtro polarizador de Celestron con alguna doble levantisca como Izar, pero el “bellaco” (¡huy!, perdón) se me ha adelantado.
Un abrazo a todos.

PS. Interesante el artículo sobre los colores de las estrellas. Espero que nadie nos incluya entre esos “new-age charlatans” que cita.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Abr 2008, 17:20

Hola... buscando imágenes de epsilon bootis he encontrado esta curiosa página
http://zimmer.csufresno.edu/~fringwal/b ... llery.html

y la verdad, es que la imagen que muestra de epsilon bootis, refleja lo que ví y describí en mi post anterior...
Además... estoy un poco "mosca"... porque cuando pongo en estación el telescopio, suelo observar la polar.. y recuerdo que la desdoblé bien,..

Bueno, hoy si no se pone ninguna nube por medio... la observaré... a ver qué sensaciones tengo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 24 Abr 2008, 17:52

Eso son estrellas como pelotas y lo demas son tonterias. Veo que no soy el unico que ha visto calabazas en vez de estrellas al mirar por un Meade LX200 de 16" ... :( :(

Nando la polar es normal porque tiene mucha separacion, creo recordar que 18" :roll: .


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 24 Abr 2008, 23:18

Hola... hoy sí que he podido... pero a partir de 200x... con un ocular de 5mm... con el 15mm se intuía el color... pero no se definía la estrella.
He sacado una secuencia con una focal equivalente de 8m.

epsilon bootis
Imagen

:D
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 25 Abr 2008, 08:27

Preciosa -y difícil- imagen Nando. Bonita imagen para nuestra colección doblesca, habría que pasarla también al post-it de dobles del foro de astrofoto.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”