Revisión de unos Miyauchi Galaxy 20x100 Bj-100iB

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Revisión de unos Miyauchi Galaxy 20x100 Bj-100iB

Mensajepor moriarty » 18 Dic 2005, 18:41

Primeras impresiones.
El pasado 5 de noviembre tuve el privilegio de poder observar a través de unos prismáticos que, nada más salir de la caja, se prometían geniales. Son unos semi-apo, con oculares intercambiables y primas en 45º. Pertenecen a Luis, compañero de la asociación, y que tras muchos debates con él se atrevió a comprarlos. Al precio de 2000 euros hubo que añadir el de la horquilla y el de la caja de aluminio opcional, pues el trípode es el que usa normalmente en sus 12x80.

Imagen
Durante el día, lo estuve escudriñando por fuera. El acabado es muy bueno, impecable. Presenta unos aros dorados que le dan distinción.


Imagen
Es mucho más pesado y robusto que mis Apogee Astro-Vue 20x100 pero el asa que tiene en la parte superior ayuda bastante. Eso sí, la vi un poco endeble para lo que pesa el prismático.


Imagen
Otro punto destacable fueron los parasoles retráctiles. El movimiento, aunque un poco duro al principio, era suave y preciso. Además ocupa muy poco una vez recogidos. Lo que no nos pareció tan bueno fueron las tapas de los objetivos. Para un prismático de este tipo parecen cutres y además presentan en el interior unos anillos que dan impresión que van a rozar las lentes... ufff.


Imagen
Los oculares me parecieron muy buenos, casi se asemejaban a los Vixen LV por su forma y peso. En cualquier caso muy bien acabados. El enfoque de cada ocular era puro placer, suavidad extrema en comparación con los mios. Mecánicamente una maravilla. Lo que no me gustó fueron los protectores para la luz parásita. Los vi demasiado blandos. Prefiero los del Apogee que además se extienden a los laterales cubriendo por completo el hueco del ojo.


Imagen
La visión es muy cómoda pues los oculares en 45º nada tienen que ver con los rectos. Para cualquier altura son ideales. Ya muy cerca del cénit la cosa estaría mejor con unos en 90º pero bueno... La horquilla para mi gusto poco fina en cuanto acabado aunque sí en movimientos. Sin embargo no fuimos capaces de embragar el eje del prismático para mantenerlo fijo. Habrá que revisarla porque el tornillo de ajuste no apretaba.


Imagen
Por último una miradita a los objetivos. En la imagen se puede apreciar claramente que el tratamiento no es el mismo que los mios. Durante la noche veremos que pasa.


La prueba de la verdad...
Imagen
Bien, la noche iba llegando y el cielo prometía pues el horizonte lucía cristalino. Lo primero en observar fue la Luna. Maravillosa. La tridimensionalidad era más que evidente y el cromatismo casi nulo. En comparación con los mios, ésta si aparecía con un halo púrpura alrededor e incluso algo más amarillenta. Sin duda los mejores tratamientos hacen aquí su mejor trabajo. Pasamos a Venus y ya aquí el cromatismo era más evidente. En los míos ni os cuento... pero bueno, en todo caso estos prismáticos no son para esos menesteres planetarios.
Ya caída del todo la noche pasamos a lo que realmente queríamos... jejee. La mayoría de objetivos serían más que conocidos. Estuvimos viendo M27, M1, M31, el doble de Perseo, M33, grandes campos estelares... Sinceramente, aquí las cosas no pintaban tan mal para los Apogee. La visión por el Miyauchi era excepcionalmente "limpia" en comparación con los mios pues las estrellas era puntuales en todo el campo, el campo estaba muy bien definido y plano, el cromatismo cero, no aparecían imágenes fantasmas en los objetos brillantes (mejores baffles sin duda), la comodidad de visión acodada... y muchas cosas más pero a fin de cuentas la luminosidad, por lo menos en el centro de la imagen eran idénticas, el tamaño de campo igual, el oscurecimiento del fondo del cielo también... Vamos que no eran tan distintos. Las imágenes eran espectaculares pero sería que ya estaba acostumbrado a observar por los mios que no sorprendieron. Incluso Luis comentaba que las diferencias entre ambos instrumentos no eran tan grandes como se podían esperar. Lo dicho, los Miyauchi son muy superiores a los Apogee en cuanto a la limpieza de las imágenes, la mecánica, los 45º, los oculares intercambiables... pero también son muy superiores en precio (2300 frente a los 300 de los chinos). Esto me hizo plantearme hasta que punto estamos dispuestos a invertir por conseguir un poquitín más de calidad. No sé si a través de ese modelo en apocromático (4000 euros) la cosa cambie más pero es para pensárselo.
Bueno, no quiero desanimar a nadie pero esa fue mi experiencia con el bicho.

Pd. Huelga decir que en todo caso la noche fue muy gratificante con la gran cantidad de objetos que pudimos ver.

Pd 2. Espero en la próxima salida hacer una revisión más profunda de la óptica del Miyauchi.

Pd 3. Me gustaría poder probar unos Miyauchi "clónicos" a ver que tal resultan.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 18 Dic 2005, 22:26

Hola Moriarty

Buena revision, seria muy interesante comparar esos Miyauchi con mis clonicos chinos, el aspecto es clavado incluso en el tratamiento exterior de los objetivos.

Los mios son estos:
Imagen



Imagen



Con los clonicos estoy moderadamente contento, aunque ahora mismo estoy en una fase en la que estoy pensando en vendelos, mas que nada porque tengo los BT80 y el porcentaje de salidas mayor es para ellos.

No es la primera vez que leo que los Miyauchi estan bien, pero no tan BIEN como para justificar su precio. En los mios se aprecia mas cromatismo del que comentas y no estan tan biej corregidos en todo el campo, los oculares de 20x estan bien pero los 40x son un poco desastrosos en cuanto a correccion.

En fin, espero pronto tus comentarios cuando los puedas volver a probar.

Un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 19 Dic 2005, 08:58

La verdad es que yo también estoy barajando comprar unos clónicos más que nada por lo de los oculares en 45º. No sé que marca son los tuyos pero yo estoy mirando los de APM, que por ahora me dan más confianza y el precio es el mismo. En este caso valen la mitad que unos Miyauchi, ya no son los 300 euros del Apogee, de manera que tengo que decidir si merecen la pena o no. Lo de los oculares también me lo imaginaba, en 20x irán bien pero en 40x dudo que sean prácticos.

Imagen

En fin ya me comentas.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 19 Dic 2005, 09:27

Hola Moriarty

Los de APM son exactamente los mismos que los mios solo que pintados en negro, y una generación superior, vienen del mismo sitios que los Helios, Burgess, Barska, etc.... Si te fijas los alojamientos de los prismas son diferentes a los de los mios, por lo visto habia problemas con el diseño de estos prismas y no se aprovechaba toda la luminosidad de los 100mm. Yo no he apreciado menos luminosidad que con los 25x100 que tenia antes. El mio venia con una caja bastante decente de aluminio, uno oculares 20x, 40x y 40x de campo amplio, yo siempre uso los 20x. Pesan mucho, la horquilla de los Vixen es ideal para estos prismaticos.

Una cosa que no me gusta es lo delicada que es la pintura, el mecanismo de enfoque y la mecanica en general es buena, aunque no tan buena como la de los BT80.

En fin, piensalo. Si te acercas por Madrid, dame un toque y los pruebas

Un saludo

Javier
Mensajes: 27
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Javier » 19 Dic 2005, 10:07

Hola a todos

¿Pensais que existiría alguna posibilidad de organizar algo parecido a un "bino-party"?. Obviamente, no me refiero a un star party con todas sus actividades asociadas, sino únicamente a una reunión de una sola noche en la que nos juntemos con el mayor número posible de binoculares y podamos hacer una comparación múltiple -¡¡Probar todos esos bichos que teneis por ahí!!-. Cualquiera que esté pensando en gastarse el "dineral" que pueden costar unos buenos binos podría pasarse y probar de una sola vez varios modelos. La comparción "unos junto a otros" puede resultar muy útil a la hora de decidir gastarse el dinero en unos bichos 10 veces mas caros (¿serán 10 veces mejores?), o en si merece la pena comprase unos binos de mayor apertura o unos de oculares intercambiables, o, incluso si se acerca alguien con un telescopio normal y binoviewer, resolver (cada cual para sí, obviamente) la tantas veces repetida discusión.

En fin, que, pese a sus complicaciones, puede ser una idea interesante.

Un saludo
Javier

JOSERRA
Mensajes: 39
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor JOSERRA » 19 Dic 2005, 10:26

¡Hola!

Javier, me parece estupendo lo que dices, pero "dónde" se supone que habría que quedar para hace este tipo de prueba?

Me imagino que vivimos en diferentes ciudades, yo por ejemplo en Bilbao, otros en Madrid, Barcelona, etc. no sé, es complicado.

SALUDOS

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 19 Dic 2005, 10:41

¿Y si se organiza la binoparty dentro de Astromartos 2006?, podemos aprovechar para hacer un taller sobre prismáticos con alguna charla y comparar algunos equipos. Ya que mucha gente tiene que hacer bastantes kilómetros, podemos aprovechar un par de noches.
Última edición por juanjaen el 19 Dic 2005, 11:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 19 Dic 2005, 10:54

Yo propongo los mismo, que sea en AstroMartos donde se haga el encuentro y así se aprovecha aún más el viaje... puede resultar muy interesante :razz: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 19 Dic 2005, 16:21

JOSERRA escribió:¡Hola!

Javier, me parece estupendo lo que dices, pero "dónde" se supone que habría que quedar para hace este tipo de prueba?

Me imagino que vivimos en diferentes ciudades, yo por ejemplo en Bilbao, otros en Madrid, Barcelona, etc. no sé, es complicado.

SALUDOS


Yo creo que lo ideal sería hacerla en Almeria... :D

Salu2

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 19 Dic 2005, 16:28

Hola

Por mi parte Astromartos.

Un saludo

Volver a “Prismáticos”