Gracias y más preguntillas

JMCV
Mensajes: 43
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00

Gracias y más preguntillas

Mensajepor JMCV » 24 Abr 2008, 17:41

Gracias por haberos tomado la molestia de responderme tan rápidamente. Me atrae la combinación ED 80/600 y la montura HEQ5 PRO Goto, por razones de portabilidad, ya que, viviendo en ciudad, tendría que salir unos kilómetros al campo para poder disfrutar de un cielo semiurbano o rural.

Siendo novatillo, no sé si tendré la habilidad de poner en estación el telescopio y empezar a sacarle todo el partido. Espero que el manual de instrucciones sea completito :wink:

Y una última cuestión, aunque no sé si estoy diciendo alguna burrada (licencias de los novatillos, una vez más :wink: ): ¿es razonable pensar que un Maksutov 127/1500 con reductor de focal ganaría en luminosidad lo suficiente como para usarlo satisfactoriamente para observación planetaria, cielo profundo y astrofotografía indistintamente, o más bien es cierto eso de que "el que mucho abarca poco aprieta"?

Gracias nuevamente.[/i]

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2008, 19:40

Un Mak con reductor de focal te lo haría peor para planetaria y mejor para cielo profundo. Son antagónicos:

Cielo profundo---> menor focal y mayor luminosidad.

Planetaria---> Gran focal (la luz no es un problema, seguro :-) )

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 24 Abr 2008, 23:30

Un telescopio rendirá mejor sin lentes intermedias.

Uno de focal alta con reductor de focal irá peor que uno de focal corta.
También uno de focal corta con barlow irá peor que uno de focal larga.
Teta y sopa no caben en la boca.

Para mi gusto elegiría el ed80, pues su lente tiene suficiente calidad para conseguir muchos aumentos en planetaria (aunque esto te obligue a usar oculares de focal corta y de calidad) y es brillante en cielo profundo, y si te inicias en astrofotografía es más fácil trabajar con focales cortas.

El Maksutov es estupendo para planetaria y dobles, y consigues muchos aumentos con oculares más razonables.

Tu mismo...

Saludos.

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 25 Abr 2008, 09:16

Saludos.

Yo tengo un Mak como el que propones, y para Cielo Profundo no tiene comparacion con, por ejemplo, un Newton.

Esta es una buena opción todoterreno y cuando precisas poco volumen y fácil portabilidad. Tambien es bastante bueno para planetaria, como te han dicho, y he visto fotografias -no mias- hechas con estos equipos y sorprenden por la calidad, pero en comparacion con un reflector, son muuucho menos luminosos en DS.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 26 Abr 2008, 11:55

Hola,

Respecto a la montura HE5Q Pro creo que es una buena elección para una montura de gama media, razonablemente transportable y con su límite de carga te permite usar hasta un Newton de 200 mm (en visual).
Esta montura tiene la posibilidad de su control total a través del PC u ordenador portátil mediante EQMOD con la interfase EQDIR. Con esta combinación y un ED80 tienes una buena plataforma para astrofotografía de gran campo.

Respecto a las ópticas, un ED80, siendo un telescopio con una buena relación calidad/precio, donde mejor se defiende es, como ya he dicho, en astrofotografia de gran campo pero, para observación visual, se te quedará corto, en mi modesta opinión, en planetaria y muy corto en cielo profundo, al fin y al cabo es un 80 mm y en cielo profundo la apertura y su correspondiente capacidad de captación de luz es la que manda.

Para planetaria, el Mack de 127 mm sería más adecuado por su mayor focal y también mayor apertura (aunque hay que tener en cuenta su obstrucción central) tanto en visual como en fotografía. Hay que tener en cuenta también que estos telescopios necesitan un período de aclimatación relativamente largo antes de ofrecer el máximo de su rendimiento. En cielo profundo no habría mucha diferencia con respecto al ED80, sigue siendo poca apertura y, en su caso, su focal lo hace menos adecuado para ello. El reductor de focal se usa normalmente para astrofotografía de cielo profundo, reduciendo la focal y ampliando el campo, pero seguimos hablando de un 127 mm, apertura escasa para estos menesteres.

Quizá lo ideal, hablando de telescopios de iniciación y si el presupuesto lo permite, sería disponer de un Newton 150/750 para cielo profundo complementado con un Mack de 127 mm para planetaria.

Saludos

Volver a “Principiantes”