Tipo de telescopios mejor para dobles.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Tipo de telescopios mejor para dobles.

Mensajepor fugaz » 24 Abr 2008, 15:19

Hola,

Que telescopio soleis usar pr observar astrellas dobles? Y en caso de tener varios cual soleis elegir de entre ellos para su observacion?

Saludos,

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

telescopios para dobles

Mensajepor MigL » 24 Abr 2008, 15:55

Hola fugaz.

Yo utilizo un refractor de 90mm f10, cuando puedo (poco :( ), y unos prismáticos...

Aunque podría valer casi cualquiera, dependiendo de la separación y diferencia de magnitudes, lo suyo es utilizar teles con aperturas a partir de 75 mm, y sobre todo, focales largas, o una combinación con barlows...

Recomiendan usar focales a partir de 3 metros (directas, o a través de barlows) para realizar medidas adecuadas y más o menos precisas. Lo importante es poder meter muchos aumentos, aunque si sólo buscas observar las dobles, sin medir, no sea tan necesario...

Por esto los Mak y catadióptricos en general son buenos candidatos para la observación de dobles, porque proporcionan apertura y focales largas en un sólo equipo... y a precios relativamente aceptables...
Por supuesto, los refractores son muy buenos también, aunque entonces sí que sale relativamente caro conseguir uno con buena apertura (y focal larga, aunque esto no influye tanto...)

Por cierto, a medio plazo yo estaría interesado en un equipo, mínimo, como tu OMC para las dobles... aprovéchalo bien...

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 24 Abr 2008, 16:00

Yo utilizo uno que es una castaña

Pero que le voy a hacer,es lo que tengo

Es un Telescopio de Tokio.

Refractor de 102 mm con focal de 1500.

Que me cachis,a que hora lo compré que no observo otra cosa que

dobles,desde que lo tengo.

Con lo feliz que era yo con los grandes reflectores observando el cielo

profundo.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 24 Abr 2008, 19:19

A mí me han dicho que mi 102 mm f/6.47 puede ir muy bien para esto...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 24 Abr 2008, 19:37

Hola,

Casi todo el mundo recomienda refractores -yo uso un ED 100 f/9-, pero la verdad es que lo del burro grande es cierto en esta ocasión. Si dispusiera de un buen lugar de observación y de tiempo para esperar a que se aclimatara, y de dinero para comprarlo, cambiaría el mio por un C11 sin dudarlo, que permite resolver dobles (mucho) más cerradas y hacer cosas más serias (mediciones de dobles poco estudiadas,etc). Bueno, ahora que lo pienso, si tuviera dinero me quedaría con los dos :lol:

Lo que es verdad es que "a cada telescopio sus dobles": las que se ven impresionantes con 4" no suelen serlo tanto con 8", y las más bonitas para 8" a menudo ... no son siquiera dobles para un 4" :D

Edito y añado: lo de preferir refractores se debe a que ofrecen imágenes más nítidas "más bellas" según muchos -yo también-, pero insisto en que la apertura manda si se trata de desdoblar pares cerrados.

Saludos,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 24 Abr 2008, 20:12

Buen resumen Acafar. Amén, "Et Cum Espiritu Tuo" (autor anónimo, ¿o quizas no?, vaya usted a saber.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 25 Abr 2008, 20:23

Jonatan escribió:Yo utilizo uno que es una castaña

Pero que le voy a hacer,es lo que tengo

Es un Telescopio de Tokio.

Refractor de 102 mm con focal de 1500.

Que me cachis,a que hora lo compré que no observo otra cosa que

dobles,desde que lo tengo.

Con lo feliz que era yo con los grandes reflectores observando el cielo

profundo.


Dale Jonatan, tu sigue dándome caña con el Saturn :lol: :lol:

Pero que le vamos a hacer, si tienes el mejor teles para dobles que se pueda imaginar.

Siento envidia de la sana


¡A DISFRUTARLO COMPAÑERO!






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 25 Abr 2008, 21:15

Acafar
Edito y añado: lo de preferir refractores se debe a que ofrecen imágenes más nítidas "más bellas" según muchos -yo también-, pero insisto en que la apertura manda si se trata de desdoblar pares cerrados.


Hola acafar, ya veo que tocas todos los "palos" :). Lo que teneis que hacer es publicar vuestros resultados y las técnicas que utilizas para estas mediciones (camara, instrumental de medición, seguimiento de las mediciones....)

Bueno, lo que queria añadir a tu comentario , es que además de lo que tu ya expones, es que las estrellas se observan mucho mas puntuales y por tanto sus mediadas angulares son mas precisas. Pero antes que por eso, se prefieren porque cualquier pequeña variación angular en la alineación de los reflectores (que son muy frecuentes, porque son muy suceptibles a movimientos bruscos, golpes...) se transforma en el doble de desviación en la imagen, con fuerte incidencia en el resultado de las mediciones.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 28 Abr 2008, 22:48

Venga Nova ya no te voy a poner mas los dientes largos

solo te voy a enseñar su D.N.I.

Imagen

Por cierto hablando con el antiguo dueño ,el otro día me comentó que a mediados de los

80 llegaron solo de Tokio 7 unidades.

De las cuales el se quedo para su uso este que estas viendo.

Y los otros 6 se vendieron.

Uno lo pilló SDoradus

Asi que deben quedar 5 por ahí todavía.

Volver a “Estrellas dobles”