Mejorar uso de un Dobson

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 26 Abr 2008, 08:00

Pero... las botellas de leche y estas cosas no tienen las bases planas, sino abombadas.
¿A cuales te refieres?
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Abr 2008, 10:37

Me refiero a hacer recortes de las paredes lisas -no de las bases- de las botellas de champú, leche, detergente, horchata, líquido para radiador de coche, suavizante para la lavadora, etc. Cualquier bote, botella o bidón de polietileno.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 26 Abr 2008, 19:45

Arbacia escribió:Me refiero a hacer recortes de las paredes lisas -no de las bases- de las botellas de champú, leche, detergente, horchata, líquido para radiador de coche, suavizante para la lavadora, etc. Cualquier bote, botella o bidón de polietileno.


Y eso funciona? Es que los laterales de muchos de esos envases no son planos, sino que tienen algo de curva :roll: . Y con eso resbala mejor que con un CD? No son más rugosas las superficies de los envases de polietileno? Creo que no entiendo bien qué son esos envases :? Podrías poner una foto?

Saludos :wink:
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Abr 2008, 21:53

Xoelopez,

Si bien los laterales no son perfectamente planos, da igual pues el material es muy flexible y no importa demasiado

Respecto a la textura rugosa es paradójico, pero a diferencia de las lijas que son abrasivas por lo rugoso y duro de sus superficies, las superficies de polietileno rugosas son más deslizantes que las que son completamente lisas. Eso es debido a que reducen notablemente la superficie de fricción, "solo se tocan los picos".

Recortad plasticos y probad vosotros mismos. Es barato...

Van mejor los recortes de bidón o botellas que los DVD. Estos son de botellas de suavizante de lavadora de 5 litros:


Imagen


ImagenImagenImagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 26 Abr 2008, 22:06

pues yo voy a probar lo de las botellas,me parece muy buena idea
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 26 Abr 2008, 22:07

Pues es lo mismo que pensaba yo entonces. Sí que es paradójico :D
Gracias Arbacia :wink:
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 27 Abr 2008, 19:43

Hola a todos
muy interesante todo lo que estais diciendo tambien para mi que tengo ese mismo telescopio.
El caso es que yo tengo mas problemas en altura que en azimut. Si aprieto mucho el freno tengo que pegar los tirones (con chirrrido incluido) y si lo aflojo se queda demasiado suave, no le cogo bien el punto intermedio. En azimut no me quejo. ¿Arbacia no tienes nada para esto? :)
En cuanto al buscador yo lo tengo acodado y es bastante bueno, pero preferiría el recto (aunque mucha gente creo que no esta de acuerdo con esto) ya que es muy comodo de mirar pero no de buscar, así que le puse un Rigel quick (circulitos rojos sin aumento) que me gusta mucho y uso los dos.

Vdp

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Abr 2008, 19:58

Vdp,

El freno de estos dobson no es para regular la tensión sino para que el tubo no se mueva cuando quitas y pones oculares. Piensa que hay oculares que pesan lo suyo (los hyperiones, por ejemplo, unos 400g).

En el caso del LightBridge los muñones de altitud reposan en unas escotaduras circulares de la caja recuviertas con un fieltro. En los SW reposan en dos tetones cilíndricos y laterales. En muchos otros dobson reposan encima de dos tacos de teflón. La separación de esos tacos regula la frición.

No tengo claro cual es tu telescopio, dinoslo o pon una foto (tuya o de la web) de la zona de asiento de los muñones del telescópio.

Respecto al buscador yo uso uno recto y uno de punto rojo (quería un Telrad o Rigel, pero tengo un Baader Skysurfer V). Creo que en estos teles viene muy bien tener ambos buscadores puestos.



Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 27 Abr 2008, 20:08

Hola :)
Supongo que se refiere al SW8" dobson. Aquí pongo unas fotos:
ImagenImagenImagen

No sabía que los frenos eran para que el tubo no se moviese. Pensaba que eran para regular la tensión también :roll:

Saludos :D
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Abr 2008, 20:21

Gracias Xoelopez, pero es que en su perfil tiene un celestron 0,28m f/10 y no me cuadra con ninguno de los modelos que conozco.

Por cierto, el dobson SW está diseñado para modificar la fricción mediante los manerales, es un caso "atípico" (SW lo anunciaba como exclusivo).

En la tabla lateral de tu imagen, en su cara interna, se ve perfectamente la marca del anillo de teflón (o del material que sea, suelen ser rojas) que tiene el muñon.

aqui te dejo un freno del LB12":

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”