(Propuesta) Dobles en Bootes

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Abr 2008, 20:52

Considero los latigazos como una práctica, en extremo sangrienta. Te ponen perdidito de sangre y exigen un esfuerzo y vigor al alcance de pocos, que merma sensiblemente su rentabilidad punitiva. Sugiero las astillas húmedas entre las uñas de los pies, práctica, esta, cómoda, económica y con demostrado rendimiento. En cualquier caso, mejor olvidarse de estos procederes, puesto que la estrella que capté no se encuentra, precisamente, al norte (podría ser que la cámara girase, durante el laborioso proceso de enfoque, ya que no siempre la fijo con los tornillos) y sería muy de lamentar que fuera yo el protagonista del suceso. De modo que "pelilos a la mar"(no por la borda) y que cada cual elija la que más le satisfecho le deje.

Abrazos a todos y mis disculpas por ser tan barroco y ampuloso, pero me divierte ¡que le vamos a hacer!
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 28 Abr 2008, 21:24

JCon eSte, como las gasta, lo mio solo era metáfora,pero este pone detalles, asi que mejor no he dicho nada.... :lol: seguiremos investigando pero dejemos los latigos y las astillitas tranquilas ¿EH....? :twisted:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 28 Abr 2008, 21:25

JCS escribió:Abrazos a todos y mis disculpas por ser tan barroco y ampuloso, pero me divierte ¡que le vamos a hacer!


:lol: :lol: di que si, que yo me echo unas risas :D .


Chicos, estais dejando un hilo completisimo :wav:

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 29 Abr 2008, 12:22

tacometro escribió:JCon eSte, como las gasta, lo mio solo era metáfora,pero este pone detalles, asi que mejor no he dicho nada.... :lol: seguiremos investigando pero dejemos los latigos y las astillitas tranquilas ¿EH....? :twisted:


Mi estimado casi paisano (aunque nacido en Madrid, soy oriundo de vuestra tierra, una de las muchas razones por las que en tanta estima tengo a este foro. Hay muchas más, claro). Y, desde luego coincido con el deseo de aparcar todo lo relacionado con las sanciones disciplinarias al uso en el noble oficio pirateril, muy desacreditado por recientes y lamentables acontecimientos (póbre Jack Sparrow) y confío en que los dignos representantes del gremio, que por estas ensenadas tienen su punto de atraque, juzguen con benevolencia mis comentários. Por cierto cuando quede una vacante en la tripulación, estaré haciendo cola para enrolarme, como grumete, claro, no creo dar para más, pues mis únicos conocimientos marítimo provienen de gentes como Conrad, Stevenson, Salgari, Verne y, ¡como no!, Perez Reverte.

lodiom, gracias por tu comprensión y apoyo. Como me dijo un forero mediante privado "la ciencia, aunque aficionada, también puede hacerse divertida". Yo lo intento, aunque ya entiendo que a otros maldita la gracia que les hará (mi sentido del humor resulta, en ocasiones, algo ácido o irreverente. Hago propósito de enmienda). Para ellos van dirigidas mis disculpas y procuraré no excederme.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 30 Abr 2008, 08:52

Ruego a Vuesa Merced que atienda con bondad las razones de este pliego que a su consideración remito:

1º.- Cierto es, no lo niego, que no me llenó de gozo la "pedicura" que en el vuestro recomendabais...

.... Mas es cosa sabida que a los pies de cada uno los quiere uno como ninguno...

2º.- Aparte queda que considereis que si bien el escarmiento sería asaz menos sangriento, quizás el ruido y el lamento, diera a la tripulación mayor tormento, que castigo infringiere a este jumento.... :twisted:

3º.- Mirándolo todo bien y en consecuencia, ruego mantengais vuestra indulgencia, pues mi yerro fué fruto de impaciencia, pero a fe mía, no fué a conciencia.

Item mas solemnemente declaro: Que vuestros relatos sobre las parejas sidéreas, ¡ ponen musica y compás a las frialdades etéreas!...

Grumete soy, y "cuenta-legüas", pero honraríais la nave que navego, si vuestra presencia nos brindais, atendiendo presto nuestro ruego.

________

JCS, tus comentarios son co**nudos, y del lenguaje barroco y ampuloso...ya ves que a mi se me va "la pinza" de vez en cuando con mis ripios....pero es que me divierto tanto al ponerme en este plan!...Como nos juntemos los dos en este plan son los demás los que corren peligro :lol: :lol: :lol:
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 30 Abr 2008, 16:46

Ese canto, juglar, es un encanto.
Hame gustado desde un principio,
y es prodigioso que entre tanto canto
no exista ningún ripio.

La venganza de Don Mendo (jornada 1ª)
Pedro Muñoz Seca
.
Ilustre andaluz, aunque nacido algo más al sur.

Me alegra saber que, además de casi paisanos, somos también colegas de desatinos. Esto va a ser divertido. Aunque vamos a tener que escribir de algo relacionado con el firmamento (o sus cercanías), no vaya a ser que nos manden con el ripio a otra parte.
Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 30 Abr 2008, 23:42

No es por ser coñazo, a lo mejor estoy confundido, pero ahora mismo ( son las 0,35 del 1 de Mayo) hay bastante buen seeing (no se evaluarlo técnicamente)he vuelto a repasar la condenada 1 Boo y juro que veo la doble en su sitio, es decir, veo una estrella MUY debil a aproximadamente 4,5 " de la pincipal y en posición 137º. es NECESARIO OCULAR DE 6 mm (200x) pero se ve claramente.
No es broma, y no lo entiendo, vale que el otro día hubieraq mal seeing, pero no la vi en el Aladin.

Si alguno la estais viendo comprobadlo por favor

Yo ya no se que decir...

Es lo que tiene el aprendizaje....
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 01 May 2008, 08:29

Mi querido y tenaz compañero. No pretendo reeditar aquí los amenos coloquios que mantuvimos sobre las diversas variedades de tormentos, suplicios y humillaciones que pudiera merecer todo aquel que yerra. Más que nada, porque en este caso yo no saldría bien librado. Y digo esto porque me parece que has tenido razón todo el tiempo y que ni tu vista ni los equipos ópticos te han jugado una mala pasada. Simplemente mirando las tablas de Taki se comprueba que se trata de una triple. Sencillamente no reparé en la fila siguiente y, por tanto no hice las anotaciones precisas. Por si fuera poco, tampoco la vi. (cierto es que ni siquiera me fije). Observe las dos mas evidentes, puse la cámara y listo).

Aquí pongo los datos correspondientes. Yo solo copié, en mi libreta, la fila superior de la tabla pero en la siguiente, que corresponde al mismo sistema, está la que tu ves, a 4,5” de separación y 9.6 de magnitud (suficiente para pasar desapercibida o, incluso, no verla)

Mag: 5.76 / 7.4 / 9.6
Sep AB: 4.5" AD: 208.6"


También hay una cuarta de Mag 11.9 y a 88.7" de la principal (consulta en el WDS)

Así las cosas, pido públicas disculpas y hago firmes votos de ser más cuidadoso y organizado (no creo que pueda conseguirlo). De todas formas esta noche la observaré con detenimiento.
Mañana os contaré. Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 02 May 2008, 10:22

Fecha:1-05-08
Hora:22:00 – 00:10 Seeing: Bueno 4/5
Otros factores: Temperatura: 11º-- Sin viento
Equipo: Celestron Nexstar 8”
Oculares: Orion Stratus:5 mm(400 X – 0.17º)
8mm (250 X – 0.27º)
13mm (153.8 X – 0.44º)
17mm (117.6 X – 0.58º)
21mm (95.2 X – 0.71º)
24mm (83.3 – 0.71º)
Cámara Celestron Neximage


Otra vez por aquí. Espero que estéis disfrutando del “puente”. Yo, de momento no tengo motivos de queja. Pues bien, ya he terminado con la constelación del Boyero y me dispongo a colocar los últimos informes. Algunas de las elegidas no he podido alcanzarlas por estar demasiado bajas para mi punto de observación y, otra, Oto Struve 298 que con sus 0.9” de separación no ha habido forma de hacer nada con ella.

Bien, en primer lugar debo decir que creo haber conseguido desfacer el entuerto que, de manera recurrente, nos ha tenido intrigados durante algunas jornadas. Me refiero, claro está, a 1 Boötis, responsable de tanta porfía. Efectivamente y como apunté ayer, tras revisar todo lo que encontré sobre ella, nuestro amigo Tacómetro tenía razón desde el principio. Efectivamente la principal se desdobla en otra azul, de magnitud 9.6 y con un ángulo de 133º. Lo que no acabo de tener claro es como no la hemos visto los demás porque se observa perfectamente y, lo que es más, la recoge la cámara y ahí os dejo la prueba. Supongo que se trata de una combinación entre las condiciones de la atmósfera y despiste. En fin, vaya usted a saber. En cualquier caso debo dar las gracias a nuestro amigo por su insistencia, olvidando definitivamente de latigazos, astillas y demás prácticas expiatorias (por la cuenta que me tiene).
Bueno ahí va.

STF 1772
1 BOÖTIS

AR: 13h 40m 40.4s
DEC: +19º 57’ 21”
Mag: 5.76 / 7.38 / 9.6
Sep AB: 4.5”
Sep AD: 208”
AP-AB: 133º
AP-AD: 1º

Imagen
Lo de 1º para la posición de la D me sigue intrigando, pero no todos los enigmas son resolubles. No he puesto los datos de la C (que solo recoge el catalogo WDS, porque es demasiado débil)

STF 1864
Pi BOÖTIS

AR: 14h 40m 43.6s
DEC: +16º 25’ 06”
Mag: 4.88 / 5.79
Sep: 5.5”
AP: 111º

Imagen

Almach las ve blancas y yo azuladas, pero ya sabemos que tan buenos son unos colores como otros. En todo caso muy atractivas y con una separación que resalta el conjunto. No hay que perdérsela.

STF 1888
XI BOÖTIS

AR: 14h 51m 23.5”
DEC: + 19º 06’ 01”
Mag: 4.76 / 6.95
Sep: 6.4”
AP: 311º

Imagen
Imagen
Lastima que la diferencia de brillo desmerezca un poco el conjunto. Con un color blanco y tintes dorados la principal y rojizo violeta la secundaria. Pero lo llamativo de esta doble es el conjunto que se observa con otras tres “en formación”, como bien describe Almach y que a mi me recuerda a la figura que forma Deneb con las alas del Cisne. Muy bonito espectáculo, si señor.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 02 May 2008, 11:23

Hola a todos,

Observación del 1-5-08, 21h 14m T.U., seeing 3/5, sin nubes y cierta humedad. SC de 127mm (Nextar 5i) y oculares de 10mm (125x) y 6mm (208x)

Allá voy con 1 Boo

Imagen

Una doble complicada de verdad. Es necesario tener la vista adaptada a la oscuridad y no sufrir demasiada contaminación lumínica. Al final la he podido ver a 125x, pero me atrevería a decir que la B es menos brillante que la magnitud de 9,6 que se le asigna (a no ser que el brillo y la proximidad de A la “apague” considerablemente.

La principal la veo blanca, y justo debajo, la secundaria como un puntito. En el mismo campo aparece en la parte superior HIP66729 (7,34 mg) que acompaña estéticamente a la verdadera doble.

A 208x empieza a afectar el seeing a la principal, pero la B ya se ve claramente.

Saludos.

Edito para añadir la ficha.
Última edición por almach el 05 May 2008, 09:21, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Estrellas dobles”