sobre dobson 8"

PEOPEO
Mensajes: 18
Registrado: 10 Dic 2007, 00:00

sobre dobson 8"

Mensajepor PEOPEO » 28 Abr 2008, 23:26

alguien tiene o ha probado el dobson de gso en 8"?? solo he leido sobre el una review en frances y no me entero ni la mitad.....es mas aconsejable el sky watcher?? el meade lightbridege no me interesa por que sale un poco mas caro y la diferencia de precio creo que se basa en gran parte al ocular que trae y yo de oculares ando sobrao.............por ultimo una duda que no tengo nada clara...si observais cielo profundo con un ocular de por ejemplo 24 mm+barlow 2x se gana mejor imagen que si usamos un solo ocular de 12 mm??...lo digo por que hay mas pupila de salida asi que con el ocular de 12 mm solo...pero al haber mas elementos opticos por medio (la barlow) pos no se si vale la pena.

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 28 Abr 2008, 23:48

Hola Peopeo
no te se decir más que yo tengo el SW y es bastante aceptable tanto en optica como en mecanica, pero no pasa de ahí. Los otros no los he probado (solo el LB de 12" pero es un poco distinto).

Respecto a lo del ocular+barlow te diré que yo uso un ploss 25 SW con la Powermate 2.5x TV y obtengo un 10 fabuloso, parece un Radian con algo menos de campo, pero lo he probado con 2x Ultima y la comodidad no es buena, la posicion del ojo es critica, viñetea dando algo menos de campo (aprox 10%) y lo pierdes con facilidad ("apagones" que dicen los ingleses).
Si quieres usar oculares de focales largas usa una Power.

Vdp

PEOPEO
Mensajes: 18
Registrado: 10 Dic 2007, 00:00

Mensajepor PEOPEO » 29 Abr 2008, 03:23

ok..por lo que veo te da diferente resultado la powermate que la ultima de celestron..sera cuestion de probar con la que tengo (la vixen dx)...aunque una cosa si es verdad...eso de los apagones y del viñeteo me pasa cuando uso focales cortas mas la vixen barlow en mi refractor.......en cuanto a lo que comentas del dobson sky watcher de que a nivel optico es aceptable y punto me extraña ya que segun he leido a mas de uno en visual va de maravilla

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 Abr 2008, 04:07

Peopeo, con el de 24mm mas barlow x2 tienes la misma pupila de salida que con un 12mm.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

PEOPEO
Mensajes: 18
Registrado: 10 Dic 2007, 00:00

Mensajepor PEOPEO » 29 Abr 2008, 05:26

segun los datos que obtuve en una calculadora que tenia un apartado de oculares+barlow la pupila de salida era mas alta (un poco mas...) usando el ocular+barlow que un ocular solo con la mitad de focal que el anterior.me parece que el enlace a dicha calculadora lo he perdido :( .alguno que la haya usado puede decir en que web estaba???

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 29 Abr 2008, 10:11

La pupila de salida se calcula simplemente dividiendo la apertura en mm del aparato(me refiero al telescopio 8) ) por los aumentos.

Por ejemplo un refractor de 100mm de apertura a 10 aumentos nos da una pupila de salida de 10mm (casi el doble que la de un ojo acostumbrado a la luz)

Por ese motivo da igual el ocular y barlow que pongas en principio. otra cosa es que pongas más elementos en medio, que reduzca el campo útil etc... Lo que si puede ser es que al poder usar oculares grandullones de milimetraje más alto sea más cómodo usarlo... aun recuerdo lo que era mirar por ortoscopicos de 4mm antiguos... en lugar de mirar al cosmos lo espiabas por el quicio de la puerta. :lol:

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 30 Abr 2008, 22:01

NO confundir pupila de salida (en diametro) que solo depende del aumento final, con la posicion de esta o relieve ocular (extraccion pupilar como le gusta a Arbacia :wink: , y como es) que sí es mayor con barlow + ocular que con ocular solo de equivalente focal.

Vdp

zapeM42
Mensajes: 48
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Elche

Mensajepor zapeM42 » 01 May 2008, 17:58

Como bién te han dicho,la pupila de salida es la misma. Yo personalmente y en general prefiero ocular solo sin Barlow,presuponiendo que la calidad de oculares y Barlow sea similar. Por lo demás no he tenido el placer de probar un GSO,aunque los Sky watcher suelen tener una calidad aceptable tirando a buena. :wink:
Los ideales son como las estrellas,
no las alcanzas pero iluminan nuestro camino.

PEOPEO
Mensajes: 18
Registrado: 10 Dic 2007, 00:00

Mensajepor PEOPEO » 01 May 2008, 23:37

gracias por los comentarios...parece evidente que han confundido algunas webs el eye relief con la pupila de salida...sin embargo tambien he leido que la barlow en telescopios de focal corta puede conseguir foco con oculares de corta focal...sin embargo como ese no es mi problema me decantare por el uso de ocular solo..( en cielo profundo) de 2" para disfrutar de mas campo aparente en mi pequeño refractor que tiene un campo real de vision bastante grandote el jodio y una aberracion cromatica mas grande aun por desgracia.por otra parte poseo 2 oculares lvw de vixen de 8 y 5mm y tengo una duda...vereis estos oculares se pueden meter en la diagonal de 2" directamente sin adapatdor a 1/4 pero sin quitar el barrilete de 1/4 que es el que tiene el ocular ( en los lvw no se quitan)....no estoy seguro si hacerlo asi es correcto o da algun problema...¿deberia usar el adaptador de la diagonal a 1/4?? lo cierto es que de esta manera evito tener que estar quitando y poniendo el adaptador.yo no he notado nada raro haciendolo asi pero a lo mejor estoy metiendo la pata.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”