(Dibujo) M3

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

(Dibujo) M3

Mensajepor almach » 28 Abr 2008, 09:24

Hola a todos,

Una triste muestra de cómo la contaminación lumínica, la poca abertura del telescopio y las condiciones de observación pueden afectar la vista de un objeto tan espectacular como es M3 en Canes Venatici. Yo que he podido observarlo con mi telescopio desde un sitio oscuro y con buenas condiciones atmosféricas puedo dar fe de lo espléndido que se presenta este cúmulo globular visto en condiciones óptimas.

Aquí os dejo el dibujo que hice el 26-4-08 hacia las 22h13m T.U. observándolo con mi SC Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 18mm (69,44x), con un seeing de 3/5, un poco de humedad en el ambiente y cierta contaminación lumínica:

Imagen

Los datos objetivos de este espectacular cúmulo globular se podrían resumir diciendo que se encuentra a 32.000 años luz de distancia, presenta un diámetro de 17’ y una magnitud visual de 6,2, cosa que permite que sea fácilmente localizable con prismáticos. El dato subjetivo: un objeto que te deja pasmado con el ojo pegado al ocular de tu telescopio.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que buscando información sobre M3 encuentro que es uno de los cúmulos globulares más rico en estrellas variables, más de 500. Al ver una foto de M3, como por ejemplo la que nos ha regalado Verio...:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=23697

... no puedo evitar una sonrisa al imaginarme a un montón de astrónomos aficionados con sus telescopios haciendo estimaciones de variabilidad por el método de Argelander en medio de todo aquel batiburrillo :wink: .

En el campo del ocular de 18mm (69,44x), a parte de M3 própiamente dicho, no se aprecian estrellas brillantes, salvo tres que enmarcan el cúmulo en un curioso triangulo isósceles. La más brillante de las tres es la que se encuentra en la parte inferior del dibujo que he hecho, HIP66890, que tiene una magnitud de 8,37. La más alta TYC2004-1683-1 con una magnitud de 9,81, y finalmente, en la parte derecha se encuentra HIP66891 con 10,53.

Me hubiera gustado decir que resolvía componentes del cúmulo, pero no he pasado de ver una mancha blancuzca, bastante grande, más densa en el centro (redondeado), que se va difuminando gradualmente. Como mucho, podría decir que he notado algún “chispazo” que otro. Desde un lugar más oscuro lo puedo resolver en gran medida, pero esta noche, las circunstancias no acompañan demasiado.

Para finalizar, también me imagino a Messier observándolo el 3 de mayo de 1764 y pensando que había descubierto “la madre de todos los cometas”. Es curioso ver que en sus anotaciones apuntó: “No contiene ninguna estrella” :roll:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 28 Abr 2008, 15:57

Qué bonito te ha quedado, has conseguido un efecto globular muy bueno (nunca mejor dicho), me ha encantado.

saludos y enhorabuena

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Abr 2008, 16:17

Delicioso dibujo, almach. Me encanta. Estuve observándolo hace poco y es una fiel descripción -como siempre- de lo que se ve en el ocular.

Gracias por ponerlo,

Rafa

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 28 Abr 2008, 18:23

Formidable, amigo. Formidable el dibujo, formidable el texto y formidable el entusiasmo que le pones. Además M-3 es uno de mis objetos preferidos de cielo profundo. Fué el primer cúmulo globular que observé con mi actual telescopio, y me impresionó muchísimo. No llega a la espectacularidad y arrogancia de M-13, pero, aún más modesto, me resulta entrañable.
Continúa con esos dibujos excelentes.
Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 28 Abr 2008, 19:37

almach me encanta el dibujo,si puedes verlo asi con un poco de cl como se vera en sitio completamente oscuros? quise encontrar el dichoso M3 pero se me resistia,aun no e conseguido ver ningun cumulo de estrellas,no se que sera mas dificil encontrar esos cumulos o encontrar galaxias,porque galaxias ya e visto unas cuantas
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 29 Abr 2008, 09:11

Pues muchas gracias a todos, me alegro que os haya gustado :wink:

Toteking,

M3 no es demasiado difícil de encontrar, y te aseguro que tanto M3 como M13, son mucho más fáciles de ver que no el 90% de las galaxias. Es cierto que también se ven afectados por la contaminación lumínica, pero a poco que tengas unas condiciones aceptables, podrás localizarlos.

En concreto M3 puedes probar de localizarlo con unos prismáticos: se encuentra a medio camino de Arturo y la Alfa de la constelación de Canes Venatici (Cor Caroli):

Imagen

Ya nos contarás.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 Abr 2008, 12:18

Gran dibujo e informacion Almach. Genial, como siempre.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 29 Abr 2008, 23:45

almach muchas gracias por la informacion,mañana por la noche me pondre a buscarlo a ver si tengo suerte,pero ya me di cuenta del error que cometi,no tenia las cartas astrales en ese momento,asi que me puse a buscar en la estrella de arriba de cabellera de berenice,bueno si la encuentro ya os contare,saludossss,por cierto si hay algun enlace de como dibujar y que papel o lapiz utilizar para hacer esos dibujos os lo agradeceria,se me da muy bien dibujar y me encantaria intentar hacer esos dibujos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 30 Abr 2008, 10:14

Hola Toteking,

La ventaja del dibujo astronómico es que puedes complicarlo tanto como quieras. Es decir, puedes dibujar tan solo con un lápiz y un papel (como es mi caso) o utilizar carboncillos, difuminadores, colores...

Te explico el proceso que he seguido para dibujar M3:

1.- Elegí el objeto que quería dibujar y recogí toda la información que pude sobre él, pero evitando en lo posible que el ver fotos o dibujos de M3 ya hechos me condicionara a la hora de dibujarlo.

2.- Esperé una noche adecuada para su observación, cogí un lápiz normal del nº2 y una plantilla de observación que tengo para dibujar imprimida en un papel normal y monté el telescopio, la silla y la mesita de camping.

3.- Después de anotar las condiciones de observación y aclimatar la vista y el telescopio, me puse a observar con tranquilidad M3 y a disfrutar de él, intentando memorizar en mi retina todos los detalles que estaba viendo.

4.- Cuando ya más o menos "dominaba" el campo del ocular (lo que estaba viendo), pasé a dibujar las estrellas más brillantes, en este caso sólo tres, para que me fueran sirviendo de referencia.

5.- Dibujé el cúmulo globular lo mejor que pude. (Un consejo: para objetos difusos más vale utilizar la memoria, ya que al tener que utilizar la linterna roja para dibujar, pierdes fácilmente sensibilidad y después es más difícil recuperar los detalles del objeto difuso que quieres dibujar)

6.- Al día siguiente, cuando todavía tenía fresco todo lo que había visto, pasé "a limpio" el dibujo, calcando apoyado en la ventana la situación de las estrellas y el cúmulo. Con el mismo lápiz y un algodón para conseguir el aspecto "nebuloso" del cúmulo acabé el dibujo.

7.- Lo escaneé y empecé el trabajo con el Photoshop. Por un lado, pasé el dibujo a "Escala de grises" y después en Ajustes lo "invertí" para conseguir el fondo negro y los objetos blancos. Finalmente, modifiqué un poco el brillo y el contraste hasta conseguir un resultado más o menos fiel a lo que vi por el telescopio.

Como ves, un proceso muy sencillo que recomiendo a todos que lo probéis aunque sólo sea una vez. A medida que vas haciendo dibujos, van quedando mejor.

Si quieres algo más "profesional" y sabes un poco de inglés, puedes pedirte este libro:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... =sketching

Yo lo tengo, pero para empezar no hace falta. Como te he dicho antes, todo depende de hasta dónde quieras complicar tus dibujos.

Espero que te ayude y perdonad el rollo.

Saludos

P.D. Por cierto, muchas de las cosas que he explicado aquí me las comento Javi_cad en anteriores post. Gracias.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 30 Abr 2008, 18:55

almach parece muy interesante y entretenido,muchas gracias por la informacion ,asi que como me gusta dibujar probare a ver que tal se me da ,y espero que con el tiempo me quede como la mitad de bien que te quedo a ti :wink: saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”