dobson 12 motores [clinómetro, diales]

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 30 Abr 2008, 10:11

Hola,

Por fin he podido probar el inventillo, le he bajado la aguja 5mm y le he puesto una capa de laca a la escala para que quede protegida, tambien le he quitado el plastico al clinometro :)

A lo que vamos, el sistema funciona bastante bien pero te lo tienes que currar un poco, la base tiene que estar bien nivelada y hay que utilizar un ocular que nos de 2 grados de campo como minimo, si es mas mejor.

Al principio es posible que no encuentre los objetos, si esto ocurre es que no estan sincronizados el ordenador y el telescopio, el programa nos calcula las coordenadas en base a la hora del reloj de windows, de modo que adelantando o atrasando unos minutos la hora del ordenador podemos controlar la precision de las busquedas.

Las pruebas las hice saltando de uno a otro entre los siguientes objetos, M3, M5, M13, M44, M67, Marte y Saturno.

Colocar con precision la medida del clinometro cuesta un poco, es mas facil la base, el tubo hay que ajustarlo con suavidad.

En unos dias espero repetir las pruebas en mejores condiciones ya que el suelo de mi terraza esta algo inclinado, tendre que subir el teles encima de algo que se pueda nivelar, ya os contare.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lupa » 30 Abr 2008, 10:47

Arbacia, buenos días.
¿Podrías mandarme los PDF de 330 mm de diámetro para colocarlo en mi LB12?. Me he tomado la libertad de copiarte, de nuevo, esta nueva mejora . Gracias por todo.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 30 Abr 2008, 11:39

Hola eclipse:

Gracias por tu información.

Me alegro que la prueba te haya salido bien.

Se me ocurren unos comentarios.

Nivelar bien la base del dobson, o la plataforma del trípode en mi caso, es importantísimo. Hay que tener en cuenta que no vamos a tener un software del goto que corrija los errores tras una alineación con estrellas.

La otra cuestión es dirigir bien el cero de la escala hacia el polo norte celeste. Lo tenemos más sencillo que con las monturas ecuatoriales.

La forma en que yo procedo es la siguiente: primero con una brújula pongo el trípode y el cero aproximadamente hacia el norte. Luego selecciono una estrella de cierta magnitud que esté por el sur y a una altura cómoda. Apunto con el telescopio a esa estrella. Leo en el portátil su acimut y hago el ajuste fino moviendo mi círculo graduado hasta que la aguja marque ese acimut.

Me he construido el círculo de forma que puedo girarlo y luego fijarlo. En tu caso por lo que he visto en tus fotografías me da la impresión que el círculo permanece fijo a la base del dobson, pero creo que puedes proceder tal como yo digo, haciendo el ajuste fino mediante un desplazamiento de la pinza que soporta la aguja.

Creo entender que en tu caso has puesto el cero del círculo lo más correcto posible hacia el norte y no has hecho una corrección fina posterior. Por ello creo que te han salido unas diferencias entre lo que el ordenador te indicaba y la situación en la que veías los objetos. Le has dado una solución imaginativa y es que la corrección la has hecho engañando al ordenador variando la hora en unos minutos. Debes tener en cuenta que si bien te sirve para hacer una corrección del acimut, también es cierto que te introduce un error en la altitud que te va a proporcionar sobre la real. Por ello creo que es más correcto e incluso más cómodo actuar como he indicado.

A ver si entre todos vamos dándole forma a esta experiencia.

Saludos
Última edición por cieloestrellado el 30 Abr 2008, 12:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Abr 2008, 12:10

Lupa, tienes un e-mail

La base del dobson se puede nivelar con cuñas de madera. Dos cuñas en sentido opuesto mejor que una sola. Cuñas para dos patas, para la tercera no hace falta..
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lupa » 30 Abr 2008, 15:10

Muchas gracias Arbacia, lo imprimé completo para acoplarlo en la base pasando los dos laterales de la cuna por dentro del “rosco”. En caso de no entrar, tendría que desmontar la cuna.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Abr 2008, 15:21

El rosco, si lo alabeas, debería entrar.

Es el viejo truco de la servilleta de papel con un agujero redondo menor que el diámetro de la moneda que pasa a su través.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 May 2008, 09:01

hola cielosiemprestrellado.

Si, en el mio la escala es fija y el marcador movil, si lo haces de esta forma el cero no se encara al norte si no al eje optico del telescopio.

Lo que se queda en el norte es el marcador.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 01 May 2008, 10:28

Hola eclipse:

Viendo las fotos que pusiste, ya me parecía que en tu caso la escala era fija y el marcador móvil

Lo que no me queda claro es si tratas de decir que entonces no puedes hacer lo que yo decía en mi anterior mensaje o que no hace falta.

Por si acaso, trato de aclararlo un poco más.

Primero aclaro el orden de actuaciones que dije que hago:

1º) Poner el trípode con el cero aproximadamente apuntando al norte con ayuda de una brújula. En tu caso, poniendo el marcador hacia el norte

2º) Nivelar lo mejor posible la plataforma del trípode. En tu caso la base del dobson.

3º) Proceder al ajuste fino apuntando a una estrella tal como indico en el anterior mensaje. En mi caso girando ligeramente (lo que se precise) el círculo graduado. En tu caso desplazando lateralmente la pinza que sujeta el marcador.

Pienso que la forma en que procedes es colocando la base de la montura de forma que apuntando con el telescopio al polo norte celeste (no a la Polar), el marcador señale el cero. Creo que además de ser más complicado, se te presentarían los siguientes problemas:

a) Si nivelas después de apuntar, posteriormente el cero ya no te apuntaría al norte celeste.
b) Si nivelas primero y luego quieres corregir de forma que el cero apunte bien al norte celeste, tendrías que hacerlo girando la base del dobson que se asienta en el suelo, con lo que se te desnivelaría de nuevo. Si lo que haces es mover la pinza del marcador, ya estás dándole la solución que propongo y, en ese caso no es necesario andar apuntando a un lugar donde no hay estrella de referencia (polo norte celeste, no la Polar) y es más cómodo buscarse una estrella y proceder como dije.
c) Si tienes un ligero error en la colimación inicial del cero del círculo con el eje del tubo, será un problema que arrastres permanentemente y que actuando como indico lo corriges al mismo tiempo que el correspondiente al error de poner el cero (el marcador en tu caso) hacia el norte y el que se produce en el acimut al nivelar la montura.

En cuanto a la altura no digo nada ya que si la montura está bien nivelada, el nivel digital ya se encarga de dar la información con suficiente precisión, aquella para la que está diseñado.

Saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 May 2008, 10:50

Hola,

Yo lo que hago para ponerlo como si dijeramos en estacion es buscar una estrella cualquiera, la centro en el ocular y miro sus coordenadas, entonces coloco el marcador donde corresponde y por la propia disposicion de las coordenadas azimutales, el marcador se va justo al norte. De modo que si apuntasemos el teles justo al norte el marcador estaria en el cero que es donde esta mirando el teles.

Bueno no se si me he explicado bien, lo que hay que tener claro es que el sistema trabaja de forma diferente si lo hacemos con escala movil y marcador fijo o al reves, yo en mi caso he elegido la segunda opcion porque en un dobson es mas facil que lo que se mueva sea el marcador.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 01 May 2008, 11:07

De acuerdo eclipse, es la forma de proceder que comento yo.

Dado que comentaste que en la primera experiencia se te presentaron algunas diferencias entre las coordenadas del ordenador y las que te señalaba el telescopio, pensé que podías estar haciendo alguna cosa de forma no totalmente correcta y ello me movió a hacer unos comentarios con cierta profusión de detalles.

Por lo que dijiste, creo que la experiencia fue en la terraza de tu casa y parece que tiene un pequeño desnivel.

Seguro que cuando niveles la base del dobson la precisión de la búsqueda va a ser mucho mayor.

Saludos y que nos funcione a la perfección

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”