El seeing de Primavera.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

El seeing de Primavera.

Mensajepor Chuso » 29 Abr 2008, 08:57

Hasta la fecha, las únicas observaciones que había hecho en primavera era con primáticos, pero ahora que las intento hacer con telescopio, me encuentro con que no he tenido prácticamente ninguna noche buena, ni si quiera aceptable, desde principios de Marzo. Os pregunto, el seeing en Primavera ¿siempre es tan malo?, imagino que el cambio de estación, con sus lluvias y sus repentinos cambios de temperatura no ayudan lo más mínimo, pero es que me sorprende no tener ninguna noche buena, por lo menos en Valencia.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 29 Abr 2008, 10:02

Nos pasa igual que a Marte :shock: En primavera se altera el planeta entero.
Yo supongo que debido al tema de las variaciones de temperatura el seeing se debe alterar bastante. En invierno es casi siempre de noche y en verano de día, así que debe ser en primavera y otoño cuando la cosa se equipara y la "lucha" térmica entre el dia y la noche, entre las capas bajas y las altas debe ser más intensa.

Es extraño esto del seeing. Yo hace poco estuve observando un viernes con un seeing lamentable, como pocas veces he visto sin nubes. Al dia siguiente, con un dia exactamente igual de temperatura y humedad, y sol, fue fantastico...

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 29 Abr 2008, 10:04

hombre el seeing depende de muchas cosas, en mi modesta opinion, depende mucho de la zona geografica en la que te encuentres cada una tiene sus propias "miserias", y si te mueves 30 km igual te encuentras con un seeing algo mejor... de todas maneras el tiempo de esta primavera esta siendo muy revuelto, espera a que escampe para sacar conclusiones...por aqui tambien esta siendo horrible...

Ayer estuve hechando un vistazo a Castor y parecian dos bailaoras flamencas :twisted:

saludos

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Mensajepor tetemikele » 29 Abr 2008, 10:13

Chuso
Yo tambien soy de Valencia y es cierto que
este año nuestro cielo esta bastante feo en
primavera . Pero yo recuerdo otros años
que ha sido fenomenal. Por lo tanto depende
de cada año, creo que no hay una regla fija
en ese aspecto.
Esperemos que se arregle el tema porque
la verdad es que llevamos unas semanitas
que no hay manera de hincarle el diente
al cosmos.
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Abr 2008, 10:19

Primavera suele ser algo revuelta, pero no mucho mas que otras éstaciones. En verano las térmicas son tremendas y en invierno salvo los dias de anticiclón fuerte y sin jet stream... malo malo. Otoño pues mitad y mitad como la primavera.

Mucha de la culpa no es de la atmósfera alta sino de la baja. Por ejemplo si observas desde ciudad, los muros calientes y tejados recalentados generan térmicas locales o chorros de tipo topográfico. Si observas en montaña, las corrientes topográficas te hacen otra de lo mismo. Si observas cerca de la costa (cerca es kilómetros en llanos), las corrientes de bajo nivel te remueven todo...


No estaría nada mal que echarais un vistazo a Meteblue y a Unisys:

Meteoblue
Predicción del tiempo con indices de trasparencia, visibilidad, turbulencia, punto de rocío y algo más.

www.meteoblue.com -> mi map server (os registrais gratis) -> astronomy seeing. (tambien uso los soundings y los cross sections)


En Unisys lo que importa son los mapas de 300Mb que es la altura de las corrientes de chorro.
http://weather.unisys.com/
Europa:
http://weather.unisys.com/gfsx/index_eur.html

bien en "6 Panel Plots" -> 300mb y teneis la actual y predicciones de la capa de 300mb en periodos de 12h (moradillo es OK, turquesa es mas o menos y amarillo y verde malo malo)

bien en "4 Panel Plots" y teneis 4 paneles con presion nivel tierra, a 300mb, y en negro y moradillo la cobertura.
Última edición por Arbacia el 29 Abr 2008, 14:57, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 29 Abr 2008, 10:33

Madre mía... el seeing... el Domingo noche estuve probando un LV 7mm. y un UHC-e... y me encapriché con m57 y no paré hasta que la cacé... sin el filtro, sin problema, casi... pero con el filtro y a 160x... me costó horrores. Así que apunté a Vega y flipé: no había visto nunca un seeing tan malísimo, vamos... a parte de lo baja que estaba... jeje.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 Abr 2008, 12:32

Por aqui sigue igual que siempre.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 02 May 2008, 12:55

Yo entre los exámenes y el tiempo que hace, tengo el telescopio algo abandonado desde Marzo o así... En Junio o Julio a ver si el tiempo acompaña (tanto el clima como el horario) y al menos le puedo echar un vistacillo a la zona de Sagitario que creo que en esa zona de cielo profundo está plagada de cosas interesantes.

Taiyou

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 02 May 2008, 15:09

TaiyouHKabra escribió:y al menos le puedo echar un vistacillo a la zona de Sagitario que creo que en esa zona de cielo profundo está plagada de cosas interesantes.

... y tanto...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Observación”