Observación solar por proyección

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Observación solar por proyección

Mensajepor lumbrerasky » 02 May 2008, 09:03

Tal y como me había recomendado el bueno de mack, como quizá tenga bastante tiempo libre en verano (puñetera crisis inmobiliaria... :( ), creo que le voy a hacer caso y quizá me dedique a observar el sol día a día e ir tomando anotaciones de las manchas solares, su evolución, ir aplicando el número de Wolf...

Como filtro solar no tengo y no me apetece gastarme los 60 eurillos que vale el filtro específico para mi teles que anuncia el fabricante, me acordé de un antiguo método de observación por proyección sobre una cartulina o similar, sujetada al tubo del teles con una varilla. Es muy vagamente lo que creo recordar.

Bueno, pues si alguien fuera tan amable de iniciarme en esta técnica, o enseñarme algún hilo donde alguien hubiese tenido la misma idea que yo, o alguna URL, lo que sea...

Gracias por adelantado.

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 02 May 2008, 12:18

Hola, te digo lo que recuerdo que me comentaron a mi:
Fijar una cartulina negra o un cartón, o ambos, en la boca del teles, con un agujero de 1 cm de diámetro(Gastarse la pasta en abertura para reducirla, que paradojico)
Se fija otra cartulina negra donde el ocular, separado, y con un ocular puesto, se enfoca.

Creo que basicamente es así, que me corrijan si me equivoco.

Un saludo
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 02 May 2008, 13:51

En realidad la técnica es bastante sencilla. El tema de diafragmar a apertura puede plantearse porque si el telescopio tiene bastante apertura puede recalentar el ocular bastante. SI el ocular tiene cimentadas las lentes y es por el método del bálsamo de Canadá pueden despegarse (creo que cuando llega a los 60º) por ese motivo mucha gente suele emplear oculares Huygens o de lentes simples.

A parte de eso solamente tienes que poner una cartulina blanca detras del ocular y enfocar. Si en la cartulina dibujas una esfera con un compás y la ajustas puedes dibujar las manchas con bastante precision in situ.

Cuando hayas hecho esto, verás que el contraste, las sombras desiguales empobrecen la imagen, así que si consigues una cartulina negra (de otro color tampoco va mal) y le perforas un agujero en medio para ponerlo en
el portaocular conseguirás la sombra adecuada.

Y ya está. Con telescopios grandes (250mm) yo lo he hecho hasta con la luna, aunque no es lo mismo que mirar por el ocular.

Algunos telescopios baratos antiguos venian con estos accesorios, en lugar de cartulinas empleaban láminas de metal y sujecciones con barillas, y son baratillos (yo me hice con el telescopio entero por 20 euros, y se lo ajusté a un Carton que tengo muy chulo)

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 02 May 2008, 15:13

En principio haz el agujero pequeño de 1cm, y vete haciendolo mas grande. Tu pones el limite, si ves que se calientan los oculares, para. Como ha dicho andresmatorra hay que tener cuidado por si se calientan los oculares, yo uso los de el skylux.
Lo que voy a probar cuando halla manchas es a proyectar con el skylux pero sin diafragmarlo, es decir, a abertura completa, que segun me han dicho se puede. Veremos si no hago una fogata.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 02 May 2008, 19:03

lodiom escribió:En principio haz el agujero pequeño de 1cm, y vete haciendolo mas grande. Tu pones el limite, si ves que se calientan los oculares, para. Como ha dicho andresmatorra hay que tener cuidado por si se calientan los oculares, yo uso los de el skylux.
Lo que voy a probar cuando halla manchas es a proyectar con el skylux pero sin diafragmarlo, es decir, a abertura completa, que segun me han dicho se puede. Veremos si no hago una fogata.

Un saludo


Hola tened mucho cuidado con la abertura total , en mi caso me costò el ocular de 20 mm, simplemente ardio casi instantaneamente, le mejor metodo es la cartulina con un agujero de 1cm es mas que suficiente.

Un saludo
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 02 May 2008, 19:55

Si yo ya lo he hecho con abertura de 1cm y no me gusta mucho como sale. Ire probando con aberturas mas grande hasta llegar al limite. La verdad si se me quema un ocular del skylux no me importa mucho.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 May 2008, 20:15

Tambien recomiendan no estarse mucho tiempo apuntado al sol. Uno o dos minutos, apartar el teles (o tapar la lente) esperar 4 minutillos y seguir
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 02 May 2008, 21:45

Otro de los asuntos es que los aumentos los determinarás en función de la distancia de la cartulina en la que proyectas la imagen, luego los aumentos del ocular serás secundarios, emplea oculares de lente grande, es posible que se calienten menos. Yo siempre lo he hecho con un telescopio de 60mm de apertura y un ocular Kellner de 20mm.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 02 May 2008, 22:12

Incluso puedes usar una diagonal o parecido, asi proyectaras la imagen fuera de la dureccion del sol, consiguiendo mas oscuridad y ves mas detalles :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”