¿Qué estoy haciendo mal? Ayuda

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Qué estoy haciendo mal? Ayuda

Mensajepor rober150 » 03 May 2008, 12:24

Hola! Ayer salí de observación (todavía es de las primeras veces) pero algo estoy haciendo mal porque no encuentro ningún objeto de cielo profundo :? . Tengo un newton 150/750 y sé reconocer las constelaciones más fáciles y me planifico un poco gracias al stellarium. Pero ayer, otra vez, estuvimos buscando los más fáciles de reconocer: M51, M101, M81, M13, pero no hubo forma.
Os cuento, primero localizo una estrella brillante cercana, la centro en el buscador y compruebo mirando por el ocular. Teniendo en cuenta que el telescopio invierte la imagen, voy hacia donde debería de estar el objeto en cuestión, pero no encuentro nada. Doy varias vueltas pero nada. (uso el omni de 32mm, o uno de 15mm wide angle). Con el tour que dí por la zona seguro que pasé por alguno de ellos pero igual no sé reconocerlos.
Agradecería cualquier consejo de los expertos o ya iniciados xD. Otra cosa, sé que podría usar los discos de posción AR pero ni se usarlos bien y primero quiero encontrar cosas pues eso, dando vueltas.
Gracias

PD. el resto de la noche muy bien :) (aunque un poco nublado). Vimos marte, saturno, alcor y mizar, la doble óptica de la polar, y hice alguna foto de constelaciones o de las dobles a foco primario.
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 May 2008, 12:51

Hola, de los objetos que no encuentras como M 51 y no digamos M 101, es porque tienen un brillo superficial bajo y por ello cuestan un poco más. Particularmente M 101 me costó en su día bastante, y no logré percibirlo, pese a su diámetro más que respetable, hasta que no lo encontré con unos prismáticos de 70 mm. Luego lo puse en el ocular del teles.

M 81 y M 82 (están tan juntas que caben en el mismo campo de un 32 mm), son mucho más fáciles de localizar. De todas formas, conviene que sepas visual y mentalmente donde debes buscar, Por ejemplo, si trazas una línea mentalmente entre la gamma (Phecda) y la alfa (Dubhe) de la Osa Mayor y la distancia de esa línea la prolongas mentalmente siguiendola otro tanto, te encontrarás con M 81 y M 82.

Otro caso es M 101, que forma un triángulo equilátero con eta (Alkaid) y con zeta (Mizar), también en la Osa. No verás M 101 directamente en cuanto pongas el telescopio, pero sabrás que está ahí. Además, la más mínima desviación del eje de ascensión recta en la montura, se traduce en varios grados en el cielo. Por otra parte cuantos más aumentos se ponen más profundidad de campo se obtiene y, por ello, menor superficie observable, en cambio, a veces un bajo número de aumentos es insuficiente para encontrar lo que se busca. Así sucede, sin irnos de la Osa con M 108 (la Nebulosa de La Lechuza), si son pocos los aumentos aplicados para abarcar más campo se nos puede volver invisible, pero si ponemos muchos lo mismo no hay forma de encontrarla. Y esta se encuentra muy cerca de beta (Merak), ligeramente en camino hacia Phecda (la gamma)

De cualquier modo te aconsejo dos cosas: ayúdate de prismáticos y ten mucha paciencia. Por cierto, las condiciones climáticas que citas muy posiblemente hayan sido la causa de tu "fracaso" y te lo pongo entre comillas, porque en realidad no lo es.

Suerte. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 03 May 2008, 13:11

Gracias por la explicación y por los ánimos. Lo seguiré intentando, eso seguro! Valakirka que me recomiendas para M13??? O igual he empezado por cosas demasiado difíciles. Algún consejo para empezar por otras??
En invierno sí que pude localizar M41 y M50 en Can mayor pero ahora se oculta muy pronto.
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 May 2008, 15:23

¡Estoooo!, se me había pasado M 13 por completo :oops: , ¡je,je,je! No sé como será tu posición habitual de observación. Te lo digo porque Hércules es una constelación de verano y estará levantando tarde todavía. Desde luego, desde mi sitio habitual en mi casa (un chalet) con pero orientación Oeste, el propio edificio aún no me la deja ver.

No obstante, M 13 es un objeto muy sencillo de localizar siguiendo los métodos que he comentado en el post anterior: así traza una línea visual l entre eta y zeta de Hércules (las dos de la derecha del cuadrado que corresponde al cuerpo del héroe), y a un tercio aproximadamente de eta te encuentras el cúmulo, aunque ligeramente desviado de esa trayectoria. Como este globular es enorme no tiene pérdida además, una vez localizado, admite ya bastantes aumentos y entre los 100 y los 150X quedará totalmente resuelto, resultando de lo más impactante.

Personalmente suelo observar el cielo primero a ojo y luego recurrir a la carta correspondiente para, más o menos, ubicar la posición del objeto a buscar. Como este sistema, si bien me permite darme una idea, es muy general después suelo recurrir a los prismáticos para ir acotando el perímetro donde se supone que está lo que busco. Encontrados los puntos de referencia es relativamente sencillo encontrar lo que se busca. Cuando se trata de objetos especialmente débiles o tan pequeños, aparentemente como son las estrellas, es cuando finalmente recurro al método de Argelander.

Ahora bien, parto del principio de que me gusta hacer la búsqueda a mi personalmente, no que me la haga la montura automáticamente introduciendo unos pocos datos. Por tanto, es una opción personal mía el no haber informatizado la montura, y es que me encanta toda esa actividad, no sólo el poner el ojo un ratito sobre un objeto y a otra cosa... :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 03 May 2008, 17:26

Hola.

De los discos de posicion olvidate.
Es facil localizar objetos de cielo profundo, casi diria que es mas dificil luego verlos. Esta claro que al principio te costara hacer las dos cosas, pero en cuanto observes unas cuantas veces te sera todo pan comido.
Lo primero para ver esos objetos necesitas estar observando desde un cielo oscuro. Es asi?
Luego lo primero que hay que hacer es planificar lo que vas a ver. Antes de buscar con el telescopio hay que situar a simple vista el lugar por donde debe andar el objeto.
Ayuda mucho lo que te ha dicho Valakirka de hacer figuras geometricas entre estrellas.
M81 y M82 son faciles de localizar por que se ven por el buscador de tu telescopio(el mismo que el mio), al igual que M13.
M101 y M51 son tambien bastante faciles de encontrar. En M101 hay unas cuantas estrellas alineadas que van desde Alcor y llegan al lado de M101.

En fin, que es cuestion de practica, no te preocupes... tambien tienes que tener en cuenta que lo que buscas son parches grisaceos algunos al limite de la percepcion visual y que por lo tanto te costara verlos. Usa la vision desviada, y mueve un poquito el telescopio con uno de los mandos, eso te ayudara a localizar muchos objetos.


UN saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 May 2008, 20:54

Si nunca has observado objetos de cielo profundo a través de un telescopio es importante que entiendas que no los vas a ver como en las fotografias. Los objetos son muchisimo más oscuros, en cambio la puntalidad y la sensacion de profundidad y realidad es mucho mayor observandolos a ojo, los detalles son delicadisimos y por tanto la calidad de la experiencia es muy grande. Pero recuerda con oscuros, M101 por ejemplo si no tienes un buen cielo y una buena apertura ya puedes olvidarte. M13 tienes que verlo en el buscador como una manchita gris. Pero el cielo tiene que ser oscuro, si no tienes un chalecito como Valakirka vas a tener que desplazarte al campo. :wink:

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 May 2008, 21:59

Rober150, no te desanimes.

Al principio cuesta localizar esos objetos pero con un poco de práctica se consigue sin muchos problemas.

Yo soy de la opinión que los círculos graduados ayudan mucho y es muy fácil su uso. Yo aprendí a manejarlos leyendo la "guía del firmamento" de Comellas ( una biblia para el observador).

A veces no te dejan los objetos clavados ( depende de la puesta en estacion) pero moviendo ligeramente el teles te suelen entrar en el ocular ( uno de baja amplificación).

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 03 May 2008, 22:15

rober yo tengo un telescopio como el tuyo en montura dobson,y la verdad que al principio apenas veia nada,pense que era problema del telescopio o de tener solo dos oculares :lol: :lol: pero a medida que vayas saliendo a observar encontraras muchas mas cosas,pense que los cumulos globulares no se verian en mi pueblo que tiene alguna CL pero el otro dia vi m13 con el de 25 mm y me quede completamente con la boca abierta luego le meti el de 10 y estaba flipando,casi no me creo lo bonito que era,estoy empezando en esto de la astronomia,y de verdad que cada dia que observo mas alegria me entran de haberme comprado este telescopio,las galaxias se ven poco luminosas como te an comentado,asi que estoy esperando para irme a cielos totalmente oscuros,espero que sea pronto,un saludo y animoo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 03 May 2008, 22:26

El cielo que tengo no es una maravilla. Es desde un jardín como Valakirka, pero a los dos lados hay farolas muy molestas. No es un cielo demasiado oscuro, la verdad, pero de momento es lo que se puede. Los objetos si que más o menos sé lo que tengo que ver, los he visto desde otros telescopios. Y planificarme y hacerme los dibujos en la cabeza de por donde tienen que estar también lo hago. No dudeis que seguiré intentandolo y hasta que no lo consiga no paro.
Intentaré irme a un sitio oscuro y si ahí no lo consigo ya me puedo considerar negado xD

Había pensado también en comprar un láser verde para saber mejor si estoy apuntando donde debo. ¿Qué os parece? ¿resulta útil?
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 03 May 2008, 22:31

Muchas gracias por los animos y por los consejos!! No esperaba tanta ayuda, gracias.

Un último consejo: para ir practicando, y como lo haré desde el jardín, aconsejarme los cúmulos más fáciles de ver o localizar en esta época. Cuando sepa manejarme mejor empezaré con las galaxias.

Si una noche tengo una buena jornada, aqui me teneis contandoos todo jeje
Un saludo
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Volver a “Principiantes”