Una buena noche.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Una buena noche.

Mensajepor Finwe » 02 May 2008, 15:38

Hola,

Ayer y aprovechando el buen tiempo q hacia, me dedique por la mañana a organizame una buena noche con el telescopio.
Objetivo?? Nebulosas planetarias, aunq al final eche el ojo a algun objeto mas.
Los objetivos principales q me marque fueron ngc3242 hydra, ngc2440 monoceros, ngc2392(el esquimal) y ngc2371 de geminis, ngc6543 draco,ngc6210 hercules y m97(la nebulosa del buho).

Cuando llego la noche ya tenia todo preparado, el telescopio ya estaba a temperatura ambiente, el portatil cargado y el filtro uhc esperando ser amortizado :P

Primer problemilla de la noche, el ngc de unicornio q tenia previsto, no lo pude ver por unos arboles, asi q a esperar varios meses :(
Despues me dirijo a buscar la nebulosa del equimal.
Coloco el wo uwan de 28mm centrado en wasat, me muevo un poco a la izquierda y situo la zona y aun sin el filtro, vi como una estrellita desenfocada, asi q cambie al los oculares de 1.25", primero al pan de 24 para no perder la localizacion y luego cambio al 9mm con el uhc.
Bingo, ahi tengo una manchita bien definida y estoy un rato mirandola y en un par de acasiones meti la barlow nagler para verlo a 266 aumentos sin problemas.

Siguiente objetivo, la ngc2371, pero cuelo a la ngc3242 de hidra pq un arbol amenazaba con taparmela a poco q me entretuviera con la otra.
Me coloco en nu hyd, bajo un poco y enseguida la encuentro, estoy inspirado moviendo el dobson xDD
Mismo procedimiento q antes y a disfrutar del objeto.

Siguiente objeto, el ngc de hercules, pero esta tapado por un arbol aunq le queda poco para salir.
Entonces me dirijo a la m97.
Me coloco en merak y a ir subiendo poco a poco y ya q estaba por ahi en medio, le hago una visita a la m108 aunq la muy timida no se dejaba ver mucho.
Subo un poco mas, me situo y veo la nebulosa q buscaba. Lo bueno, mucho mas grande q las otras q habia visto, lo malo, muy poco brillante y tenia q desviar la vista para verla mas luminosa.

Al cabo de un rato decido cambiar de objeto e improvisando un poco y ya q estaba por la osa mayor decido hacer unas visitas a la m101(whirpool) y a las m81 y m82.
Estos objetos me costo un poco mas encontrarlos, pero no fue nada desesperante.
Primero fui a la whirpool y aunq tenue, vi claramente las 2 estucturas de la galaxia.
Luego fui a la m81 y m82 y ahi estuve un poco mas de tiempo. Con el pan de 24, entraban las 2 en el campo y asi estube un buen rato, luego pase al 9mm para observarlas un poco mas grandes.

Sigo con mi planning, voy a la q me habia dejado en geminis y hay un bonito arbolito en medio. Una lastima, pero sin desaminarme me dirijo a dragon para buscar el ngc6543.
Con este si que me tuve q pelear para buscarlo, pero a los poco minutos logro situarlo en el ocular y a diferencia de los otros, a este estuve observandolo mas rato con el 9mm + barlow pq era mas pequeño.

Entonces ya solo me queda el ngc q me habia propuesto ver de hercules pero entre un hueco entre 2 arboles y aun bastante bajo, me encuentro q tengo ocasion de ver la nebulosa del anillo. Muevo un poco el teles de sitio y la encuentro a la primera.
Menuda diferencia a como la veia el verano pasado con el ploss de 10mm de sw :P. A pesar de estar baja, el filtro uhc con el nagler hacia maravillas y poniendola a 266 aumentos ya era impresionante.

Ya es tarde, decido hacer un descanso y empezar a preparar la cena y dejo cargando el portatil. Mientras se prepara la cena, salgo un rato a echar un ojo a saturno. Lo observo con el filtro meodymium a 133, 171, 266(N 9mm + barlow), 342 y 480 aumentos.
A 480(kasai 5mm + barlow) se seguia viendo bien pero el enfoque ya era muy critico y el planeta pasaba raudo por el campo, sin embargo a 342(kasai 7mm +barlow) se veia sin tantas complicaciones y duraba un pelin mas. Tb combine el neodymium con el filtro verde y el azul dandome una buena imagen.

Me fui a cenar con la idea de ver el objeto q me quedaba en hercules y dedicarme a ver el cinturon de galaxias de virgo pero al final nada. El sueño me podia y decidi recoger para continuar hoy pensando q iba a hacer bueno y tal como esta el dia creo q me voy a quedar con las ganas de ver algo hoy y casi para lo q queda de fin de semana :(


Resumen, una de las noches q mas he disfrutado y q me he alegrado de haberme comprado el UHC, al cual veo q le voy a sacar partido.
A ver si cisne sube un poco mas pq me lo voy a pasar teta :lol:

Ya q estamos, lanzo una pregunta.
A q tipo de filtro le sacais o sacariais mas partido??
UHC, OIII o H-beta??
Por lo q se, el uhc es el mas versatil, pero me gustaria saber cual usais mas o le sacais mas partido.


Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 02 May 2008, 17:17

una muy buena exposición Finwe, espero que la hayas disfrutado
Larga vida y prosperidad

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 03 May 2008, 00:28

Guau muy buena observacion. Tienes ademas un muy buen equipo para la observacion visual.

Finwe escribió:Al cabo de un rato decido cambiar de objeto e improvisando un poco y ya q estaba por la osa mayor decido hacer unas visitas a la m101(whirpool)

Supongo que te refieres a M51 que es la whirpool. En ese caso conseguiste ver los brazos espirales? Supongo que con esa abertura sera facil, yo con el mio solo lo he conseguido desde un cielo de MALE 6,5-6,6.

Gracias por compartir la observacion, cada vez se va animando mas gente a contar sus observaciones.

UN saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 03 May 2008, 08:43

¡Qué buena noche has tenido!, además me ha sido muy interesante ver el "tour" que has seguido para planificar una próxima salida.

Gracias por compartir la experiencia.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 May 2008, 08:45

Muy buena crónica, me parece fundamental contar con otras observaciones de foreros para tomar notas.

Se prodigan menos estos hilos, que los de astrofotografía por ejemplo. Puede que sea porque los aficionados cada vez podemos disfrutar menos de cielos que nos permitan observar en condiciones y derivamos a otras facetas de la astronomía.

Ya veo que estás contento con el UHC, tengo ganas de probar uno porque se leen opiniones diversas respecto a ese filtro, unos hablan maravillas y otros parece que no les aporta demasiado.

Saludos y a seguir con las observaciones.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 03 May 2008, 14:36

Supongo que te refieres a M51 que es la whirpool. En ese caso conseguiste ver los brazos espirales?

Si te digo la verdad, no estoy seguro. Suena raro pero es asi.
La observe con el ocular de 9mm y cuando ladeaba la vista me daba la impresion de q veia algo. Aunq sinceramente, no se si lo veia de verdad o era lo q queria ver xDDD
Ahora q lo dices le tenia q haber metido la barlow pq seguramente hubiera visto algo claramente.

Ya veo que estás contento con el UHC, tengo ganas de probar uno porque se leen opiniones diversas respecto a ese filtro, unos hablan maravillas y otros parece que no les aporta demasiado.

Yo el filtro lo compre hace un par de meses y hasta el otro dia, solo tuve ocasion de probarlo en orion y poco mas ya q no he tenido muchas noches de observacion entre otras cosas y ha decir verdad fue un poco decepcionante. Pero con la noche del otro dia me di cuenta q fue una buena inversion e incluso me estoy planteando adquirir un OIII en el futuro ya q en varias, de este tipo de nebulosas rinden incluso mejor, segun he leido en el foro.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 May 2008, 16:24

En estas mismas fechas he realizado mis primeras observaciones muy positivas con el UHC. También lo compré hace 3 ó 4 meses junto con un OIII y, hasta la fecha no había logrado sacarle partido. Así que casi estaba arrepentido de su compra, casi... porque hasta la jornada de jueves a viernes no le conocí las ventajas.

Concretamente voy a citar tres objetos nada más, entre otras razones porque son con los que pude comprobar su efectividad: M 97,Neb. planetaria La lechuza en La Osa; M 20Neb., La Laguna en Sagittario y M 17, Neb. Omega, también en Sagittario.

Las diferencias entre observar estos tres objetos directamente y hacerlo con el UHC son enormes, es pasar de ver realmente poco a aproximarse a las fotografías en blanco y negro que suelen acompañar a algunos libros. Es decir, se ven los detalles concretos.

He de decir que empleé un refractor de 6", un Plössl Tele Vue de 32 mm (principalmente) y el filtro UHC. Realmente me resultó una sesión muy satisfactoria. ¡Ah! y eso que Sagittario aún levanta tarde y el contraste no es el mismo que en julio-agosto.

Sería conveniente que se abriese un post-it que fuera recogiendo las utilidades de cada filtro y cuál es el correspondiente o necesario a cada objeto. Esto va por los administradores, a ver si se animan.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 May 2008, 16:39

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 03 May 2008, 17:25

Arbacia escribió:http://www.telescopereviews.com/item.php?item_id=1520
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=63


..

Eso va a favoritos de cabeza.

Muchas gracias. :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 03 May 2008, 18:12

Gracias por el enlace,

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”