Clavé Paris 12 y Ethos 13

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 04 May 2008, 20:35

andresmatorral escribió:Desde mi punto de vista si no podías apreciar los 100º de campo del Ethos y tenías que mover el ojo es que no estabas a la distancia correcta. A pesar de tener solo 13mm los 100º no pueden conseguirse sin sacrificar la distancia del ojo (sino las dimensiones del cacharro serian enormes) A esa distancia es mucho más facil que la imagen se te vaya.

Después aunque te parezca minuscula la diferencia entre 13mm y 12mm son un puñadito de aumentos importante. Hará que el ocular con más aumentos presente el cielo más oscuro, más si hablamos de diferencias sútiles.

Otra apreciaciones también tendrían que matizarse. El movimiento a través de un ethos tiene los efectos que se comentan simplemente porque tiene que deformar las imágenes para poder enfocar las estrellas en todo el campo. Los 50º del ethos centrales haran lo mismo que los 50 del Clavé. Eso no creo que pueda remediarse y no es un defecto del ocular del mismo modo que ver Groenlandia enorme en un mapa plano no es un error del mapa.


Hola Andrés,

Sí podía ver todo el campo, eso sí, me tenía que pegar por completo al ocular, de echo, se me empeñaron las gafas varias veces.

Lo de la claridad del fondo, la próxima vez lo comparo con un ocular de 13 mm. El Nagler de 13 lo recuerdo más oscuro que el Ethos.

Y lo de la aberración en barril, aunque es propia de oculares de gran AFOV no es imprescindible mantenerlo, se puede corregir. Por algo los diseños Nagler, Ethos y la serie UWA de Meade llevan un aplanador de campo, para corregir esta aberración en todo lo posible. Aunque unas veces esta corrección está mejor lograda en unos oculares que en otros.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 04 May 2008, 23:40

Yo también encontré molesto el Ethos por lo que dice Carlos.

La posición del ojo es muy crítica y en cuanto lo muevo para abarcar los 100º, se ponía todo negro.

Quizás porque estábamos observando de pie. Con estabilidad, sentado y ya con experiencia de uso, te acostumbrarás a posicionar siempre bien el ojo. Supongo.

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 05 May 2008, 04:18

Finwe no me digas eso del ocular que me da un arrechucho :D

Bueno, punto por punto coincido con el experto ojo de Carlos, el Clavé es caviar puro, me gustó mucho la calidad de la imagen (más negra que el Ethos sin duda y muy definida), pero me sigo quedando de largo con el Ethos ;) (salvo querer un ocular que no pese y ocupe espacio claro está :D ).

Sobre lo de la complicación en el Ethos que se comentaba para abarcar bien con la vista los 100º, no coincido, no porque no sea, sino porque a mi me gusta, la sensación de paseo espacial es lo que hizo que me decantase por oculares de gran campo, realmente no me parece incomodo sino todo lo contrario, es cuestión de lo que uno prefiera (o quiera observar).

Y entrando en el tema del blackout, yo sin gafas no lo veía, pero si me di cuenta que si me separaba del ocular se producía (cosa que se puede producir cuando uno va uno cogiendo postura para dejarse los riñones agachado en la observación :D ), pero mientras observo normalmente con la posición cogida no me da problemas de ese tipo la verdad. ¿Será cuestión de colocarse a una distancia correcta del ocular con el ojo? (si es algún tipo de tontería de novato lo que digo perdonarme :oops: , pero con el paso del tiempo usando el Ethos es lo que he ido deduciendo de su uso).

Sea como sea, que dos magníficos oculares si señor, y en el LB12" de Arbacia era pura poesía ver las imágenes que nos daban ambos :notworthy: realmente algo impagable. Os pasa a vosotros que no se os van las imagenes de la cabeza? yo es que con el Ethos ya es puro vicio :D

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 05 May 2008, 05:18

andresmatorral escribió:Hace bastante tiempo hablando del color de las nebulosas creo que fue un cientifico del observatorio de calar alto comentó que lo máximo que podia conseguirse era intuirlo en la M42. Hace poco un compañero en este mismo foro decia que él la veia perfectamente roja... con ese nivel de apreciación puede ver verde la luna... :wink:



Yo veo la compañera de la naranja Albireo de color verde intenso. Y con el teles de Arbacia, la nebulosa del anillo en un sorprendente color azul y amarillo.

Mis ojos estarán rotos y aberraciones cromáticas tendrá mi cerebro, pero no me quejo para nada del resultado final por falso que sea.

Lo veo taaaaan bonito... :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 May 2008, 09:43

Chapulin, ya te comenté que cada persona tiene una diferente sensibilidad al color. Asi que de aberraciones nada... :wink:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 05 May 2008, 22:36

andresmatorral escribió:Finalmente con el tema de que el Ethos tenía "reflejos" verdes en la luna... Puede ser cualquier cosa.


Hola Andres, lo del reflejo verde creo que lo coemnté yo, pero no era acerca del Ethos, ni tampoco exactamente un reflejo. Comenté que con un FS102 un usuario encontraba un borde verde en el contorno brillante de la luna con los Nagler y Radian. Eso es a buen seguro aberración cromática, no depende de la apreciación del observador, seguramente unos usuarios lo encontrarán mas molesto y otros menos, pero sigue siendo aberración cromática.

Otra cosa distinta es que uno aprecie tonos verdes, malva o rojos en M42, por ejemplo. Eso si que depende de la sensibilidad a los distintos colores del observador concreto.

Saludos,

Alex

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 05 May 2008, 22:57

Hola,
estoy de acuerdo con Abutu, es verde-amarillento y yo tambien lo he visto con un radian, Nagler y Panoptic, pero no me moleta nada.

Vdp

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 06 May 2008, 20:42

Hola...

Tengo la suerte de disponer de ambos oculares y disfrutar de ellos todo lo amenudo que puedo.

Ambos me parecen fenomenales pero la mayor diferencia entre ellos no la encuentro en lo que a primera vista puede parecer lo más lógico, esto es, el campo abarcado. La verdadera diferencia, al menos en mi modesta opinión, reside en el comportamiento de estos dos oculares en función de la relación focal empleada.

El Ethos va bien con todo, al menos con todos los instrumentos con los que lo he probado, tanto a F-4.5 como a F-10.5. El Clave presenta, al menos mi unidad, astigamtismo en el último tercio del campo en relaciones focales medio-bajas. A F-7 apenas se aprecia y a F-10.5 es sobervio.

Hay que tener presente que los Clavé son diseños para ser utilizados fundamentalmente con altas relaciones focales, puestos en un F-4 pueden no gustar o gustar poco. El Ethos, por su parte, está pensado y diseñado para que rinda óptimamente en todo tipo de relación focal.

Saludos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 May 2008, 20:54

Akfak, me sorprende lo del astigmatismo en el Clavé :shock: :shock:

En mi unidad no aprecié ningún tipo de astigmatismo al mirar por el LB de Arbacia, es a f5. En la próxima salida lo busco con más atención :?

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 06 May 2008, 21:19

....Por si alguno se quiere desprender de un clave de esos que me de un toque 8)
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”