"COSMOS"

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

"COSMOS"

Mensajepor eluniverso » 05 May 2008, 16:48

OLA!!!, hace tiempo pensaba en descargarme y ver la serie de cosmos de carl sagan, pero esque una noche, me dí cuenta de que tenia el libro en la estanteria del salón, que lo compró mi padre hace ya bastante tiempo (alomejor yo todavia no habia nacido :D ) y me decidí a leerlo, pienso que el libro será mas interesante de momento llevo leidos ya 2 capitulos y la verdad esque estoy aprendiendo bastante, (ejemplo: que la via lactea gira 1 vez cada 250 años, yo esto antes no lo sabia, tal vez vosotros si, pero me quedé impresionada al leerlo :shock: )

bueno, que yo creo que leo el libro y a la vez veo la serie, asi aprendo mucho mas :lol: , bueno que es un libro estupendo y que lo recomiendo a todos.....

SALUDOS!!!!! :D :D

ahhh!!! otra cosa (una curiosidad), el otro dia estuve escuchando un programa de "a través del universo" y estuvieron hablando con un astrofisico español, y dijo que su aficion por la astronomia empezó cuando leyó el libro "el universo" de isaac asimov (o creo que era carl sagan....) bueno el caso esque !!este libro tambien lo tengo!!!!!,

GUAU!!!, lo voy a empezar a leer a ver sia acabo como este hombre.....

bueno, ya no os aburro mas.!!!

saludos!!!! :D :D :D :D

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 05 May 2008, 17:09

Hola Raquel, pues da la casualidad de que ése también fue mi primer libro, el que me hizo picarme aún más... y lo tengo de hace bastantes años, mucho antes de comprarme los prismáticos. Conocí el libro por casualidad, no te daré muchos datos, pero me habló de él una persona que nada tiene que ver con la astronomía. Me habló tan bien de él que después de que mis padres se patearan las principales librerías de Murcia y lo encontraran por fin, se ha convertido en uno de mis favoritos, y todso los años lo leo y lo releo. Es igual que la serie de TV, pero en papel. Ya verás ese capítulo en que Sagan habla de su infancia y... bueno, no te quiero adelantar nada, mejor sigue leyendo tú misma y ya verás, ya verás...

Por cierto, creo recordar que la Vía Láctea gira sobre sí misma en 220 millones de años, no en 250 (vaya barbaridad de velocidad angular tendría...) :lol: :lol: :lol:
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 05 May 2008, 18:05

Hola, para variar a mi me ocurrió igual, en concreto mis padres interrumpían su aperitivito dominguero para que el niño viese cosmos :D
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 05 May 2008, 18:18

Un buen libro de divulgación de un gran maestro, tiene otros títulos interesantes como El mundo y sus demonios (sobre el escepticismo y el método científico), Un punto azul pálido, la novela que inpiró la película homónima Contact, Los dragones del edén (sobre la evolución de lainteligencia humana) o EL crebro de broca (colección de artículos).
More info in wikipedia, supongo.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 05 May 2008, 19:12

Raquel,vuelvete a mirar lo de el periodo de rotación de la via Lactea, 250 años no puede ser, la luz tarda 100.000 años en llegar de un extremo a otro (más o menos)
Además, cada parte de ésta va a una velocidad distinta. 250 años sería alguna estrella cercana al centro. Algunas más cercanas dan vueltas muchismo más deprisa. Hace poco lei un articulo sobre estrellas que salian "rebotadas" a velocidades alucinantes. Su destino: perderse en el espacio, fuera de la galaxia.

Avatar de Usuario
eluniverso
Mensajes: 383
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: en un lugar muy pequeño del universo.
Contactar:

Mensajepor eluniverso » 05 May 2008, 19:13

lumbrerasky escribió:Por cierto, creo recordar que la Vía Láctea gira sobre sí misma en 220 millones de años, no en 250 (vaya barbaridad de velocidad angular tendría...) :lol: :lol: :lol:



si será eso, esque mi memoria ya está pasada agua, con tantos examenes y eso.....si el caso es eso 220 o 250 millones de años.

saludos!! :D :D :D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 05 May 2008, 19:16

La dinámica de rotación en estos sistemas gravitatorios es bastante compleja, el simple hecho de que una galaxia sea espiral nos indica que la velocidad angular es distinta según la posición al centro de gravedad/masa/núcleo etc... de la galaxia. De echo ya que en los bordes del plano galáctico la velocidad de rotación está muy distorsionada, y una de las causas parece ser que es la materia oscura envolvente :) .
Si hay algún astrofísico por aquí puede seguro que explicar mucho mejor que yo que casi hablo de oídas (que ni soy astrofísico ni nada). :D

elcortes
Mensajes: 45
Registrado: 29 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Langreo

Mensajepor elcortes » 06 May 2008, 07:50

Pues en casa de mi padre tambien hay un ejemplar. De pequeños estabamos esperando que llegara la hora para ver el capitulo de turno. Porque en TVE no reponen de vez en cuando los capitulos de las cosas buenas. Seguro que tendria audiencia. bueno el libro muy guapo, a mi me atrae especialmente el capitulo donde habla de como pensaria y lo que pensaria un antepasado cuando miraba el cielo de noche. Es genial.
Un saludo.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 06 May 2008, 16:50

Rafael_cercedilla escribió:Un buen libro de divulgación de un gran maestro, tiene otros títulos interesantes como El mundo y sus demonios (sobre el escepticismo y el método científico), Un punto azul pálido, la novela que inpiró la película homónima Contact, Los dragones del edén (sobre la evolución de lainteligencia humana) o EL crebro de broca (colección de artículos).
More info in wikipedia, supongo.


Y no te olvides de uno de los que se han editado tras su muerte, como el que ha empezado a leer hace poco, "La diversidad de la Ciencia". Algo así como el eterno debate entre Ciencia y Religión, por lo poco qu ehe podido leer hasta ahora (sólo el prólogo). Esto promete... :D
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re:

Mensajepor astromates » 03 Feb 2009, 08:53

Retomo este hilo para que aquellos que lo hemos leído sigamos comentando algunos detalles.

Lo primero que me gustaría destacar es que se hace notable que el libro es anterior al telescopio espacial Hubble. Tiene fotografías espectaculares de planetaria que son debidas a las misiones Apolo, Pioner, Viking y Voyager. Pero las fotografías de galaxias son en blanco y negro. Este detalle fue lo que me impulsó definitivamente a comprar el libro.
Varias veces tuve la intención de leerlo, pero sabía que el libro es de los años 80, que hay varia idea desfasadas, algunas equivocadas, ilustraciones pobres... un libro que había pasado a la historia. Entonces me dí cuenta de su valor, es una huella histórica de la astrofísica de los años 80.
Creo que es un libro muy recomendable para aquellos que comienzan en esto de la astronomía. Así fue como nos enganchamos más de uno :wink: .

Hay muchos más temas que me gustaría tratar de este libro :D ...
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Volver a “Películas y Libros”