consecuencias de un chorro de rayos gamma sobre la Tierra?

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 06 May 2008, 15:03

Carlos, no entiendo la cuenta que has hecho. ¿Puedes explicarla?

Es que un GeV apenas son 1,6 * 10^(-10) Julios
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Guest

Mensajepor Guest » 06 May 2008, 19:16

Claro nnacho33209, Varios GeV, son la energía de cada una de las ondas gamma de frecuencia superior a 10^19 Hz.

Las gamma que emite el Sol, no alcanzan más allá de los 10^15 Hz y son los que la atmósfera absorbe en casi toda su totalidad, además que su intensidad también es menor que la supuesta llegada de la supernova.

Si estás interesado en los cálculos, habrá que aportar más datos y entretenerse en operaciones de transformación energías y capacidad de penetración en las capas atmosféricas.

Yo lo veo muy complicado y una pérdida de tiempo para obtener un resultado que no nos servirá de nada. Pero me gustará verlo, si alguien destina su tiempo. Satisfará gratuitamente mi curiosidad.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 14 May 2008, 16:31

ostras carlos, se me habia pasado tu respuesta, tomo nota...por cierto, tu con una calculadora debes ser un peligro :lol: mucho nivel...yo soy un simple mortal :roll:

saludos

Guest

Mensajepor Guest » 14 May 2008, 18:11

No te confundas kothaar. Sólo doy pié para que puedan los que verdaderamente saben, satisfacer nuestra curiosidad por la Astrofísica. Lo que expongo, son vaguedades, que he ido extrayendo de los miles de post vuestros, a través de un par de años, en que AAH, se ha convertido en mi Universidad. Disfruto con ello, y no pretendo más. Me da pereza el estudio intensivo. Con vosotros es muy ameno.

Supongo que mi sentir, es compartido por todos los foreros, redactores o, lectores.

Saludos del Abuelo. :D

FCC
Mensajes: 68
Registrado: 18 May 2008, 23:00

Mensajepor FCC » 13 Jun 2008, 21:19

Creo que no deberíamos preocuparnos mucho,ya que las energía se dispersaría en orden inverso al cuadrado de la distancia,al propagarse como una esfera en todas las direcciones....y hay un trecho de distancia.
Y además,sí que es radiación muy ionizante,y eso también es su talón de Aquiles,porque es absorbida por cualquier cosa que se vaya encontrando en su camino con semejante lambda,no como ocurre con radiaciones de onda larga,que sí que es más difícil que se detenga

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 14 Jun 2008, 16:46

Como dice FCC, no nos debe preocupar mucho, por varias razones. ÇLa primera es la gran distancia de la fuente, lo que hara que la intensidad de esa radiación disminuira con el cuadrado de la distancia. En segundo lugar, nuestra alta atmosfera absorbe este tipo de radiación y asi nos protege constantemente de otras emisiones muy frecuentes de rayos gamma que soportamos habitualmente. Si a pesar de esto la intensidad fuese muy alta, se producirian particulas (iones) que al ser particulas con carga, serían desviadas por las lineas de fuerza del campo magnetico de la Tierra, aunque no se podrian evitar alteraciones en los sistemas electronicos, comunicaciones, satelites, etc.

Lo mas preocupante es que si esta radiación lograse penetrar, afectaría especialmente a los seres vivos, ya que esta radiación, por su pequeña longitud de onda, llegaría al nucleo de las celulas, destruyendolas (es comparable a la radioactividad alfa y beta, pero a lo bestia). El cancer sería la enfermedad mas frecuente-- (¡vamos como la gripe!) y lo que ocurre es que estamos haciendo todo lo que sabemos para que asi sea, destruyendo nuestra capa de ozono que es el principal defensor de esta radiación. Esperemos que la humanidad sea mas sensata y proteja la atomosfera mejor que lo hacemos ahora... especialmente el agujero de ozono...

En cuanto a lo que dice moni de velocidad superior a c, aunque ya lo han contestado otros foreros, añadir que es frecuente que con rayos X, se consigan en laboratorio lo que se llama refraccion anomala. Lo importante es saber que nada va mas rapido que la luz en el vacío y sobre todo hay que tener en cuenta (lo digo por otro hilo), que la luz viene cumpliendo la leyes que conocemos, a lo largo de 13000 millones de años, sin desviarse un ápice de las mismas, lo que nos proporciona informacion muy amplia y precisa sobre el Universo (composicion de las estrellas, tamaños, distancias, prediccion y descubrimiento de agujeros negros, composicion del espacio interestelar, estudio de galaxias, nos da informacion crucial para la cosmologia, y un muy largo etc. etc. etc. aunque se es consciente de que aun queda mucho por descubrir e investigar).

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 20 Jun 2008, 02:41

FCC escribió:Creo que no deberíamos preocuparnos mucho,ya que las energía se dispersaría en orden inverso al cuadrado de la distancia,al propagarse como una esfera en todas las direcciones....y hay un trecho de distancia.


En un Estallido de Rayos Gamma (GRB= Gamma Ray Burst) la energía no se dispersa como una esfera en todas direcciones, sinó que se proyecta en forma de dos haces muy concentrados. Eso hace que no detectemos más que 1 de cada 300 o 1 de cada 500 GRBs.

Se estima que un GRB que ocurriera a unos 6000 años luz de distancia (por lo tanto, dentro de nuestra galaxia), cuyo haz apuntara directamente hacia la Tierra, destruiría aproximadamente un 50% de la capa de ozono, la cual tardaría unos 5 años en recuperarse.

Esto ocasionaría una mayor exposición a la radación ultravioleta de nuestro Sol, lo cual no solo aumentaría la incidencia de cáncer, sinó que podría acabar con el plancton superficial que es la base de la cadena alimentaria marina. Además produciría un aumento en la temperatura del planeta, con el consiguiente incremento de fenómenos atmosféricos violentos como ciclones y huracanes.

Podéis ver en Wikipedia el artículo sobre "GRB":
http://es.wikipedia.org/wiki/BRG

Y esta noticia en Astroseti, traducción de una noticia anterior en Universe Today, sobre GRBs y extinciones:
http://www.astroseti.org/imprime.php?codigo=1131

Y no os perdáis en Astroenlazador las noticias sobre el GRB del pasado 19 de marzo, que llegó a ser visible a simple vista pese a ocurrir a 7500 millones de años luz:
http://www.astroenlazador.com/article.p ... rticle=715
http://www.astroenlazador.com/article.p ... rticle=717

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 22 Jun 2008, 20:02

Muy buenos los enlaces.
Yo estoy buscando información sobre las extinciones masivas que hubo en La Tierra.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”