Problemas De Procesado Con El Fondo En M51.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Problemas De Procesado Con El Fondo En M51.

Mensajepor josex » 06 May 2008, 22:22

Hola, después de mucho probar distintas lineas de procesamiento para M51, con bastante poco exito, he llegado a un nivel a lo que me parece que ya empieza a ser aceptable, pero ahora me encuentro con un efecto bastante desconocido en el fondo de la imagen, imagino que viene de estirar bastante la imagen y a lo mejor tambien de efectuar un proceso de deconvolución sin limpiar primero bien el fondo, pero la verdad es que no lo se prefiero preguntaros, a ver que creeis que es, donde me equivoco y como lo puedo arreglar (ahi es nada).

Imagen

Los datos de la toma son 7 X 1200 + 1 X 900 + 5 X 600 + 1 X 300 con el IDAS LPS y 7 X 900 + 2 X 600 sin filtro, todas a 400 ISO con la 350D sin filtro con el TSA102 a f/8.

Espero vuestros sabios consejos.

Saludos,
Jose

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 06 May 2008, 22:32

Hay un problema de ruido. Pero la cuestión es saber en que parte se ha disparado el ruido.

¿Qué programa de procesado usas?. ¿Que técnicas usas para quitar el ruido: wavelets, filtrado SGBNR, etc?.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 06 May 2008, 23:26

espero que no te moleste que intente algo con tu imagen.

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=59&i=m51801gs6.jpg][IMG]http://img59.imageshack.us/img59/1239/m51801gs6.9c62219ac3
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 May 2008, 00:00

Creo que ni calvo ni con tres pelucas, pienso que el equilibrio entre la tuya y la de Romerales estaria la virtud... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 07 May 2008, 05:36

Me imagino que en el fondo, sabia que debia empezar de nuevo, pero es que nunca me habia costado tanto el procesado, imagino que también porque poco a poco nos vamos poniendo el listón mas arriba.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 07 May 2008, 11:41

Otra version de intento de arreglo:

Imagen

Esto es haciendo lo facil:
sacas la luminancia para usar como mascara, inviertes, y fuerzas con histogramfunction estrellas y galaxia y aclaras el fondo para proteger todo menos el fondo

aplicas como mascara, y haces reduccion de ruido (acdnr y greycstoration) suave, y luego oscureces bajando los medios tonos. Solo es disimular...


Haciendo lo dificil, yo buscaria extraer las estructuras grandes para dejar solo ruido y estrellas y le aplicas lo mismo de antes

Y haciendo lo correcto, yo empezaría otra vez desde cero; teniendo más cuidado con las máscaras (por aquello de no perder las estrellas) y tratando por separado estructuras grandes y pequeñas


No obstante, la galaxia te ha quedado de lujo, aunque hayas perdido el fondo. Creo que ya te lo han dicho en otro foro :wink:
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 07 May 2008, 11:49

Vaya !! Se me adelantó Procy ..... :lol: :lol: :lol:
Bueno , la pongo de todas formas . He intentado respetar al máximo tu galaxia que me parece preciosa tal como tú la has dejado y me he limitado a disimular los fallos en el fondo . No es lo suyo, pero la otra opción es empezar de cero y yo no metería las tomas sin filtro LPS porque es posible que sean las causantes de que se cuele tanto ruido .

Imagen
Imagen
Edito : en el ordenador de casa el fondo seguía siendo infumable....... :roll:

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 07 May 2008, 15:11

Como me habeis dicho, he empezado de cero, principalmente he cambiado los parametros del DSS, en la configuración RAW, pasando de interpolación AHD a bilineal. Ademas tanto los Dark como las imagenes las he combinado con Auto Adaptive Weighted Average, en vez de con el Kappa-Sigma clipping, y ademas de todo eso, las he combinado partiendo de los RAW originales de la cámara, ya que en la primera los habia convertido previamente a TIFF. El resultado es este:

Imagen

Y el recorte :

Imagen

Para procesarla, he realizado los siguientes pasos:

Histograma
Curvas
Reduccion de ruido
Normalización del fondo
HDRLWavelet
Deconvolutión

Saludos,
Jose

Postdata: ya se que me he pasado con el azul, pero me gusta como queda.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 07 May 2008, 16:17

josex escribió:Como me habeis dicho, he empezado de cero, principalmente he cambiado los parametros del DSS, en la configuración RAW, pasando de interpolación AHD a bilineal. Ademas tanto los Dark como las imagenes las he combinado con Auto Adaptive Weighted Average, en vez de con el Kappa-Sigma clipping, y ademas de todo eso, las he combinado partiendo de los RAW originales de la cámara, ya que en la primera los habia convertido previamente a TIFF. El resultado es este:

Imagen

Y el recorte :

Imagen

Para procesarla, he realizado los siguientes pasos:

Histograma
Curvas
Reduccion de ruido
Normalización del fondo
HDRLWavelet
Deconvolutión

Saludos,
Jose

Postdata: ya se que me he pasado con el azul, pero me gusta como queda.


Este procesado ya teine una pinta estupenda. También el trabajo de maritxu, procy y romerales es muy notable. ¡Que nivel!

Me apunto lo de usar Auto Adaptive Weighted Average, en vez de Kappa-Sigma clipping, que uso con frecuencia. Voy a probarlo con mis pseudo-astrofotos (las llamo así porque no llego a vuestro nivel ni de coña).

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
peregil
Mensajes: 154
Registrado: 15 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Ventalló (Girona)

Mensajepor peregil » 07 May 2008, 16:18

Hola josex,

Te comento el proceso que hago yo a partir de las imagenes ya apiladas por si te sirve de ayuda (no digo que sea lo correcto :wink: ):

Todo con el PixInsight

-Screen Transfer Function para ver lo que hay realmente en la imagen original. Normalmente salen muy oscuras.
-Dinamic Background Extraction para quitar C.L. o viñeteos
-Ajuste de histograma sin dejar el fondo muy oscuro
-Aplicar mascaras de estrellas y/o de estructuras para protegerlas y poder procesarlas.
-HDRWavelets
-Una pasadita de Morphology/Erosion (sin pasarse) para afinar las estrellas.
-Al final un scrpt, el MaskedStrechTransform, con unas 75-100 iteraciones.

Entre medio de todo ello, y jugando con las mascaras, ajustas curvas o histograma a gusto.

Vaya rollo te soltado, no?? jaja... No sé si los gurús del tema lo veran correcto, pero es lo que yo hago.

Un saludo,
Pere

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”