heavens-above y horario de los satelites Iridium

maesla
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ene 2008, 00:00

heavens-above y horario de los satelites Iridium

Mensajepor maesla » 06 May 2008, 20:17

Buenas a todos de nuevo:
Suelo mirar en esta página :
www.heavens-above.com
El horario en que los satelites Iridium se ven desde mi ciudad (Córdoba) para poder ver alguno de vez en cuando
El caso es que ultimamente me sale que los horarios son sobre las 4 y media de la noche.
Por lógica, esto es imposible, ¿NO?.
Se supone que los horarios de ver los Iridium deben ser al anochecer o al atardecer, pero no en plena noche, creo yo.
El caso que no se si es que tengo algun concepto mal, o a alguien mas le ha pasado y es que la página por lo que sea da ahora mal los datos.
Gracias!

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 06 May 2008, 20:20

Date cuenta a que hora se hace de noche... y la noche astronomica es muy pequeña...
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 06 May 2008, 22:56

Hola maesla:

Haz caso a la información que te da la página que citas.

En relación con la duda que tienes, piensa en el caso de los planetas de nuestro sistema solar: tampoco tienen luz propia y al igual que los satélites los ves porque reflejan la luz que reciben del sol.

Pero como habrás comprobado, tanto Saturno, como Júpiter, etc., los ves por la noche, no sólo al amanecer o al anochecer.

Lo mismo pasa con la Luna, que está más cerca

Los satélites están aún más cerca pero la causa de que se vean es la misma que la de la Luna y los planetas.

Cuando estamos en la parte de la Tierra no iluminada por el Sol (noche), vemos las estrellas por la luz que nos llega de ellas.

Los planetas, la Luna y los satélites no tienen luz propia, pero pueden estar en un lugar del espacio en el que sean visibles por los que estemos en la parte no iluminada de la Tierra.

Ello es debido a que en ese lugar pueden recibir los rayos del sol y que el reflejo de esos rayos incide en la parte no iluminada de la Tierra desde donde los vemos.

Saludos

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 07 May 2008, 00:24

Las 4 y media es una hora próxima al amanecer.

la mitad de la noche serian la 2h aproximadamente y entonces la tierra los eclipsa.

Saludos.

elcortes
Mensajes: 45
Registrado: 29 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Langreo

Mensajepor elcortes » 08 May 2008, 10:02

Hace unos meses vi on objeto en el cielo nocturno como una estrella, pero cambiaba de color a menudo. Pense que podria ser un satelite o algo asi pero no se movia aparentemente. La pregunta es si podria ser la estacion y los brillos de colores reflejos del sol, teniendo en cuenta que cuando se puso mas alto quedo de un color amarillento, es decir quedo con un color fijo, parecia una estrella mas, eso si un poco mas brillante. la verdad en que no se lo que era,pero parecia un objeto cercano. La observacion fue a simple vista.
Saludos.

maesla
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ene 2008, 00:00

Mensajepor maesla » 08 May 2008, 11:40

Hombre, ya se que los satelites se ven por el reflejo del sol. Pero la luna se ve en plena noche porque está en una orbita mucho mas alejada que la de los satelites. Ademas saturno y jupiter los ves en plena noche porque son exteriores.
Es verdad que como han dicho por ahi, las 4 y media no sea plena noche, pero me resulta raro que a mas de2 horas de amanecer (porque está amaneciendo sobre las 7), los satelites puedan triangularse con el sol para que podamos ver su reflejo y ademas me resulta raro que llevan casi un mes dando horas que son al "amanecer", pero nunca ya al anochecer. Parece mucha casualidad.
Pero bueno, será cuestión de comprobarlo un dia y ya está :)
P.D: He encontrado en esta página http://www.astrosafor.net/Huygens/2005/54/Iridium.htm
fotos de alguien que ha fotografiado un iridium a las 4 y media de la mañana, asi que me lo creo, pero me gustaría saber que altura tiene las orbitas, ya mas que nada por curiosidad.
Saludos!

Volver a “Principiantes”