Adaptador Binocular para un Dobson?

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Adaptador Binocular para un Dobson?

Mensajepor Erguano » 08 May 2008, 13:51

Hola a todos,
pensando y pensando en cómo mejorar las limitaciones del uso de una montura Dobson :-k (tengo el Skywatcher f6), se me ha ocurrido la posibilidad de utilizar un adaptador binocular.
En uno de los portaoculares del adaptador usaríamos uno de bajos aumentos y gran FOV como si fuera un buscador y en el otro pondríamos uno más potente para realizar el seguimiento una vez localizado el objeto.

De hecho, una vez localizado el objeto, no tendríamos que estar cambiando tantas veces de ocular hasta elegir el más adecuado, ya que siempre tendremos 2 opciones listas para usarlar cada vez.

¿Qué opináis? ¿Creeis que podría ser una ayuda o tiene inconvenientes que yo no veo?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2008, 14:07

los newton por diseño tienen muy poco recorrido en el enfocador, por lo que no puedes poner "trastos" que requeiran un incremento sustancial del foco hacia atrás.

Es posible usar un binocular, pero has de asegurarte de que consigues foco. Normalemente los binoculares aceptan algún tipo de lente para conseguir foco, pero suelee ser a costa de incrementar los aumentos

un tubo binocular lo que hace es dividir el haz luminoso en dos, es decir reduce al menos a la mitad la luz que llega a cada ocular. En condiciones normales de uso no pasa nada pues nuestros dos ojos y el cerebrito que los gobierna se encangan de reunificar la información asi que no hay perdida (incluso hay ganancia en tanto en cuanto que dos ojos reducen el ruido final.

Una opción es usar un flip mirror que no es más que una especie de T con un espejo a 45º que deja pasar la luz a un caño o al otro. Se suelen usar en fotografia, para poder encuiadrar con un ocular y tomar la foto por el otro aldo. Pero de nuevo tienes el problema de incremento del recorrido de la luz y el problema de que el enfocador de los newton no suele permitir esos incrementos.

Si aun así quisieras conseguirlo (es lo que se hace con los binoscopios newton (dos tubos, uno para cada ojo) deberias acercar el secundario al primario (y además aumentar su tamaño y por lo tanto la obstrucción central). Si acercas el secundario al primario, todo lo que acerques lo ganarás en el lateral del tubo para meter estos "inventos"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 08 May 2008, 14:13

Pues no es una idea tan descabellada como pudiera parecer, pero seguramente te saldría más económico pillarte un buen teles pequeño refractor que ponerle cerca (siempre que puedas equilibrar el tubo) y ponerle un ocular de gran campo, además de tenerlos alineados, creo que incluso por el precio de algunos de esos adaptadore binoculares puedes comprarte la montura ecuatorial.

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 08 May 2008, 17:05

Muchas gracias.
Veo que la solución no es fácil: Lo que me indica Arbacia es muy complicado (tocar el telescopio me da yuyu) y lo que apunta andresmatorral es precisamente lo que quería evitar.

Sólo era una idea loca que tuve. :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”