Mareas

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mareas

Mensajepor Marta » 09 May 2008, 09:46

Hola contertulios,

Ayer estuve buscando la respuesta pero no encontré solución a mi duda.

Aquí, en el Norte, cuando sube la marea, las playas se reducen considerablemente, pero.....¿por qué, por ejemplo, en la playa de Benidorm no se aprecia la subida y bajada de mareas?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 May 2008, 09:58

El mediterraneo es una masa de agua mucho mas pequeña y sobre todo casi cerrada , es por ello que como su movimiento esta muy limitado por la costa que lo rodea , apenas si se nota en él, las mareas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 May 2008, 10:00

Hola Marta,
El Mediterraneo tiene las mareas amortiguadas debido a que no puede haber un flujo intenso de masas de aguas: solo esta abierto por el oeste por un caño de, mas o menos, 10 km2 de sección (el estrecho de gibraltar).

El flujo en el estrecho está gobernado por corrientes de masas de agua de diferentes densidades (por salinidad y temperatura) y en ocasiones por fuertes vientos.

Echa un vistazo a esta página:
http://www2.uca.es/huesped/anasim_gibraltar/node2.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 09 May 2008, 14:07

Se lo haré saber a felino, que casualmente, le hice el comentario en el puente de Mayo, aprovechando esos días en la costa levantina. Aunque no pisamos la playa, le dije que allí no se nota el efecto de las mareas, a lo que él, con muchas dudas, me decía que no podía ser. Le puse el claro ejemplo bien conocido por todos: poniendo una sombrilla en primera fila de playa a primera hora, no la tendrás que mover por la tarde y estará prácticamente a la misma distancia de las pequeñas olas. Al no ser muy playeros, no lo pudimos comprobar. Eran datos de oídas que hace la gente ansiosa de Sol.

Yo creía que las mareas solo se debían a la atracción gravitatoria de la Luna, descartando cualquier otra posibilidad y ahora me queda claro que depende de más factores, si no he entendido mal. Supongo que pasará lo mismo en el Golfo de Méjico, el Caribe e incluso quizás en zonas de Indonesia, no?

Muy agradecida por vuestros comentarios, cometas y arbacia
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 May 2008, 17:20

Hola de nuevo, las mareas se deben a la atracción gravitatoria de luna y sol. Lo que ocurre es que apra que el nivel suba y baje el agua ha de venir de algún sitio. Si el agua no puede llegar facilmente, para cuando quiera llegar la causa que la atraía hacia allá ya habra cesado. Imagina no un Benidorm sino un Venecia y aguas abiertas como en la costa cantábrica e imagina vaciar un cubo de agua dandole la vuelta o haciendo un agujero en su fondo con un clavo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 May 2008, 17:49

Hola, Marta :D Como habitante de la costa mediterranea, te puedo decir eso de la sombrilla es falso. En el mediterraneo las mareas máximas pueden llegar a un metro de desnivel ; nada comparado con las mareas gallegas donde estuve unas vacaciones. Marchamos a las cíes y el agua estaba como a medio metro de distancia del muelle. Cuando volvimos al cabo de 6 horas, el desnivel ya era de un par de metros o mas :shock: y eso que no era marea viva. Estando en las cies vimos un trocito de playa que comunicaba con el mar por un agujero de aprox medio metro de ancho y alli le pude explicar y mi cuñado se quedó medio convencido de lo que te ha dicho Arbacia :lol: :lol: :lol: :lol: El agua que viene del mar (supuesto como oceano) no le da avio a acabar de entrar por el agujero, cuando ya la marea a cambiado y es el agujrro el que desagua. Conclusión mientras la marea podia subir un metro afuera, solo subia 5 cm dentro.

Y las mareas también están gobernadas por la forma de la costa, como vi en un documental de attemborourg; :shock: En la bahia de Fundy, en Canadá, el desnivel entre mareas puede alcanzar los 16 m :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 09 May 2008, 21:14

16 METROS!!!!!!
Increible. :shock: :shock:

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Mikymic
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2008, 23:00

Mensajepor Mikymic » 09 May 2008, 21:30

Pues yo te puedo decir que este verano me fijare bien, pero en verano estoy harto de poner la sombrilla por la mañana y al final de la tarde la tengo mas o menos a igual distancia del agua. Zona de Castellón.

Saludos.

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 09 May 2008, 21:47

hola Marta,

Yo vivo en la costa brava, en concreto delante de unos canales que dan al mar (tipo venecia), con barquitos amarrados enfrente (el mío no, qué más quisiera), pues bien, tengo cada día, frente a mis narices, los efectos de las mareas mediteraneas, que no suelen variar mucho más que un palmo. Cuando más se nota es con los grandes cambios de presión atmosférica.

Cuando el canal está muy bajo (+- medio metro) es que va a hacer un tiempo de coll-ns! :hotsun: Un buen anticiclón sobre nosotros, es decir altas presiones. cuando el agua del canal está muy alta (+ ó - medio metro), nos esperan dias lluviosos, borrasca, bajas presiones.

Y así vamos, que cuando no vemos el tiempo en las noticias, miramos el canal :lol: :lol: :lol:

Al contrario que tú, yo no estoy acostumbrada a las mareas del atlántico, y en unas vacaciones a fuerteventura, plantamos campamento en la playa, y al cabo de un par de horas nos quedamos en bragas y con esta cara :shock: :lol: :lol: :lol:

un saludo
moni

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 May 2008, 22:22

moni, pues en el Báltico incluso menos...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Sol, Luna y Planetas”