¿como organizais vuestras fotos en el pc?

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

¿como organizais vuestras fotos en el pc?

Mensajepor mamr4 » 08 May 2008, 07:27

Hola

pues eso, hace poco me he comprado una Canon EOS 400D y el volumen de fotos (sobre todo pruebas) que voy teniendo en el disco duro de mi portatil va aumentando exponencialmente :-). Me surgio la curiosidad de saber como organizais vosotros las fotos que vais acumulando con el tiempo, que nombre poneis a las imágenes que tomais, si las organizais por fechas, por objetos fotografiados, por formato (RAW, etc), si teneis una carpeta de imégenes en bruto, otra para procesados, si llevais algún tipo de registro (un excel por ejemplo) de las imagenes que vais tomando, pruebas que haceis, etc...

Salu2 cordiales a tod@s
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 May 2008, 09:43

Haz un volcado a DVDs o a discos duros externos. Deja copias en JPG de calidad media en tu ordenador.

Con ACDSee puedes hacer operaciones por lotes (seleccionas todas las fotos y dices "pasamelas a JPG de calidad Baja , las copias al directorio X y no me borres el original". Tambien te permite crear hojas de contactos (folios con las imágenes ordenadas en tamaño diapositiva, puedes regular el número de imágenes de cada folio. Luego la imprimes y la dejas asociada al DVD.

En Photoshop puedes hacer algo similar, pero en realidad solo lo uso para hacer cosas más complejas.

Una de las maneras más eficaces de ordenar las fotos es por carpetas con nombres numéricos de fechas en formato AÑO-MES-DIA (2008-04-23). Así las tendrás en orden secuencial. Si usas el sistema europeo dia mes año, las del dia 1 de cada mes y año va a aparecer primero.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 08 May 2008, 10:25

gracias por los consejos Arbacia.

Lo de ordenarlas por fechas en carpetas aaaa-mm-dd es lo que estaba haciendo yo. Me parece buena idea. Voy a ver lo del acdsee, no sabía que se pudiera hacer todo eso con este programa :-)

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 08 May 2008, 10:52

Hola.

Además del nombre de las carpetas comentado, yo tendría al menos dos carpetas: una con los originales sin modificar, como resguardo de seguridad (y por si en el futuro quieres volver a procesar una imagen desde el principio), y otra con los procesados que vayas haciendo.

De esta manera, te aseguras de tener una copia original guardada.

Las copias a DVD están bien, pero no son duraderas a largo plazo (lo digo como medio para almacenar las copias de backup). Mejor los DD (que tampoco son infalibles, pero duran más :wink: )

Por último, otro programa que está muy bien es el "iView MediaPro3", que te permite tener un catálogo de todas tus fotos, catalogarlas por distintos criterios, asignar etiquetas, y un sin fin de opciones más...
Creo que es un imprescindible para mantener tu colección de fotos, de todo tipo... (el Excel en cuanto tengas muchas fotos, deja de ser práctico, y sólo permite tener un listado de nombres, con pocas opciones de catalogación... puesto que ni siquiera es una BD, aunque se use como tal...)

Salu2, MigL

PD: perdón por la extensión del mensaje :oops: :D
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 08 May 2008, 12:16

gracias tocayo

voy a ver el iView a ver como va :-)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 08 May 2008, 16:58

Yo utilizo el Picasa de Google, es muy intuitivo y las organiza por años y luego por nombres de carpetas. En este caso las carpetas las nombro con la fecha para una rápida ubicación.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 09 May 2008, 08:21

¿que nombre utilizais para los archivos de imagenes? yo suelo poner la fecha, el tiempo de exposición a veces, el nombre del objeto... por ejemplo 20080508_ExpTime600s_m42_1
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 09 May 2008, 14:46

Un programa para renombrar un mogollón de ficheros y directorios a la vez es el NAMEWIZ. Esto puede ser muy útil, ya que es un coñ.... renombrar uno a uno cada archivo que genere tu cámara.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

jc
Mensajes: 75
Registrado: 15 Jul 2006, 23:00

Mensajepor jc » 10 May 2008, 22:18

Es muy personal, pero a mí me gusta más por carpetas <AÑO><MES>, para acceder facilmente sin tener que navegar por un sinfin de directorios, con el fichero renombrado por FECHA_HORA, y manteniendo siempre el fichero original de la cámara.

Sólo en casos de tratamientos muy complejos, que no quieras repetir o que pienses que vas a necesitar en el futuro, o si la imagen tratada es la única que interesa veo interesante guardar la imagen tratada. Para estos tratamientos, si se hacen con el photoshop, lo mejor es usar y mantener las capas de ajuste, de forma que puedan modificarse fácilmente a posteriori si no quedamos satisfechos con el resultado.

La información EXIF tiene el resto de datos de la fotografía.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”