Tubo guia

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Tubo guia

Mensajepor astropatoso » 11 May 2008, 08:56

Como me considero un novato pongo aquí la siguiente pregunta.

Estoy con la fotografía a foco directo haciendo guiado manual de un reflector de f750 con un mak de f1200; los resultados ya podeís imaginarlos :wink: (aunque para mí son un gran logro). Mi pregunta es la siguiente, ¿en el caso de hacer autoguía debo cambiar el telescopio de guia por otro de focal mas corta? Por lo que he visto toda la gente utiliza focales que van desde 200mm a 400mm no mucho más. ¿Es obligatorio utilizar dichas focales? :?:

Graaacias
:)

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Tubo guia

Mensajepor alfalben » 11 May 2008, 09:37

astropatoso escribió:¿Es obligatorio utilizar dichas focales? :?:

Graaacias
:)


Nooo, claro que no de hecho cuanta más focal mejor, el problema viene al reducirse el campo, dificultandose el encontrar estrella guia, si encuentras estrella brillante en el campo que quieres fotografiar, no es problema.
Ese tubo me imagino que es el Mak 127 a f9.7, y es un poco lento, y en muchos objetos no encontraras estrella brillante.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor astropatoso » 11 May 2008, 10:00

Gracias Alfaben :D

La verdad es que es un mak d90 y f1200 con lo cual se me hace bastante dificultoso guiar pero aun así consiguo de vez en cuando alguna estrella brillante.

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 11 May 2008, 10:06

Por eso se suelen usar tubos con focal corta y rapidos, muy rapidos.
Has visto los tubos guia de lunatico??

Focal: 230 mm a f3.8, osea un tragaluz

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 11 May 2008, 11:07

yo me he comprado el tubo guía de 60mm (lunatico) y la verdad es que todavía no lo he probado. Esos si, creo que es una opción muy buena porque es un tubo muy muy ligero, más que un refractor de focal corta, por lo que si la montura está en el límite de carga, este tubo es ideal.

Un saludo!

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 11 May 2008, 16:15

La realidad es que cuanta más focal en un tubo guia es mucho mejor. El problema es que una focal larga suele traducirse en un tubo largo y por consiguiente más peso, cosa que resulta contraproducente para el seguimiento. La mayoria de la gente suele tener un tubo de focal corta y le pone una barlow. El telescopio que tienes suele ser ideal para la guia, ya que es pequeño y de focal larga. Una focal larga significa mayores aumentos, que es en realidad lo que importa, la focal en telescopios en un dato que nos informa acerca del diseño en ningún caso de la luminosidad, ya que esta viene determinada por la apertura del instrumento.

Unos aumentos mayores o menores no afectan en absoluto a la hora de encontrar estrellas brillantes. De hecho a nivel fotografico una focal más larga significa aumentar la magnitud límite fotográfica (Puede verse en el célebre "Astrofotografía" de Patrick Martínez) otra cosa será la exposición necesaria para alcanzarla. En todo caso si el telescopio es de calidad (y no desparrama las estrellas con los aumentos) una focal larga no debería representar ningún inconveniente en la guia, es más todo son ventajas ya que mayor aumentos, es decir mayor focal, representa un seguimiento más preciso.

Hace tiempo la focal tenía cierta relevancia en temás de fotografía (en observación visual no tenia prácticamente ninguna por ese motivo casi nunca se daban las relaciones focales en las características principales y siempre tenías que buscarla en especificaciones) Pero ahora con las modernas CCD que permiten determinar el tamaño del pixel o incluso trabajar con cuatro como si fueran uno, las relaciones focales tienen una importancia muy pequeña.

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 11 May 2008, 19:34

Antes de considerar el cambiar el tubo planteate comprar un reductor de focal.

Yo lo uso para utilizar mi mak 80/1000 con la Dsi, en concreto el de atik de 0.5x, y me ayuda bastante para poder encontrar mas estrellas guia.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 11 May 2008, 20:49

La clave en la elección de la focal del tubo guía está en la resolución por pixel que se deba obtener en el telescopio principal. Idealmente debería ser la misma, pero no es necesario porque el software de guiado puede hacerlo a nivel de subpixel.

La fórmula sería:
Pixel_size_micras / focal_mm x 206,265 = resolucion en segundos de arco

Por ejemplo, un tubo guía de 350mm con una NexImage (5,6micras/pixel) proporciona una resolución de 3.3 segundos de arco por pixel.
Si el telescopio es un 1200mm y usamos una DSI Pro (9,6 micras/pixel) tenemos que alcanzar una resolución de 1.6 segundos de arco por pixel.
Aunque la diferencia es de más del doble, gracias al guiado a nivel de subpixel podremos hacerlo sobradamente (en función de la turbulencia existente).

Todo esto es teórico...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”