De cómo me va con mi sw150/1200

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

De cómo me va con mi sw150/1200

Mensajepor nnacho33209 » 12 May 2008, 13:50

Aprobechando que me lo preguntó otro forero os pongo aqui mi experiencia con mi telescopio comprado en marzo y usado 3 veces ( es que estoy en Asturias... )

Compre un Skywatcher 150/1200 Creo que en todos los lados lo venden igual, con los mismo oculares.

Por lo que sé es un telecopio todoterreno: Tiene una focal larga para ver bien los planetas y una apertura amplia para ver los objetos de cielo profundo.
Me enteré que cuanto mayor sea la abertura del telescopio mas oscuro debería estar el cielo, porque amplifica tanto la luz de los objetos estelares como la luz ambiental de la contaminación lumínica. Asi que más de 150 mm he leido que no es recomendable, pero si posible, a no ser que estés observando con bastante oscuridad.

Pues bien, los oculares que trae de serie "super" aunque no sean los mejores se comportan de maravilla. Para mi son geniales. ( no exijo demasiado) Saturno se ve muy bien, sin las bandas de los anillos.
La óptica en general es muy buena, no tengo ninguna queja. No se me ha descolimando ni una gota con el traqueteo de los 3 o 4 viajes que ya le he metido en coche por sitios con baches.

Yo dudaba entre comprarlo con montura ecuatorial o dobson, y ahora se que hice buena elección( elegí la equatorial). La dobson es mas rápida, no hace falta girar el tubo cuando cambias de lado ni subir o bajar el tubo para poder mirar con comodidad, pero a cambio puedes hacer un seguimiento muy preciso de los objetos celestes, sobre todo a muchos aumentos.

Es muy recomendable. La montura pues depende del uso.
Yo tengo ganas de probarlo con otras personas que sepan localizar objetos en el cielo. Yo me pìerdo.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 12 May 2008, 14:07

Asi que más de 150 mm he leido que no es recomendable, pero si posible, a no ser que estés observando con bastante oscuridad.

Donde has leido eso??
Es q no estoy nada de acuerdo con esa afirmacion.

Sobre lo de perderse no te preocupes, la experiencia lo cura todo. A todos nos ha pasado :P

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 12 May 2008, 14:17

A mí es un telescopio que me encanta, lástima me dió venderlo para comprarme un refractor corto (hago astrofoto). En visual me parece una joya para el precio que tiene y da unas imágenes en planetaria estupendas. El año pasado me lo pasaba estupendamente mirando las bandas en Júpiter a altos aumentos e intentando fijarme en los cambios que aparecían.

Un buen ocular de 32mm te será interesantísimo para localizar objetos de cielo profundo y algunos de menos focal (20mm, 15mm) a mí me gustaban mucho para ganar aumentos.

Es un telescopio que se puede disfrutar muchísimo y en ocasiones bastante infravalorado (supongo que por culpa de la montura con la que lo comercializan).

La colimación no es para nada crítica tampoco y se colima de forma extremadamente sencilla (aunque no sea el sistema ideal).

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 12 May 2008, 14:26

Pero por el precio del Dobson seguramente te hubieses podido ir a un 200 o 250, no solo es la comodidad de uso frente al seguimiento y fotografia, es que tambien te permite ir a por mas apertura y luego eso tambien se nota.

Avatar de Usuario
antonio7
Mensajes: 103
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Villacarrillo, Jaén

Mensajepor antonio7 » 12 May 2008, 15:03

Para mí es también genial, lo malo es los temblores que da a veces molestan pero en visual me encanta.. nnacho33209, ya te dije que le conseguí poner un ocular de 4mm (no recomendable a la larga porque es excesivo y no da imágenes tan tan nítidas) pero me dio buenos resultados con saturno y con la luna ya no te digo.. el dobson será mejor pero este está genial
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonio7"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 12 May 2008, 15:28

Gracias por dar tu opinion sobre el teles.

Yo creo que 150mm es una abertura mas bien pequeña para cielo profundo, aunque muchos nos tengamos que conformar con ella, por ahora. Y estoy de acuerdo con lo que dice Fimwe, cuanto mas abertura mas veras, aunque vivas debajo de una farola.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 12 May 2008, 18:56

jandrochan escribió:A mí es un telescopio que me encanta, lástima me dió venderlo para comprarme un refractor corto (hago astrofoto)....
No me digas esas cosas que me da penita habertelo comprado,pero solo eso porque ya no se devuelve :evil: :evil:

yo tengo el mismo tubo pero le cambie la montura porque la verdad los temblores que da la eq3 son molestisimos,le he puesto una eq5 con motores en ambos ejes y cambia como de la noche al dia, es un tubo que me esta sorprendiendo de lo lindo en todos los casos,me parce que va de miedo para cielo profundo y perfecto para planetaria,hemos llegado a ponerle mi Hyperion Zoom a 8 mm con barlow y el saturno que nos mostro era digno de un cuadro,algunos "refractoristas" se quedaron muy sorprendidos, y eso que el limite maximo teorico son 300x,asi qeu al maximo rindio como un campeon

En cuanto a dobson o equatorial,personalmente el metodo Dobson me parece algo rudimentario,aunque sea con algun temblor al tocar algun mando o el enfoque, la comodidad tanto por altura,por posicion,por poder hacer un seguimiento digno merece la pena una montura equatorial,y mas aun cuando apenas si llegaras a notar grandes,( y repito ) grandes diferencias entre un 200 y un SW 150,al menos po lo que respecta al SW,otros no lo se,me parece que los Dobson son muy recomendables para grandes aberturas,tipo LB 12" y cosas asi,pero para tubos como los nuestros creo que no merece la pena,y ademas esos temblores con algunos ajustes de montura se reducen algo,y si ya decides ponerle un motor en AR ni te cuento.

Sobre los oculares te diria que no te lo pensaras,tienes un tubo que es una maravilla y la verdad estaria bien una inversion el alguno medio en condiciones,en mi caso como comente tengo el Zoom de baader y estoy encantadisimo,con esto, algun ploss de 32 y una barlow tienes oculares para toda la vida.

Que lo disfrutes muchisimo y espero compartir mas experiencias sobre este magnifico tubo.

Un saludo
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 12 May 2008, 21:17

Lo de que un tuvo con mayor abertura exige menos contaminación luminica debi leerlo o aqui en el foro o en un enlace a otra pagina desde aquí. Yo no se si será importante porque no he podido comparar.

Una pregunta. Yo tengo un ocular de 20mm y en él cabe casi toda la luna y la nebulosa de orion de sobra, ¿con uno de mayor focal qué se consigue aparte de algo más de luz?, Tengo que añadir que esto lo pregunto con la escasísima esxperencia que tengo.
Un saludo
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 12 May 2008, 21:53

Pues te daria tambien mas campo real. EL ocular de 20mm te da un campo pequeño. Creo que menos de un grado. Lo ideal es poder tener un ocular que te de mas de un grado y medio, asi te ayudara en las busquedas aparte de darte imagenes de gran campo muy bonitas. Por ejemplo con ese 20mm no se si puedes encuadrar M42 y M43 con la nebulosa NGC que tienen arriba. Con uno que te de algo mas de grado y medio si podrias hacerlo y te aseguro que es una vision impresionante.
Tambien por ejemplo para el doble cumulo de perseo o Andromeda viene bien un campo amplio.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 13 May 2008, 11:56

Me confundí, los oculares que tengo ( que son los que vienen de serie) son de 10 y de 25 mm.
En la siguiente página encontré mucha información sobre parámetros ópticos y se peuden calcular de froma fácil. Se que el elnalce anda por otro lugar del foro:

astrohenares.org/scopemath.php

Lo que no sé es el campo aparente de los oculares: Para hallarlo a grosso modo hice la medida del diámetro interno como me aconseja la página (utilizando un calibre).
Creo que muchos tenenemos este mismo conjunto tubo-oculares-trípode-montura ( parece parte del equipamiento del soldado de asalto de la guerra de las galaxias jaja)

Los resultados que serán de utilidad para todos aquellos que tengamos este equipo son los siguientes:

focal---------campo aparente----camp. real-----pupila salida
25mm--------------55º---------------1,14º-----------3,13mm
10mm--------------55º---------------0,458º----------1,25mm
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Volver a “Principiantes”