Sobre la luz ultravioleta de algunos bares y discotecas

snow_ms
Mensajes: 4
Registrado: 14 May 2008, 23:00

Sobre la luz ultravioleta de algunos bares y discotecas

Mensajepor snow_ms » 15 May 2008, 16:03

Hola, estuve preguntandome el otro dia como funciona el efecto que tienen esas lamparas ultravioletas que se ven a veces en algunos bares, que provocan que en las cosas blancas en las que incide, parezca que tienen luz propia y brillen mucho. Por ejemplo, la ropa blanca parece que brilla por si sola.

He estado buscando en internet pero no me he aclarado demasiado. En un principio pense que podia ser fosforescencia (es.wikipedia.org/wiki/fosforescencia), pero el efecto del brillo es inmediato desde que le incide la luz y no continua emitiendo posteriormente. Luego pense que podia ser fluorescencia (es.wikipedia.org/wiki/fluorescencia), esto encaja mas, pero lo que no me cuadra es que fluorescente puede ser el matieria, no la luz, y ese efecto de brillo pasa con cualquier cosa blanca que se ponga en la luz.

Entonces, porque pasa eso, y como?

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 15 May 2008, 16:18

No lo se seguro pero creo que como es una luz "negra" en la oscuridad solo refleja en colores muy claros supongo que el negro no puede iluminar algo oscuro.
Yo tenia un fluorescente de esos en la habitacion cuando vivia con mis padres y las puertas de los armarios y algo mas de dentro lo forre con un forro negro para eso que no se iluminara na mas que lo que yo queria.
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Guest

Mensajepor Guest » 15 May 2008, 16:36

snow_ms, tal como dice Lolo-toro, se trata de la "luz negra", de la cual, tienes una amplia información en páginas web, con esta simple denominación.

Saludos del Abuelo. :D

snow_ms
Mensajes: 4
Registrado: 14 May 2008, 23:00

Mensajepor snow_ms » 15 May 2008, 17:18

He buscado "luz negra" y lo unico que he encontrado en referencia a porque brillan las cosas blancas es esto en wikipedia.
Es generalmente aceptado que la luz negra solamente hace resaltar los colores blancos, que tienen un brillo blanco violaceo, dejando casi en la oscuridad al resto. En realidad la luz negra resalta los colores fluorescentes, entre ellos el poliéster, que suele estar presente en las telas blancas (en camisetas, camisas y zapatillas)


Nose si fiarme, porque lo de "colores fluorescentes" no tiene mucho sentido. Lo que se me ha ocurrido y puede que tenga sentido es que la mayoria de la ropa tenga aunque sea un porcentaje de poliester, motivo por el que brilla. Al tintarlo el poliester se cubre y por eso la ropa de colores no brilla. Pero yo daba por hecho que todo lo blanco brilla con la "luz negra", nose ya me fijare la proxima vez que vez vea otra lampara de esas. :)

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 15 May 2008, 17:38

Hola snow-ms.

fiate de lo que pone en wiki porque es así.
Sólo resaltan los materiales fluorescentes, no tiene que ver que sea blanco o no. Claro que el blanco fluorescente es el que más llama la atención.
Nosotros también tenemos fluorescencia en los dientes, ojos, sangre y huesos(las 2 últimas mejor no comprobarlo en el pub :lol: )

saludos
moni :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Guest

Mensajepor Guest » 15 May 2008, 18:23

No entiendo que solo hayas encontrado tal limitación de datos en las pag. web. snow_ms.
Mi ordenador, que ya no es joven, me permite localizar 809000 acepciones de "Luz negra" y se abre la primera página, con 10 acepciones disponibles, la segunda de las cuales, es de wikipedia, creo muy bien documentada, pero te quedan 808999 para averiguar datos que no vienen en wiki.

Saludos del Abuelo. :D

snow_ms
Mensajes: 4
Registrado: 14 May 2008, 23:00

Mensajepor snow_ms » 15 May 2008, 20:14

moni escribió:fiate de lo que pone en wiki porque es así.


No digo que este todo mal, digo que lo de colores fluorescentes no tiene sentido. Y si te fijas en las ediciones, el que escribio colores fluorescentes, escribio tambien lo demas, de ahi que dude todavia de que sea correcto. Quizas fue un lapsus y quiso escribir "material flueroescente", en ese caso tendria mas sentido todo el parrafo.

carlos escribió:No entiendo que solo hayas encontrado tal limitación de datos en las pag. web. snow_ms.
Mi ordenador, que ya no es joven, me permite localizar 809000 acepciones de "Luz negra" y se abre la primera página, con 10 acepciones disponibles, la segunda de las cuales, es de wikipedia, creo muy bien documentada, pero te quedan 808999 para averiguar datos que no vienen en wiki


Dime una pagina de esas 808999 en la que explique porque la ropa blanca, los dientes, las zapatillas blancas, y en general todo lo blanco brilla en ella, yo no la encuentro.
Si quieres ayudar a respoder mi duda por favor, no respondas que "saber busar en google" tiene mas de 600000 paginas web.

Discrepo en lo de "bien documentada".

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 15 May 2008, 20:34

mira, te lo digo por experiencia,
Tengo, en mi trabajo, una habitación donde limpiamos y esterilizamos el material, que tiene una lámpara de luz negra. las paredes son blancas, pero no tienen fluorescencia, los trapos blancos hay unos que sí són fluorescentes y otros no, incluso siendo más blanco a la luz natural el trapo que no es fluorescente :roll:

Los blancos son fluorescentes sólo si el material de la capa más superficial tiene esa propiedad.

No te lies más, no tiene más misterio. :D
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
vilxes91
Mensajes: 84
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Getafe
Contactar:

Mensajepor vilxes91 » 15 May 2008, 20:52

snow, he estado mirando un poquillo sobre el tema, y no parece que lo de "color fluorescente" sea muy erróneo. Lo primero es saber qué es el color: es la capacidad que tiene cada material para reflejar una o varias longitudes de onda. Si tu alumbras a un objeto rojo con una luz blanca, absorberá todas las radiaciones de onda que no sean cercanas a la del rojo. Por lo tanto, la expresión "color ultravioleta" no estaría mal del todo. Eso sí, estos materiales tienen una peculiaridad: reciben radiación ultravioleta y emiten en radiación visible (no ultravioleta).
Bueno, no creo que te haya ayudado mucho, pero bueno, creo que es un tema medio complicado, y que hay gente en este foro con muchos más conocimientos que yo...
Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=vilxes91"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

snow_ms
Mensajes: 4
Registrado: 14 May 2008, 23:00

Mensajepor snow_ms » 15 May 2008, 21:05

moni escribió:mira, te lo digo por experiencia,
Tengo, en mi trabajo, una habitación donde limpiamos y esterilizamos el material, que tiene una lámpara de luz negra. las paredes son blancas, pero no tienen fluorescencia, los trapos blancos hay unos que sí són fluorescentes y otros no, incluso siendo más blanco a la luz natural el trapo que no es fluorescente :roll:

Los blancos son fluorescentes sólo si el material de la capa más superficial tiene esa propiedad.

No te lies más, no tiene más misterio. :D


Sera eso, me sorprende que la fluorescencia este tan presente en todas las cosas, incluso en los dientes. Pensaba que era una propiedad mas rara como lo es el magnetismo por ejemplo.

Lo que me cuesta entender es, siendo la fluorescencia algo propio de muchas de las cosas que vemos, con luz negra se note tanto en las cosas blancas y apenas se note nada en los demas colores. Pero bueno, sera como has dicho antes que es mas facil notarlo sobre algo blanco.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”