Carrera de Física

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Carrera de Física

Mensajepor rober150 » 13 May 2008, 17:20

Hola! No sabía donde poner este hilo, si creéis conveniente otro subforo lo cambiáis. El tema es que me gustaría estudiar física en la universidad, siempre me ha gustado y asombrado la física y ahora que queda poco para la universidad me gustaría hablar con alguien que estudie o haya estudiado física.
Estoy en 1ºbach. y ya me he informado un poco de la carrera aunque no tengo muy decidido en que universidad lo haré. Me llama especialmente la atención la astrofísica.
¿Alguien me puede aconsejar, orientar y demás? ¿qué tal es la carrera (asignaturas, optativas, prácitcas, etc)? y... ¿qué tal el ambiente universitario y nivel de estudios?
Se que físicas es díficil pero no me desanima!

Gracias
Un saludo
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 May 2008, 23:57

Ánimo... aunque yo no he estudiado física.... y en la universidad tampoco lo pasé muy bien... en mi época habían una selección en base al fracaso que hacía muy duras las condiciones... saturación y palos en las asignaturas que te dejaban más tieso que un "bacalao"... pero... uno pudo sobrevivir y superar esa prueba. Ahora no sé como está la universidad... no hace mucho hablé con un antiguo profesor de matemáticas... que está dando clases en la uni... y me lo pintaba mejor.
Bueno... lo único que te comentaría de la universidad, como hecho diferencial con bachiller o el colegio... es que las cosas que importan no ocurren en clase... las notas te las cuelgan en un tablero, las prácticas las haces en otras facultades (puede darse el caso), los horarios de los exámenes se publican también en carteles o internet... tampoco tendrás una clase en la que calentarás una silla, irás de un lado a otro como un zombie... buscando el mejor profe.. (consejo: entérate quien es catedrático de la asignatura, en el examen entrará el temario que él haya sido capaz de dar en clase, no el de los otros profes. :wink: )... recuerda que los alumnos del año anterior... han hecho prácticas similares a las tuyas... mi práctica de comunicaciones que yo sepa llegó hasta una versión 3... es más... el bedel (increible, pero es así...) conoce los resultados de algunas prácticas de física...
Comerás allí, dormirás allí... sufrirás allí... harás exámenes de cosas que nunca hubieras imaginado que se podían estudiar...

Bueno, pues nada... ánimo y a por el toro!!!

Ah! por cierto... descubrirás rápidamente si eso de "estudiar" es lo tuyo... :twisted:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 14 May 2008, 01:11

Suscribo lo explicado por Nandorroloco, aunque en mi época se calentaba mucho más la silla en la cafetería de la Facu, pero había más orden. Respecto a la Astrofísica, es más bien una opción de tercer ciclo, vamos de doctorado. Entre medias tienes una asignatura de Astronomía que, si mal no recuerdo gracias a una novieta que tuve que estudiaba la carrera mientras que a mi me daba más por el empirismo con una birrita en la mano, era de 2º curso. Pero, en fin, al parecer se han trastocado las cosas bastante. Se me olvidaba decir que esa novieta luego cambio las fórmulas por el diseño, el de las modas, claro. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 14 May 2008, 08:07

Yo te voy a aportar una visión poco poética del tema. Llevo muchos años "currando" y la universidad la veo desde lejos.

No le des mucha importancia a las asignaturas ni al ambiente. Piensa mas bien en el tipo de trabajo y de vida que vas a llevar después y el trabajo que te gustaría hacer.

Yo hice el primer año de físicas. Me gustó, pero me vi de profesor de instituto. Y aunque las vacaciones están muy bien no era lo que yo quería. No tenía nada que ver con lo que estaba estudiando y me gustaba. Asi que cambién a otra cosa y creo que es una de las cosas que mejor he hecho en la vida.

Y no quero decir con ésto que no esté bien lo de estudiar físicas o ser profesor o cualquier otra cosa, no me entienda mal nadie, que cada uno tiene sus preferencias. Sino que lo mas importante no es el ambientillo de la carrera, el bar o las tias de clase. En cualquier sitio te lo pasarás bien.

Piensa mas en el tipo de vida que te gustará llevar después. Yo tengo varios amigos trabajando en física teórica y en el CERN en Ginebra. Están encantados con su trabajo, pero vivien empalmando becas, con una inseguridad laboral tremenda y sin poder hacer ningún tipo de proyecto con su vida mas allá del año de beca que les queda. Y esos son los pocos con muy buenas notas en su promoción.

También conozco algún privilegiado que ha conseguido una plaza fija en el CERN. Pero solo a UNO. Los demás están "puteados"

Se que es difícil plantearse estas cosas en tu curso, pero están ahí y te las encontrarás después.

Espero que mi visión práctica de estas cosas no desanime a nadie, que no es la idea. Tan sólo pienso que debes fijarte mas en los 40 años de trabajo que tendrás por delante que en los 4 ó 5 de carrera.

Suerte, hagas lo que hagas, pero que te guste.

al
Mensajes: 32
Registrado: 30 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Nebulosa de Torrejón

Mensajepor al » 14 May 2008, 10:13

Yo estudié CC. Físicas cuando todavía se llamaba así en la UCM, aunque diez años después de salir de la Universidad y con un par de cambios de planes de estudio, poco te puedo decir de cómo está el tema ahora mismo. En mis tiempos (hablo como el abuelo Cebolleta :? ) había tres años de mitad matemáticas, mitad física, con pocos laboratorios (para mi gusto), y luego la especialidad en el segundo ciclo (en la UCM eran Electrónica, Computación, Materiales, Física Teórica, Física de la Tierra -que a su vez se dividía en 5º en Geofísica y Meteorología- y Astrofísica, no sé si me dejo alguna). A mí, en general, no me decepcionó la carrera, aunque algunas asignaturas con ciertos profesores sí. No conozco ningún físico en paro (creo que eso ya lo dije en otro post), pero tampoco sé de nadie que trabaje en el CERN, el INM o similar como Gonzalo, así que no te puedo decir qué condiciones tiene esa gente.

Yo trabajo en la informática (aquí sí que conozco a físicos, trabajo no falta), con un trabajo bastante estable. Pero eso sí, de la Ley de Ohm o las de Newton casi ni me acuerdo :razz: . Bueno, es un poco broma, una vez fuera de la carrera si tienes interés seguirás con el "curioseo".

En cuanto al ambiente, yo tengo un gran recuerdo de mis años de parque, mus, cafetería... bueno, que a clase también hay que ir de vez en cuando, no vayamos dando mal ejemplo :razz: . Buena gente siempre encuentras, y en un buen campus siempre se pueden fomentar aficiones o actividades al margen de lo puramente académico.

Lo que siempre recomiendo es que cada cual estudie lo que más le guste y un montón de inglés (y si puede con un segundo o tercer idioma, mejor). A la hora de seleccionar personal lo que muchas empresas buscan es licenciados (en lo que sea, pero hay gran demanda de ingenieros y licenciados en carreras de ciencias, Económicas o Empresariales) con buen nivel de inglés. Así, si tienes suerte y eres bueno trabajarás en lo que te gusta, y si no trabajas en lo que te gusta al menos los años de carrera habrás estudiado lo que te haya gustado y tendrás unos conocimientos con los que fomentar la afición.

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 14 May 2008, 11:31


rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 14 May 2008, 18:14

Muchas gracias a todos. Estudiar física lo tengo (casi) decidido, me encanta y me veo capaz. El mundo laboral nunca es fácil y la vida va jod------ (digo... guiándote xD) pero eso ya es otra historia que no me puedo plantear todavía, nunca sabes por donde te van a salir las cosas.
Gracias por las webs, les estoy echando un vistazo.

Buen consejo lo de los exámenes de los catedráticos ;)

Un saludo
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 18 May 2008, 20:01

De la gente que estudió conmigo la carrera, no conozco a nadie que esté trabajando de físico, salvo algun becario por europa. Si eres Ldo. en fisica, las empresas privadas te querran como informático. Trabajar como físico esta bien si te gusta esa vida:competencia y sacrificio. Recuerda hacer antes el doctorado y lamer bien el culo a los que estan por encima de ti, que son los que "gestionan" las becas.
Tienes eso si opciones alternativas siendo fisico; trabajar de:

-Informática: No elegirla si no vales como friki informático.

-Profesor de instituto: Si eres capaz de tener genio y cara de perro adelante. Sino te comerán vivo y pillaras depresiones. Eso sí se gana bien. Conviene ser paciente hasta que te toque plaza de interino e ir a donde te toque.

-Macdonalds o peón: Eso vale al principio. pero no podras comprarte ni un coche.

-Estudar luego otra carrera o FP: Lo hacen los que descubren que quieren comer caliente a diario, y vivir como personas estándar.

-Oposiciones a Auxiliar admnistrativo (o a policia)

Es la triste realidad. Ahora creo que entran poquísimas personas al año a estudiar fisica en mi región.

P.D. en mi caso y en el muchos de mis compañeros, lo que estudiamos no resultó ser como esperábamos. Demasiada pizarra y poca práctica.
Mejor se hacía siendo ingeniero y luego te doctoras en física.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 18 May 2008, 20:06

Yo si conozco fisicos en "paro", muchos ( en paro es sin trabajo o trabajando en cosas muy inferiores). Yo diría el 95% por ello muchos decidieron o estudiar una FP o hacer oposiciones.
En este pais ser fisico solo vale para trabajar de consultor o programador informático ( eso sí estudiandote depues de terminar la carrera lo que te piden).
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 May 2008, 21:45

Es una lástima... todo el mundo piensa que puede hacer de informático... y luego pasa lo pasa... y lo peor de todo, cuando intentas explicar que han metido una cagada monumental... ni te entienden... son incapaces de darse cuenta de la magnitud de la tragedia. Es como si un edificio lo hiciera un psicologo... o viceversa, como si un diagnóstico lo hiciera un arquitecto... a cada uno lo suyo...
No si...
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Principiantes”