No consigo encontrar elementos de espacio profundo!!

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

No consigo encontrar elementos de espacio profundo!!

Mensajepor japeto » 19 May 2008, 22:28

Hola a todos!
Tengo un newtoniano de 150 con 750 de focal. Soy nuevo en esto, pero ya me voy apañando con estrellitas dobles, planetaria, etc...
Lo que me tiene desolado son los elementos de cielo profundo. Creo que los apunto más o menos bien (no tengo sistemas Goto ni nada de eso), usando las coordenadas de un atlas, pero no consigo encontrar nada.
Estuve buscando la M81 en Osa mayor, que se supone que es facilita pero no hay forma... ¿Qué se supone que debo ver? ¿Un brillo más o menos intenso como una estrella o una luz difusa de fondo? ¿Algún consejo para iniciarme?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 May 2008, 22:43

Hola, Japeto :D

Necesitas un plano para encontrar los sitios. Hay muchos mapas estelares que te pueden servir. Luego tb está desde donde observas. si es mas o menos oscuro

Luego, en tu pregunta, las galaxias se ven como manchitas neblinosas, bien definidas en el nucleo y poco a poco diluyendose en la nada :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 19 May 2008, 22:45

Hola bienvenido.

Lo primero, importante que estes observando desde un cielo oscuro. Desde ciudad es muy dificil ver objetos de cielo profundo, y mas aun galaxias.
Lo de las coordenadas mejor usa otro metodo. Usa el salto de estrella. Ya que tienes el atlas utilizalo para ir saltando de estrella en estrella hasta llegar al objeto.
Es muy importante que estes totalemente aclimatado a la oscuridad. Si usas linterna para ver el atlas que sea de color rojo y poco intensa.
Lo que veras es un borron. En el caso de m 81 con un nucleo mas brillante que los alrededores. Con el tiempo y experiencia observando conseguiras ver algun detalle en esta galaxia. Yo con un telescopio como el tuyo he conseguido verle alguun detalle a esta y a otras muchas galaxias, que dejan de ser borrones sin detalles, y pasan a mostrar algo de estructura (pero desde buenos cielos). Te dejo mi ultima observacion pa que te apuntes algunos objetos interesantes para este telescopio:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=23589

Si estas empezando en observacion, mejor empieza con algun cumulo abierto o globular que son mas faciles de ver.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 19 May 2008, 22:59

Hola Japeto

Para cielo profundo, como ya te ha dicho Comiqueso es muy importante disponer de cartas estelares. Localizas con el buscador alguna estrella de referencia fácil de ver y cercana al objeto que quieras localizar y luego desde allí te vas con el buscador a donde se supone debe estar el objeto. Una vez hecho esto miras por el ocular. También puedes utilizar los círculos graduados de coordenadas. Localizas la estrella de referencia con el buscador, pones su AR y DEC y luego mueves la montura hasta que te marque la AR y DEC del objeto que buscas.

Otra cosa muy importante es utilizar el ocular adecuado. Usa inicialmente el que te dé el mayor campo posible (el de mayor focal), que será tambien el más luminoso. Un 32 mm o un 25 mm, te vendrán bien.

También es fundamental observar en un lugar que no haya contaminación lumínica. Si observas desde una ciudad es dificil observar objetos de cielo profundo. Si hay farolas cerca, tápate con un trapo negro para no ver la luz de las mismas.

Por último, empieza por objetos fáciles de ver, cúmulos abiertos y cúmulos globulares. Deja las nebulosas y sobre todo las galaxias para cuando hayas cogido más experiencia. De todas maneras M81 y M82 se localizan bien. Yo te recomendaría ahora M44 (El pesebre) en Cancer que es un objeto amplio, ademas del 21 al 24 estará muy interesante con Marte atravesándolo. También te será fácil M13, el cúmulo de Hércules.

Sobre todo paciencia.

Un saludo. :)

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 19 May 2008, 23:01

Vaya lodiom, me has ganado por la mano :lol:

Has debido contestar mientras yo estaba redactando.

Siento repetir lo dicho.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 May 2008, 05:49

japeto, para buscar los objetos por coordenadas necesitas hacer una buena puesta en estación (y luego proceder como te ha dicho arturo). Si nos comentas lo que haces, quizás sea más fácil echarte un cable.

Saludos :D

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 20 May 2008, 08:15

Una cosa que puede pasar es que a veces no sabemos exactamente qué es lo que tenemos que buscar en visual, especialmente con este tipo de objetos.

Te pongo un enlace que colocó otro forero y que son dibujos de Vedran Vrohvac, que representan con mucha fidelidad lo que un observador en visual captará por el ocular.

http://www.inet.hr/~vevrhova/english/sketches.html

Aqui tienes objetos Messier, NGC,...


Espero que te ayude.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 20 May 2008, 08:41

hola, me ha resultado muy interesante los dibujos de Vedran Vrohvac, son muy instructivos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 May 2008, 08:55

Echa un vistazo a esta recopilación de atlas, planisferios y guias:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 20 May 2008, 17:55

Hola de nuevo,

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, me ha sido muy útil (luego veremos si sé aplicarla) :D
Iodiom, gracias por tu lista de observación, es muy útil, porque así sé por dónde empezar y qué es lo que debo ver.
Arcturo, Mintaka, gracias por los consejos técnicos. Creo que mi principal problema era el no escoger una noche buena. Este sábado teníamos una luna casi llena, y desde luego estrellas no se veían demasiadas. Además probaré el método de ir saltando de estrella a estrella (aunque viendolo todo cabeza abajo no será tan sencillo :? ) Lo de los círculos de coordenadas lo he ido probando, pero todavía no tengo demasiada seguridad. Por otra parte elegiré los objetos que me habéis recomendado, que siempre será más fácil... En cuanto a los oculares, creo que eso lo estaba haciendo más o menos bien, con un 25 mm (30x)
Finalmente, gracias a fmm por los dibujos, eso es precisamente lo que más me orienta para saber qué ver, esa era mi duda principal.
Ah, y el listado de atlas de Arbacia simplemente impresionante. Empezaré por los facilitos, que ya tengo trabajo para días!

Prometo contaros con detalle mi siguiente intento "profundo". Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.

Volver a “Principiantes”