Un telescopio en Alcala@ctiva

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Un telescopio en Alcala@ctiva

Mensajepor moreno_sev » 20 May 2008, 18:40

¡¡¡¡¡ ALAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!, ¿ Es una pegatina?, era casi siempre lo primero que nos preguntaban, ¿Qué es eso que tiene alrededor?,preguntaban lo mas curiosos, con más o con menos interés todos miraban, pero no había ni uno solo que no se quedara con la boca abierta con lo que veía, pero claro ¿ no nos paso a nosotros la primera vez que vimos saturno?.

Espero que ahora comprendáis lo que os digo, los pasados días 16, 17 y 18 de Mayo se celebro en Alcalá de Guadaíra dentro del programa de alcal@ctiva´08 la X Feria de Muestras de Alcalá de Guadaíra, movilización educativa local, orientada a los mas peques de cada casa, con actividades para los niños, educación medioambiental, alimenticia, talleres de cerámica, percusión y de lo mas variopinto, y como no podía ser menos allí tenia que haber un telescopio.

Ese telescopio no encargamos de ponerlo los miembros de la Asociación Cielo del Guadaira, montamos un pequeño pero precioso stand con más ilusión que medios, pero cuando se hacen las cosas con ilusión solo pueden salir como salio, perfecto.

Como contarlo, difícil pero lo intentare. La jornada empezó el sábado por la mañana, con esa extraña mezcla de ilusión y nervios que te cogen el estomago al pensar como puede salir, era la primera actividad que hacíamos como Asociación, pero los nervios se fueron pronto, hubo una afluencia de publico increíble, todo el mundo quería ver el Sol, se acercaba a ver el solarscope, preguntaba que era aquella foto que teníamos allí, que era eso de la vela, en definitiva conseguimos hacer que la gente se interesara por la astronomía, conversábamos con todos, rodeados de niños curiosos que se acercaban a recortar su propio planisferio, que miraban por el ocular con cara de incrédulos cuando les decías que estaban viendo el sol, una pequeñaja me dijo que parecía una galleta , y lo único que puedes es sonreír, preguntaban curiosos que porque apuntábamos una crucecitas en un papel blanco en el suelo, y ver la cara de curiosidad al hablarle que lo que estamos haciendo es apuntar la altura del Sol mediante un gnomon, ¿Cómo los nogmos? Me preguntaron, otra sonrisa, y explicarles que fue como Erastótenes midió el diámetro de la tierra hace 2000 años, haciendo una simples marquitas en el suelo, lo comprendieran o no, ni uno solo se perdía la explicación. Fue una jornada muy agradable hablando todo el día de lo que nos gusta y sobretodo haciendo lo que consideramos que debemos hacer como Asociación, dar a conocer al los demás lo que se pierden por no mirar al cielo, enseñarles esta maravillosa afición, enseñarles astronomía.

El plato fuerte vino con la observación nocturna, plantamos tres telescopios en medio de la plaza y cual fue mi sorpresa que al terminar de montar el telescopio había una cola bastante larga esperando, y eso que aun quedaba un rato para oscurecer, muchos aguardaron pacientemente para observar, les mostramos Saturno y la Luna a todo el que quería verlo, la cara de los niños al verlo era un poema, esas caras de ilusión no se me olvidaran jamás, como niños y adultos hacían cola era increíble, como se interesaban en lo que veían , como comentaban que parecía una pegatina, preguntaban y preguntaban, y señores y señoras ¡¡¡ nos escuchaban atentísimos al hablarles y hablarles de astronomía !!!!!!!, pero sin duda la imagen a recordar, es la de cientos de sonrisas que pudimos ver esa noche cada vez que alguien separaba el ojo del ocular, y como nos daban las gracias porque les había parecido precioso.

En la jornada del domingo el cielo no nos acompaño, pero aun así tuvimos una buenísima afluencia de público, continuamos con nuestro estudio en el Gnomon y enseñandoles el Sol a todo el que quisiera, además de hacer un par de socios nuevos y uno de ellos con tan solo 11 añitos.

Esta fue nuestra participación en la feria, y bueno, supongo que para Paco, Alejandro, Luciano, Paco “el de Paradas”, Acisclo, Antonio “el caracol”, Vito y todos los miembros de la Asociación Cielo del Guadaira son unos días a recordar, donde el trabajo y las horas no suponen nada con la satisfacción del deber cumplido, que no es ni nada mas ni nada menos que haber divulgado científicamente la astronomía.

Me gustaría que esta crónica solo tuviera un objetivo, que nos demos cuenta de que en el 2009 Año Internacional de la Astronomía no puede faltar un solo telescopio en ninguna feria, velá, verbena, acto cultural o lo que sea que se celebre sin que nosotros, lo aficionados a la astronomía acerquemos al público esta maravillosa afición, que entre todos hagamos que la gente mire un poco mas al cielo, y que cuando lo haga no solo vea puntitos luminosos, si no las maravillas que nosotros, los “locos” del cielo les hemos enseñado, al fin y al cabo nosotros somos la base y el alma de la astronomía, los aficionados.

Me gustaría darlas gracias a tanta gente que no se si me dejare a alguien. Primero al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por hacernos un hueco y su gran interés por nuestro proyecto, al personal de Alcal@ctiva por que estuvieron muy atentos en todo momento, como no dárselas una y mil veces a nuestras mujeres/novias por su tremendísima paciencia para con nosotros, a nuestros compañeros de la Asociación Hércules de Cádiz por que con ellos dimos nuestros primero pasos, a IBN-Firnás por prestarnos las maquetas, a todos los habitantes de Alcalá por habernos hecho muy felices esos dos días, y particularmente a mis compañeros de Asociación, porque al fin y al cabo uno se queda con las risas y las interminables charlas sobre oculares, filtros, tubos, monturas…. Y con las cervecitas por supuesto, que compartimos durante toda la feria, a todos ellos gracias por este magnifico fin de semana.

Y terminar con una frase que cada uno de vosotros siente como propia, de ello estoy seguro:

“La astronomía hace buena gente”

J.L. Comellas, Sevilla 1 de Marzo de 2008

Abel Bernáldez Mariscal
Asociación Cielo del Guadaíra

Os dejo el enlace a las fotos que hicimos durante la feria,que las disfruteis.

http://www.cielodeguadaira.org/index.ph ... =57&gid=12
Última edición por moreno_sev el 20 May 2008, 22:10, editado 2 veces en total.
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 20 May 2008, 19:05

Amigo, si para montar el "quiosco" pusiste la misma pasión que narrando la experiencia, no me cabe la menor duda de que ha debido ser, como dices, perfecto. Gracias por hacernos partícipes de esa magnífica experiencia y gracias, sobre todo, por ayudar a crear afición. Puedes estar seguro que más de uno acabará en la Orden de Caballería Celeste por vuestra "culpa" y, pasado un tiempo, recordará el día en que un "pirado" del firmamento le inoculó el germen del que ya no pudo librarse.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 20 May 2008, 19:21

=D> =D> =D> =D> =D>
Admirable, que haya gente que disfrutemos viendo a los demas disfrutar, y mas con nuestra aficion.
Yo realize una "observacion publica" si se puede llamar asi en la puerta de la tienda que tiene mi mujer, muy improvisada, del eclipse anular de sol y realmente disfrute como un enano viendo a la gente como flipaba al poner el ojo en el ocular.
Si teneis fotos no estaria de mas que pusierais alguna. Yo, si mis obligaciones personales me lo permiten, intentare aprovechar el tiron del año internacional de la astronomia para hacer alguna observacion publica en las fiestas de barrio de aqui de mi pueblo. Ya veremos.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 20 May 2008, 19:23

:oops: Acabo de ver el enlace de las fotos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 20 May 2008, 19:32

La verdad es que la experiencia ha sido colosal. No esperábamos un éxito tan satisfactorio y hacernos sentir entre el gran público. Todos disfrutaban, niños, grandes, no tan grandes, haciendo planisferios, preguntando.

En definitiva, la mejor forma de hacer aprender a alguien es despertar su curiosidad, en cualquier sentido, una pregunta demuestra interés, escuchar la respuesta con asombro y satisfacción, demuestra que el ser humano siente curiosidad, inquietud, necesidad de conocimiento.

De eso se trata todo esto, necesitamos despertar la curiosidad del gran público, hacer que se cuestionen hechos que muchas veces pasan desapercibidos o se dan por supuestos. Qué, cómo, cuándo, cuánto y por qué, poderosas herramientas ellas, especialmente aplicadas a la ciencia.

La verdad es que creo que todos disfrutamos bastante, el sábado estuvimos casi ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la noche, y el domingo me levanté deseando volver para seguir con la tarea. No importaba el dolor de pies.

Ahora a continuar con los cursos de los sábados... que ya estoy preparando la charlita :D

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 20 May 2008, 20:13

Fuera de Tema: Vaya pedazos de castillos que tenéis por la zona...
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 20 May 2008, 20:31

Por cierto, gracias también a IBN-Firnás que nos cedió las maquetas de Eratóstenes y el del foco del telescopio

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 20 May 2008, 20:57

Felicidades por la iniciativa.

Con ese entusiasmo seguro que habéis contagiado a más de un@, y también ha debido ser muy gratificante. No todo va a ser estar sólos y aislados en un palomar haciendo creer a los demás que somos unos frikis pirados.

Afortunadamente el cielo no es algo que haya que repartir entre unos pocos, al revés, cuantos más seamos, más fuerza se puede hacer para luchar contra la CL y mejor precio tendrán los telescópios :D

Saludos
(con palmadas en la espalda y mucha efusión).

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor javi_svl » 20 May 2008, 23:10

=D> =D> =D> =D> =D>

Muy bien expuesto moreno.....transmites mucho sentimiento......enhorabuena compañero :thumbright: .
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
arturus
Mensajes: 128
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00
Ubicación: donostia

Mensajepor arturus » 21 May 2008, 07:42

"10 sobre 10"
con ese entusiasmo y esa pasion que le has puesto a la narracion,se me ha puesto la carne de gallina
enhorabuena y felicidades
:wav:

Volver a “Comunidad de Madrid”