Echando un vistazo al foro de principiantes (soy uno de ellos) leyendo sobre consultas de accesorios, filtros, etc... he creido importante compartir con vosotros una experiencia que tuve con un filtro solar.
Sin saber nada de telescopios, me puse a observar el sol, con su filtro puesto en el ocular, eso si.
Orienté el tele hacia el Sol, miré por el ocular, y allí estaban las manchas solares, el espectáculo era precioso, no paraba de sonreir.
Dejé de mirar por un instante para cambiar de postura...y al dirigir mi rostro hacia el objetivo...vi cómo en aquel momento el filtro se partía en tres pedazos, y empezaba a salir humo del portaocular.
Si hubiese mantenido el ojo en su sitio, habría perdido la visión para siempre.

Por favor, si encontrais un filtro solar para el ocular en vuestros equipos de iniciación, NO LO USEIS, si no es bajo la supervisión de un observador experimentado (éste colocará una máscara en la boca del tubo, elegirá una hora en la que el sol esté bajo, etc) Os recomiendo que observeis el Sol SIEMPRE por proyección.
Que no se asuste nadie, pero he creido importante contar esta estupidez mía a los que hace nada se han comprado un equipo de iniciación y empiezan a observar con ilusión, y por su cuenta (como lamentablemente hice yo...ups)
Saludos a todos